martes, 14 de agosto de 2012

Implementará SEC de proyectos educativos estratégicos en escuelas que atienden a hijos de jornaleros migrantes


Hermosillo, Sonora.-Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que reciben miles de niños, niñas y jóvenes hijos de jornaleros agrícolas migrantes, la Secretaría de Educación y Cultura fortalecerá la implementación de planes y programas educativos estratégicos en las escuelas de educación básica que atienden a este sector de la población.
El titular de la SEC. Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que en Sonora se han registrado importantes avances a través del Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), pues en tres años se ha aumentado en más del 200% la cobertura educativa en los campos agrícolas.
“Para el sistema educativo sonorense ha representado un importante reto atender a este sector de la población y cumplir con las disposiciones nacionales en dicho rubro. El Gobernador Guillermo Padrés, está comprometido en garantizar y posibilitar la atención de los estudiantes migrantes, así como su certificación y promoción en todos los niveles escolares”, subrayó.
Ibarra Mendívil dio la bienvenida a los maestros y maestras que laboran en campos agrícolas, comunidades rurales y zonas ejidales, quienes del 13 al 17 de agosto participarán en los cursos básicos para docentes de PRONIM con el objetivo de fortalecer el servicio educativo, la equidad y la integración.
Por su parte, la coordinadora estatal de PRONIM, Rosa María Esquivel Mendívil, reiteró que el reto para el ciclo escolar 2012-2013 es ampliar la cobertura de alumnos atendidos y contribuir a superar la marginación educativa en contexto de migración.
“Son niños, niñas y jóvenes que en otras condiciones no tendrían la posibilidad de continuar sus estudios, ya sea por la marginación que viven en sus lugares de origen o por la necesidad de emigrar a otras regiones en busca de mejores oportunidades de vida”, manifestó.
Preciso que en el ciclo anterior fueron atendidos 5 mil alumnos de 3 a 6 años de edad en 76 centros educativos ubicados en zonas rurales del estado, quienes recibieron el apoyo de 120 docentes y asesores regionales.
Las principales áreas atendidas son campos agrícolas y albergues indígenas ubicados en los municipios de Hermosillo, Caborca, San Miguel de Horcasitas, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Guaymas, Empalme y Cananea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario