martes, 21 de agosto de 2012

Gordillo: no sugeriré al próximo secretario

Jorge Ramos / El Universal

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que no intervendrá en la designación del próximo titular de la Secretará de Educación Pública, “ahí no me metería” ni tampoco presentará “la más mínima” propuesta para integrar a alguna persona al gabinete del próximo presidente.

Aseguró que al próximo gobierno federal le pedirá “respeto a la autonomía, a la independencia sindical y a nuestro derecho legítimo a ser escuchados”.

También dijo que insistirá en su petición para que los secretarios de educación en los estados se designen por examen de oposición, para que realmente se designe a aquellos que tengan vocación para el servicio educativo y “no se vea desde otra perspectiva, maestros en toda la extensión de la palabra. Maestros o no maestros que reúnan los requisitos para ser buenos administradores”.

—¿El secretario de Educación Pública tendría que ser un maestro? —se le preguntó.

—Ahí no me metería. Pero lo que sí que ojalá y que el próximo gobierno revise cuántos secretarios de Educación hemos tenido en tres sexenios. En este sólo tres (Josefina Vázquez, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova); en el anterior solamente uno (Reyes Tamez, quien posteriormente fue diputado de Nueva Alianza), pero hubo un gobierno con seis secretarios de Educación; entonces, tanto cambio
no siempre ayuda.

Antes, en la ceremonia de inicio del ciclo escolar, realizada en la secundaria técnica “5 de Mayo”, con aplausos Gordillo Morales realizó un reconocimiento al presidente Felipe Calderón al afirmar que su obra “trascenderá el tiempo y lo marcará la historia”.

En entrevista, dijo que “nada está escrito todavía” sobre su retiro al frente del SNTE.

“Yo no puedo renunciar, no, no puedo renunciar”, dijo tras explicar que en octubre se realizará el Quinto Congreso Nacional de esa organización que incluye la elección de la dirigencia sindical.

Gordillo confió que en el próximo gobierno “del licenciado Peña” se diseñe una propuesta educativa de “un alto calado, pero un verdadero calado”. Descartó su reincorporación al PRI. “No está en mi agenda la militación (sic) de partido; ustedes saben mi realidad en el PRI, mi simpatía por otro partido (Nueva Alianza); no lo niego, pero no estoy afiliada a él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario