lunes, 13 de agosto de 2012

“Campaña Nacional Por una escuela libre de Violencia”

Comunicado 097
2012-Agosto-12
·         Inicia la segunda fase de la Campaña Nacional Por una escuela libre de Violencia, con el objetivo de promover acciones individuales y colectivas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
·         La campaña busca sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la importancia del conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
El Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, declaró formalmente inaugurada la segunda fase de la “Campaña Nacional Por una escuela libre de Violencia”. En una ceremonia realizada en el Patio “Mortadela”, de Palacio Nacional. Además de cortar el listón de la exposición itinerante “CEDAW. Nuestros derechos en lenguas indígenas”, que forma parte de las acciones de la Campaña Nacional, el Subsecretario convocó a la comunidad educativa, a las organizaciones de la sociedad civil y a todos los ciudadanos a sumarse a estos trabajos que fortalecen a las acciones que diversos organismos nacionales e internacionales promueven a favor de los derechos de las mujeres.
En su intervención, el Subsecretario de Educación Básica refirió que, debido a ciertos mitos y prejuicios en la sociedad,  las diferencias basadas en la condición social, la religión, las capacidades o el género, son entendidas como una desventaja para el ejercicio de los derechos, lo que ocasiona que ciertos grupos de personas (como las mujeres, niñas, niños, indígenas, personas con discapacidad o migrantes) sufran violencia o discriminación, por lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Enfatizó que en el entorno educativo, estos mitos y prejuicios obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, la convivencia armónica y la igualdad de oportunidades. Afirmó, además, que, si no se actúa para prevenirlos y erradicarlos, se legitima su práctica.
Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM), cuyo propósito es sensibilizar y formar a maestras y maestros de Educación Básica en materia de derechos humanos, igualdad de género y prevención de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Esta segunda fase de la Campaña forma parte de las acciones emprendidas para responder al llamado que hiciera, a través de la iniciativa ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que invita a la acción y participación a nivel mundial de personas de todas las condiciones sociales, incluyendo individuos, gobiernos y la sociedad civil.
El Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, propuso que esta segunda fase de la Campaña Nacional busca convencer a todas y todos los mexicanos para trabajar unidos con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, las niñas, los  niños y los adolescentes. Por ello, se debe fortalecer a la escuela como espacio que enseñe a convivir con igualdad, con respeto y de manera pacífica, que permita imaginar y construir una sociedad más democrática, incluyente y libre de violencia.
El reto de esta Campaña Nacional es sumar otro millón de pronunciamientos y compromisos de la sociedad mexicana a favor de la equidad y en contra de la violencia y la discriminación hacia las mujeres, que nuevamente serán entregados a la Organización de Naciones Unidas el próximo 25 de noviembre.
Durante la ceremonia, el Subsecretario Ciscomani estuvo acompañado por la Lic. Guadalupe Goenaga Cassy, Directora General Adjunta de la Conservaduría de Palacio Nacional; el Mtro. Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General de Formación Continua de Maestros en Servicio, y representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario