viernes, 30 de noviembre de 2012

Designación de Chuayffet podría acotar injerencia del SNTE

Héctor Rojas
Viernes, 30 noviembre, 2012
 
Emilio Chuayffet Chemor
La designación de Emilio Chuayffet Chemor, al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), podría ser un mensaje a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de que en la nueva administración será difícil que intervenga en las políticas educativas del país.
Así lo consideraron distintos especialistas en educación, aunque echaron de menos que la designación del titular no haya sido para una persona reconocida por su trayectoria en el ámbito educativo.
A pesar de ello, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ángel Díaz Barriga, concedió que por la trayectoria de Chuayffet al frente de la Secretaria de Educación en el Estado de México, pueda tener un conocimiento mínimo sobre la administración pública en materia educativa de dicha entidad.
No obstante, siendo Chuayffet de profesión abogado, éste podría encontrar el camino jurídico para acotar la injerencia del SNTE al interior de las políticas educativas en México, reconoció Díaz Barriga.
Por su parte, la presidenta del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), Marisol Silva, lamentó que nuevamente se vuelva a colocar al frente de la SEP a una persona que en su opinión desconoce los problemas del Sistema Educativo Nacional (SEN), lo cual “despierta incertidumbre de hacia dónde se dirigirá la educación” en la administración del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Para los académicos como Marisol Silva resulta importante pues durante la administración del presidente Felipe Calderón, el ámbito educativo “no tuvo ninguna importancia para el gobierno”.
En el mismo sentido, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex) y director académico de Educación a Debate, señaló que a pesar de que se pueda considerar a Chuayffet como un político de amplia trayectoria, el titular de la SEP también debe contar con un proyecto educativo.
Asimismo, agregó que en política no hay amigos ni enemigos, sino la confluencia de intereses por lo cual el nombramiento de Chuayffet Chemor no asegura la exclusión del SNTE en las políticas del país; y afirmó que el principal reto al cual se enfrentará el nuevo Secretario de Educación Pública, será la desigualdad del sistema educativo.
Entrevistada por separado, la investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), Sylvia Schmelkes, señaló que ahora lo que resta es que Chuayffet se rodee de personas conocedoras en el ámbito educativo, a fin de hacer una buena gestión en el sector.
“Que tenga la humildad de escuchar y la apertura para oir”, fue la recomendación que Schmelkes le hizo a quien a partir del día de mañana será el nuevo responsable de las políticas educativas del país.
A pesar de que el SNTE no es todo el Sistema Educativo Nacional, los especialistas consultados advirtieron dos escenarios; uno presenta al gremio magisterial tal como hasta ahora funciona, con una amplia injerencia en la educación nacional, y otro con un sindicato de maestros más acotado a su tarea en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Cabe recordar que en el año 2003, Emilio Chuayffet destituyó de la coordinación parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la maestra Elba Esther Gordillo, razón por la cual, la lider gremial formó dos años después el Partido Nueva Alianza (Panal).
No obstante, para Francisco Nicolás Bravo, lider de la sección 9 del SNTE -sección disidente- las confrontaciones políticas entre Chuayffet y Gordillo, no son garantía de que se dé un enfrentamiento entre la SEP y el SNTE, pues lo mismo se advertía con Josefina Vázquez Mota, cuando fue encargada de la cartera educativa, sin embargo, esto no llegó a suceder.
Ante ello, Nicolás Bravo le concedió “el beneficio de la duda”, aunque dejó claro que si bien es indispensable que el Estado recupere la rectoría de la educación, las políticas educativas se tienen que diseñar y desarrollar con la participación de los maestros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario