miércoles, 29 de agosto de 2012

Enlace: 60% de educación básica, en nivel 'insuficiente'

Al dar a conocer los resultados de la evaluación a lo largo del actual sexenio, el secretario de Educación, José Ángel Córdova dijo que pese a los magros resultados, "caminamos en la dirección correcta".

Karina Avilés.
La Jornada
México, DF. A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, más de 60 por ciento de los alumnos de educación básica se situaron en los niveles insuficiente y elemental, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) dados a conocer hoy por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

En secundaria, 79.7 por ciento de los adolescentes tienen estos deficientes niveles en la materia de matemáticas, mientras que en español 79.3 por ciento se ubicó en los últimos niveles de desempeño. Esto es, casi 8 de cada 10 jóvenes no tienen los conocimientos básicos.

En primaria, 55.7 por ciento tiene una preparación insuficiente y elemental en la materia de matemáticas, mientras que en español el porcentaje asciende a 58.2 por ciento. Al respecto, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos destacó que los resultados de la prueba muestran avances e importantes retos en la materia de español en primaria, secundaria y educación media superior.

Estos resultados, dijo, muestran las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional porque es una prueba para evaluarnos a nosotros, a los maestros y al gobierno y para saber cuánto hemos avanzado y cuánto hemos cumplido o no, indicó.

El funcionario también dio a conocer los resultados de Enlace a nivel de la educación media superior. El 69.2 por ciento de los jóvenes se ubicó en los niveles insuficiente y elemental en la habilidad matemática, mientras que en la habilidad lectora 51.3 por ciento de los estudiantes obtuvo los más bajos desempeños.

Con esta séptima aplicación, dijo Córdova Villalobos, ya contamos con un diagnóstico más amplio del estado que guarda la educación en México y, pese a los magros resultados, insistió en varias ocasiones que “caminamos en la dirección correcta”.

El funcionario destacó los avances a lo largo de la administración. En primaria, enfatizó, se pasó de 84.4 por ciento de los niños en los niveles insuficiente y elemental en 2006 a 55.7 por ciento en 2012 en la materia de matemáticas. Y en español, disminuyó el porcentaje de alumnos en los niveles insuficiente y elemental de 78.7 por ciento a 58.2 por ciento en el periodo antes citado

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