lunes, 5 de noviembre de 2012

Fortalece SEC-Sonora acciones en escuelas para lograr ambientes seguros y saludables


 Fortalece SEC-Sonora acciones en escuelas para lograr ambientes seguros y saludables

Estrategia de capacitación, prevención y coordinación con autoridades de la federación, estado y municipales desarrolla la SEC para fortalecer ambientes seguros y saludables en escuelas, destacó el Secretario de Educación y cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

De forma permanente, acorde al plan curricular, a las actividades extraescolares, a la Reforma de Educación Básica la SEC aplica herramientas informativas, proyectos, protocolos, talleres de salud, seguridad, educación vial, alimentación saludable, formación presencial y uso de tecnologías, además de miles de informativos con mensajes de autocuidado, valores y prevención.

En los últimos tres años se han impartido en las escuelas de educación básica de Sonora más de mil talleres y cursos sobre convivencia armónica, prevención de adicciones y acoso escolar, entre otros temas, como parte del fortalecimiento de espacios seguros y libres de violencia, destacó el titular de la SEC.

Hay coordinación con el SNTE, la SEP, Seguridad pública, Secretaria de Salud, escuelas formadoras de maestros, vinculación con empresas, sistemas educativas, voluntariados, asociaciones civiles y padres de familia para juntos fortalecer el ambiente y la gestión escolar.

Ibarra Mendívil, enfatizó que en dichas actividades han participado aproximadamente 30 mil padres de familia, estudiantes y personal educativo y agregó que particularmente en los planteles de secundaria se impulsan actividades favorables para la convivencia armónica, que evitan las conductas antisociales entre los alumnos y se logra una formación integral de la población escolar.

Ibarra Mendívil, señaló que a través de la Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar se imparten cursos, talleres y diplomados con el apoyo de instituciones de educación superior, organizaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de consolidar la cultura de la prevención entre alumnos, docentes y padres de familia.

Subrayó que recientemente se impartió el Curso de Formación en Mediación de Conflictos y Prevención de la Violencia y las Adicciones con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) en el que participaron 250 maestros y maestras de Hermosillo, Nogales, Guaymas y Cajeme, quienes a su vez difundirán la temática abordada con sus compañeros docentes.

Indicó que en el marco del programa “Escuela Segura”, las autoridades educativas en Sonora buscan generan un mejor conocimiento sobre los conflictos escolares, sus causas, desarrollo, efectos y posibles soluciones, contribuir al desarrollo de competencias para la mediación de conflictos, la gestión de ambientes escolares seguros, además de fortalecer la prevención de la violencia y las adicciones.

“Es un compromiso del Gobernador Guillermo Padrés y de la SEC que los docentes reconozcan la importancia de su papel como agentes protectores para prevenir diversas situaciones en los centros escolares. La participación social es un eje fundamental del programa de Transformación Educativa”, manifestó.

Explicó que en los diversos talleres y cursos que se imparten se proporcionan herramientas a maestros, asistentes educativos y padres de familia, para que fortalezcan en la escuela y en el hogar los valores, muestras de afecto, ejemplos positivos y otras conductas que estimulan en los menores habilidades saludables, especialmente la autoestima, la empatía, la autonomía, el autocontrol y el buen humor.

Por su parte, el Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar de la SEC, José Romeo Planagumá Paredes, precisó que en los planteles de preescolar, primaria y secundaria se promueve durante todo el ciclo escolar la toma de decisiones asertiva y la conformación de ambientes protectores.

“Mediante la detección oportuna de riesgos es posible intervenir eficazmente en su prevención y manejo, en coordinación con la estructura educativa y la sociedad en su conjunto, para mejorar la calidad educativa y el bienestar de la población”, comentó.

Agregó que los talleres y cursos impartidos cuentan con materiales impresos de apoyo y forman parte de la capacitación docente a nivel de zonas escolares o en las mismas escuelas, como una fuente generadora de herramientas para la vida.

Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar Dirección:
Calle Ayuntamiento s/n entre Luis Orcí y Enrique Quijada, Col. El Choyal, Hermosillo, Sonora.
Contacto: Teléfonos: (662) 2-236-63-46 y 2-62-13-76
Sitio en Internet: www.sec-sonora.gob.mx/saludyseguridad



No hay comentarios:

Publicar un comentario