viernes, 31 de agosto de 2012

Lo bueno y lo malo de ENLACE: Eduardo Andere M.

Reforma

Dr. Eduardo Andere M.
El miércoles pasado la SEP dio a conocer los resultados de ENLACE 2012. El Secretario Córdova hizo una apología triunfalista de los logros del sexenio a partir de ENLACE. Más allá de lo que las cifras frías muestran, el Secretario fue muy audaz al presentar una lista de causas por las cuales se observan las aparentes mejoras. El Secretario, sin análisis estadístico, detalló las causas de la aparente mejora desafiando al menos 50 años de investigación en el mundo, y casi diez en México, sobre los factores asociados al aprendizaje (…)  http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120831/549232-de8db2.pdf

Creció “copiado” en la prueba ENLACE

El Universal
Nurit Martínez Carballo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 683 mil 749 niños de primaria y secundaria, esto es, 5.06% de los estudiantes, probablemente “copiaron” en la prueba ENLACE, lo que representa un ligero incremento respecto al año anterior. Bernardo Rojas, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, dijo que, a pesar de que en esta ocasión se “incrementó un poco” la “presunta copia” en las pruebas de matemáticas, español y ciencias, los resultados “son válidos”. Hace un año la proporción fue de 5%, por lo que se mantiene en “términos normales” y ese “poquito más no es algo tan preocupante”, aseguró.
http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120831/549426-de95e5.pdf

jueves, 30 de agosto de 2012

“Se puede mejorar el nivel de vida de los mexicanos y de los sonorenses”: Xóchitl Lagarda Burton

Xóchitl Lagarda fue nombrada vocera nacional de educación de los empresarios de Coparmex, en la conferencia estuvo Eduardo Levenmeyer presidente de Coparmex Sonora Norte.
Foto: Gamaliel González.

Hermosillo, Sonora.-
Por una genuina y real participación social en la educación se pronunció la presidenta nacional de la Comisión de Educación de Coparmex, la sonorense Xóchitl Lagarda Burton.
En conferencia de prensa, acompañada por el presidente de Coparmex Sonora Norte, Jose Eduardo Lemmen Meyer González; y por los miembros de la Comisión de Educación del mismo organismo empresarial, Faustino Fernández, Oscar Serrato y Octavio Ballesteros, la nueva vocera del empresariado mexicano en el tema educativo se manifestó convencida de que se puede mejorar el nivel de vida de los mexicanos y de los sonorenses, en particular, si se pone énfasis y se suman todos los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación.
“La participación social empieza escuela por escuela, empieza en el hogar, con padres de familia comprometidos, en la casa, que llevan todos los días a sus hijos a la escuela, ese es nuestro tema que impulsamos como grupo desde lo local, y subir esta visión a nivel nacional”, puntualizó.
La Licenciada Xóchitl Lagarda Burton fue nombrada presidenta nacional de la Comisión de Educación de Coparmex el pasado 20 de agosto, por el presidente nacional del organismo, Alberto Espinosa Desigaud, por su perfil, trayectoria y capacidad profesional y de trabajo.
En su presentación, Lemmen Meyer González destacó la importancia de de esta nueva responsabilidad que asume Lagarda Burton, porque también se reconoce con este nombramiento el compromiso de los empresarios sonorenses en este tema.
“Soñamos que se puede lograr a través de la educación de calidad tener un Estado de Sonora con oportunidades para todas las generaciones, incluyendo los beneficios de la salud, seguridad, la economía, y por supuesto, de bienestar social”, agregó Lagarda Burton, al hablar de los compromisos asumidos desde el 2009 en materia educativa, a nivel local.
Señaló que todos los padres de familia desean para sus hijos el derecho a la vida, a la libertad, a la justicia y la paz, y ese es un compromiso que asume a nivel nacional para pugnar por una educación de calidad.


"Teniendo un México educado, ganamos un país con salud y seguridad": Xóchitl Lagarda Pdta. Nacional Educación Coparmex

"La educación es un tema de seguridad nacional, necesitamos acciones concretas y rápidas": Xóchitl Lagarda Pdta. Nacional Educación Coparmex

Estudiantes de Sonora con primer lugar en prueba Enlace


Por tercer año consecutivo Sonora destaca a nivel nacional al mantener los primeros lugares en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011-2012 y obtuvo puntajes, en general, por arriba de la media nacional.

Luego de que la SEP dio a conocer de manera oficial los resultados del sistema educativo nacional Prueba Enlace autoridades nacionales y estatales reafirmaron el papel fundamental y sitio que ocupa Sonora a nivel nacional por el logro educativo.

Derivado de acciones impulsadas por los alumnos, la dedicación de los maestros, el apoyo de los padres de familia y la coordinación entre autoridades de la SEP, SEC y SNTE se mejoró de manera significativa en asignaturas de Español y Matemáticas en primaria, se mantuvo el avance en puntajes en secundaria y se avanzó en mayor proporción en el sistema de educación media superior estatal.

En el análisis de los datos que publicó la SEP y se oficializaron en reunión con autoridades de educación del País, Sonora mantuvo el avance histórico y los puntajes.
La entidad se colocó por arriba de la media nacional en las asignaturas evaluadas en nivel básico y media superior.

En matemáticas 57.4 puntos porcentuales: Alumnos evaluados se ubican en los niveles bueno y excelente, lo que significa un avance de 36.9 puntos respecto al 2006.

En educación, México va “en la ruta correcta”: SEP

El Universal
Nurit Martínez

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública.
Al medir la calidad de la educación básica en México en los últimos seis años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que hay “avances” y que se cumplieron tres de las cuatro metas presidenciales, aunque en este momento seis de cada 10 niños
de la primaria y ocho de secundaria aún se encuentran en los niveles “insuficiente” y “elemental”. Al presentar los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2012, el , afirmó que México va “por la ruta correcta”. En la prueba aplicada este año a más de 14 millones 472 mil 311 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, más de 9 millones de estudiantes obtuvieron calificación en los niveles elementales. El presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda, aseguró que se puede pensar que las metas “fueron muy bajitas o fueron menores, y todos tendremos que hacer uN esfuerzo para seguir mejorando”.
http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120830/54850b-de5cb2.pdf

Campaña ¡FIN AL ABUSO!


Mexicanos Primero y otras 103 organizaciones civiles lanzaron la campaña Fin al Abuso en contra de los comisionados del SNTE. Las agrupaciones consideran que el pago de los sueldos a esos maestros es un abuso y un robo descomunal a la Nación. De acuerdo con Mexicanos Primero, los comisionados sindicales le costaron al País mil 700 millones de pesos en 2011, y en el primer trimestre de 2012 fueron 383 millones. La campaña Fin al Abuso pretende que en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación se prohíba el pago del salario de los maestros que hacen trabajo sindical. En total, se documentaron 22 mil 353 maestros comisionados, cifra equivalente a todo el personal que labora en la Semarnat, la PGR o la Sagarpa. Además, sostuvo, hay 23 mil 400 docentes cuya labor se desconoce pero que están fuera de las aulas.
http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120830/548282-de517b.pdf
Tras detectar que en 2011 se destinaron mil 700 millones de pesos en salarios a maestros comisionados del SNTE, la organización Mexicanos Primero urgió al Gobierno a no asignar ni un peso más del erario al pago por comisiones sindicales y que sea el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo el que asuma el gasto. “Exigimos que el Gobierno no asigne recursos para cubrir las plazas comisionadas al sindicato, que no se vuelva a asignar ni un solo peso del erario público al pago del salario de los maestros sindicalizados”, dijo el presidente de la organización, Claudio X. González, durante el lanzamiento de la campaña “Fin al abuso”.
http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120830/5481c9-de5695.pdf

miércoles, 29 de agosto de 2012

Realiza IFODES Tercera Reunión Anual de Centro de Maestros


Guaymas, Sonora, 29 de agosto de 2012. Con la presencia de los profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, respectivamente, el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), inició ayer en esta ciudad, la Tercera Reunión Anual de Centro de Maestros, que tendrá una duración de tres días.

En el acto de inauguración, la profesora Angélica María Payán García, Directora General del IFODES, manifestó la importancia de concientizar para luchar contra la violencia y discriminación de la mujer, niños y adolescentes, como parte del programa de formación continua de centros de maestros, y subrayó la trascendencia de la Campaña Nacional por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación, que enmarca esta reunión.

Por su parte, la licenciada Norma Ruiz Pérez, en representación del maestro Víctor Mario Gamiño, Director Nacional de Formación Continua, agradeció la presencia y disposición de todos, para tratar temas sobre violencia y discriminación, particularmente en contra de la violencia y discriminación de la mujer, niños y adolescentes, como parte de los programas sociales, ya que de su conocimiento se logrará abatir esos fenómenos que afectan el desarrollo educativo.

Asimismo, la funcionaria hizo un reconocimiento al estado de Sonora, por mantenerse en los primeros planos del quehacer educativo, gracias al compromiso de sus docentes.

En su intervención, el Secretario General de la Sección 28, profesor Fermín Borbón Cota, señaló que las acciones que realiza el SNTE lo definen como un sindicato comprometido con el quehacer educativo, tal como se acredita con las iniciativas que esta organización en forma muy responsable ha emprendido, pues entiende a la educación como premisa fundamental, por ello apoya en forma decidida el programa de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como el esfuerzo y la dedicación de los docentes por mantener su preparación continua, para ofrecer un servicio de calidad, tal como lo demuestran los resultados de la prueba Enlace en Sonora.

En ese sentido también se manifestó el profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretario General de la Sección 54, quien al hacer la declaratoria inaugural de los trabajos, reconoció la trayectoria de los docentes de sonora y su compromiso con la educación, así como su disposición a la implementación de herramientas pedagógicas para transmitir las nuevas técnicas, y empleo adecuado de las tecnologías de la Información y de la comunicación que permitan el desarrollo adecuado de la sociedad.

José Luis Parra
sonorapresente@ymail.com
 

Realiza Gobernador supervisión espontanea de entrega de uniformes escolares


Hermosillo, Sonora, Agosto 29 de 2012.- Una sorpresa se llevaron directivos, maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria “Alfonso Ortiz Tirado” al recibir la visita del Gobernador Guillermo Padrés para supervisar la entrega de uniformes escolares gratuitos

Durante un recorrido por la colonia Laura Alicia Frías en donde convivió con beneficiarios del programa CreSer, el mandatario estatal decidió detenerse en el plantel después de que al caminar por las calles vio a señoras con los uniformes de sus hijos en las manos y ellas le comentaron que este día había comenzado la entrega.

La entrega de las prendas escolares a los padres de familia dio inicio apenas el lunes 27 de agosto, por lo que esta escuela es de las primeras en Sonora en donde los niños ya cuentan con su uniforme.

El resto de las escuelas lo irá recibiendo en las fechas que han sido programadas para cada plantel y a más tardar el 28 de octubre de 2012 todos los niños sonorenses deberán contar con su uniforme.

En su visita, el Gobernador tuvo la oportunidad de platicar con padres de familia que se manifestaron agradecidos por estas prendas de vestir que representan un ahorro a la economía familiar.

Entre risas y flashes de las fotos que algunos padres de familia se tomaron con el Gobernador, éste les preguntó de frente la opinión sobre este programa.

“Una cosa es que nos digan que ya se están entregando los informes y otras verlos a ustedes recibiéndolos, ver a los niños que se llevan su ropa nueva, por eso quiero que me digan la verdad, si les parece que tenemos que seguir dando uniformes o usamos ese dinero para otra cosa”, comentó.

La respuesta de los padres, especialmente de las amas de casa fue contundente al señalar que el ahorro en la compra de los uniformes les permite usar el dinero para otras cosas y una mamá, en tono de broma le dijo “ni se atreva a quitarlos porque es lo mejor que nos han dado en muchos gobiernos”.

Además platicó con maestros de la institución quienes le hablaron del proceso de entrega de los uniformes y los resultados que se han obtenido.

Uniformes Escolares Gratuitos:
27 de agosto de 2012 es la fecha en que se inició la entrega a padres de familia
533,946 niños sonorenses resultarán beneficiados
3,707 escuelas serán en las que se entreguen los uniformes
1,863,146 prendas se confeccionan en total
256 millones de pesos es la inversión

Enlace: 60% de educación básica, en nivel 'insuficiente'

Al dar a conocer los resultados de la evaluación a lo largo del actual sexenio, el secretario de Educación, José Ángel Córdova dijo que pese a los magros resultados, "caminamos en la dirección correcta".

Karina Avilés.
La Jornada
México, DF. A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, más de 60 por ciento de los alumnos de educación básica se situaron en los niveles insuficiente y elemental, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) dados a conocer hoy por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

En secundaria, 79.7 por ciento de los adolescentes tienen estos deficientes niveles en la materia de matemáticas, mientras que en español 79.3 por ciento se ubicó en los últimos niveles de desempeño. Esto es, casi 8 de cada 10 jóvenes no tienen los conocimientos básicos.

En primaria, 55.7 por ciento tiene una preparación insuficiente y elemental en la materia de matemáticas, mientras que en español el porcentaje asciende a 58.2 por ciento. Al respecto, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos destacó que los resultados de la prueba muestran avances e importantes retos en la materia de español en primaria, secundaria y educación media superior.

Estos resultados, dijo, muestran las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional porque es una prueba para evaluarnos a nosotros, a los maestros y al gobierno y para saber cuánto hemos avanzado y cuánto hemos cumplido o no, indicó.

El funcionario también dio a conocer los resultados de Enlace a nivel de la educación media superior. El 69.2 por ciento de los jóvenes se ubicó en los niveles insuficiente y elemental en la habilidad matemática, mientras que en la habilidad lectora 51.3 por ciento de los estudiantes obtuvo los más bajos desempeños.

Con esta séptima aplicación, dijo Córdova Villalobos, ya contamos con un diagnóstico más amplio del estado que guarda la educación en México y, pese a los magros resultados, insistió en varias ocasiones que “caminamos en la dirección correcta”.

El funcionario destacó los avances a lo largo de la administración. En primaria, enfatizó, se pasó de 84.4 por ciento de los niños en los niveles insuficiente y elemental en 2006 a 55.7 por ciento en 2012 en la materia de matemáticas. Y en español, disminuyó el porcentaje de alumnos en los niveles insuficiente y elemental de 78.7 por ciento a 58.2 por ciento en el periodo antes citado

Alonso Lujambio toma protesta como senador

 México, DF.- Alonso Lujambio rindió protesta como senador del PAN en la 62 Legislatura luego de permanecer varios meses fuera de la escena política debido al cáncer que padece.
 En silla de ruedas y con un parche en el ojo, Lujambio afirmó que está listo para seguir adelante, aunque puntualizó que no ha vencido por completo al cáncer, pero confió en que pronto lo logrará.

Arribo de Lujambio al Senado


El senador del PAN Fernando Torres le regaló a Alonso Lujambio una playera autografiada por el equipo León.


En el centro (rapado) el ex secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien llegó a asumir su escaño. Foto: Reforma
En el centro (rapado) el ex secretario de Educación, Alonso Lujambio

El hombre que aún tiene muchos sueños
El nuevo senador recibiendo felicitación de sus compañeros

Alonso Lujambio con sus compañeros




El senador por el PAN en entrevista compartio esta reflexión...
"Solía ser un tipo que tenía mucha prisa y esa prisa creo que no le hace bien a nadie. Quisiera más parsimonia, un poco más de buen juicio y lograr las cosas de otro modo, con más tranquilidad y menos sentido de urgencia loca que finalmente no sirve para nada y afecta la posibilidad de que seas eficaz".


Mónica Arriola, rinde protesta como legisladora al Senado de la República.

REFORMA
Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acudió a la protesta de su hija Mónica Arriola, como única senadora de Nueva Alianza.
La lideresa magisterial arribó acompañada del presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro.
Gordillo fue instalada en la última fila del palco para invitados, donde se encuentran los familiares de los nuevos senadores.
La dirigente es madre de Mónica Arriola, quien hoy rinde protesta como legisladora.
La también secretaria general de Nueva Alianza logró conseguir un escaño gracias a que fue colocada en el lugar número uno de la lista de senadores plurinominales.
Ataviada con un traje morado, la profesora permanece atenta a la instalación de la sesión.
 
Enlace permanente de imagen incrustada
 Mónica Arriola

Hoy, los resultados de prueba ENLACE

El Universal
Nurit Martínez
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, aseguró que la calidad de la educación en México sigue mejorando. A diferencia de lo ocurrido desde el 2006, los resultados de la prueba ENLACE tendrán un valor de hasta 50% para el ingreso, promoción y ascenso salarial de quienes participan en el programa de carrera magisterial y en el diagnóstico de quienes sólo se presentaron a la evaluación universal. Previamente a la entrega de los resultados, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, dijo que esa prueba es sólo una simulación y que en realidad no ayuda a mejorar la calidad de la educación.
http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120829/547429-de2c3f.pdf

martes, 28 de agosto de 2012

Acusa el SNTE al Srio. de Educ. Púb. por la pasividad en la Nueva Jerusalén

José Ángel Córdova Villalobos, secretarios de Educación Pública. (Foto: Archivo / EXPRESO)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos de "pasividad" y de no mandar un "mensaje claro" para exigir condiciones de seguridad necesarias para que en la Nueva Jerusalén, los niños y jóvenes reciban educación de calidad, laica y gratuita.

A través de un comunicado, esa organización, reprodujo las declaraciones del secretario general ejecutivo de la organización, Juan Díaz de la Torre, quien demandó condiciones mínimas para que los maestros desempeñen sus labores con tranquilidad y los padres de familia tengan la certeza de que sus hijos se encuentran en un lugar seguro.

El dirigente lamentó que a más de una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría y "en particular su titular, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, no haya enviado un mensaje claro y contundente a los mexicanos, de que es inadmisible para el Estado Mexicano la trasgresión a los postulados contenidos en el Artículo 3 Constitucional, en el poblado de La Nueva Jerusalén, en Michoacán".

Díaz de la Torre advirtió que, independientemente del conflicto político-religioso que se padece en ese poblado, se debe hacer prevalecer el diálogo que evite la violencia en su solución.

"Es obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades educativas estatales, garantizar los derechos constitucionales" para mantener por completo a la educación ajena a cualquier doctrina religiosa.

En Sonora continuará el huevo dentro de los desayunos escolares

Agustín Blanco L; director del DIF en el estado de Sonora.

El incremento en el costo del huevo en el mercado incrementará la inversión de DIF Sonora en la entrega de desayunos escolares, pero la dependencia no sacará este producto del menú.

Agustín Blanco, director del DIF en el estado, informó que el huevo se tiene por su valor nutricional y no por su costo.

El funcionario manifestó que este año se contempla una inversión de 140 millones de pesos en este programa, mismo que crecerá por el precio del huevo.

Continúa venta de comida chatarra en escuelas primarias

Continúa venta de comida chatarra en escuelas primarias
Por: Arturo Salcido González
Dentro de las quejas que ha recibido Uniradio Noticias, sobre diferentes planteles escolares en donde se vende comida ‘chatarra’, se acudió al plantel "Nueva Creación Solidaridad IV 26EPR0294G", ubicado en las calles Cofre de Perote y Sierra Madre Occidental de la colonia Solidaridad, escuela que también recibe el nombre de Socorro Berumen Guevara en el turno de la mañana, donde se dio aviso de la venta de 'chucherías' dentro del menú escolar.
Maestros y padres de familia denunciaron la venta de alimentos chatarra en la tienda cooperativa de dicho plantel escolar, en el turno de la tarde, sin que la Directora del plantel o autoridades de Salud escolar, puedan impedirlo.
Al llegar en el turno de la mañana nos encontramos con las expendedoras de alimentos y la concesionaria Sughey Sánchez Ramos, vendiendo alimento como taquitos, moyetes y cacahuates con chile en polvo y limón, así como palomitas.

Tanto Sughey como la maestra Flor Edilia Flores Robles, ésta última responsable de inspeccionar que la tienda escolar venda productos saludables y aprobados en el menú oficial de la Secretaria de Educación y Cultura en conjunto con la Secretaria de Salud, dijeron que la vendedora de la tarde, a quien identificaron sólo como Olivia y su ayudante de nombre Gladys, son quienes venden papas fritas y dulces, a pesar de haber recibido ya varias llamadas de atención.

En el lugar se encontró al maestro Manuel Robles Grijalva, quien imparte clases en el cuarto grado del turno vespertino y quinto grado en el turno matutino, mismo que confirmó la situación, mencionando que mucho se debe a los recientes cambios en el puesto de la Dirección y maestro asignado a la inspección a la tiendita.

Confía AEPAF- SONORA en nuevo Sistema de Evaluación Educativo

Confía Aepaf en nuevo Sistema de Evaluación Educativo
Noé Delgado Molina
Por: Arturo Salcido González
La Asociación Estatal de Padres de Familia dijo confiar en el trabajo de las autoridades de Educación en el Estado, respecto a la aplicación del Nuevo Sistema de Evaluación Educativo, en el que se declara prohibida la reprobación de los alumnos hasta que termine la secundaria, a menos de que el padre lo solicite, esto quedó claro al declarar el representante de los padres de familia en Sonora, Noé Delgado Molina, que aún no han solicitado información a la SEC al respecto y no lo harán sino hasta después de la primera evaluación.
"Esa información todavía no la conocemos a fondo nosotros... después de que inicie el ciclo escolar y que se dé el reparto de uniformes, para entonces solicitar a la Secretaria de Educación y Cultura una mesa de trabajo para conocer más a detalle", expresó Delgado Molina.

La entrega de uniformes comienza el 27 de agosto y según experiencia de años pasados, toma aproximadamente 15 días el reparto. La primera evaluación oficial de la SEC está programada para noviembre y las siguientes serán en marzo y junio.

Certifica CEDH-Sonora a 29 “Escuelas por la Paz”

Más de 12 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 442 maestros participaron en el programa “Escuela por la Paz” donde 29 planteles educativos de Sonora fueron certificadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por contribuir a una educación libre de violencia durante el período escolar 2011-2012.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, informó que esta cultura anti-bullying busca fortalecer valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y libertad, a través de lazos de amistad y solidaridad entre los estudiantes en las aulas, en sus hogares y en sus entornos sociales.

El también secretario general de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) expuso que el área de Capacitación de la Secretaría Técnica de este Organismo, estableció los programas que día con día se lleva a las escuelas para orientar a los niños y jóvenes sobre las causas y efectos del fenómeno bullying.

El Ombudsman sonorense dio a conocer que en este nuevo ciclo escolar 2012-2013, la CEDH Sonora continuará con su programa de capacitación en los planteles de preescolar, primaria y secundaria a fin de fortalecer la cultura del respeto entre la comunidad escolar, los maestros y los padres de familia.

Explicó que la violencia excesiva en los medios, por ejemplo, manifiestan mucho la ausencia de valores de límites y de reglas de convivencia que establecen los niños, otro factor muy importante ocurre cuando se reciben castigos violentos, pues de este modo se aprenderá a resolver los problemas con agresividad.

Dijo que para un niño que practica el bullying, la violencia tal vez sólo sea una manera de protegerse y puede llegar a creer que está bien lo que hace, pues es lo que ha vivido y aprendido.

Conminó a los directivos y maestros de las escuelas del Estado interesados en solicitar una plática sobre violencia escolar, a que lo hagan por escrito a las oficinas CEDH-Sonora, ubicadas en Blvd. Luis Encinas y Solidaridad o bien, vía correo electrónico a secretaria.técnica@cedhsonora.org.mx;
para más información comunicarse a los teléfonos 2163257, 2163032 y a la lada sin costo 01800 6272800.

Los diez Diputados Federales, del Partido Nueva Alianza.


El presidente de Nueva Alianza Luis Castro Obregón presentó a los diez diputados de su bancada en San Lázaro, quienes iniciarán labores a partir del 1 de septiembre.
 
Sus integrantes son:
1.Lucila Garfiías Gutiérrez, coordinadora del grupo del Edo. de México,
2. Rene Fujiwara Montelongo, vicecoordinador  del grupo del Distrito Federal,

3. Rubén Benjamín Félix Hays, expriista de Sinaloa,

4.Sonia Rincón Chanona de Chiapas,

5. María Sanjuana Cerda Franco de Monterrey,

6.Luis Antonio González Roldan del Estado de México y ex del PVEM,

7. Dora María Talamante Lemas de Sonora,

8. Cristina Olvera Barrios sonorense avecindada en el DF,


9. Angelino Camal Mena de Campeche,

10.Fernando Bribiesca Sahagún de Celaya Guanajuato.

 


 




 

Tiene Fujiwara, nieto de Elba, vicecoordinación


René Fujiwara Montelongo, nieto de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue electo como el vicecoordinador de la bancada del PANAL en Diputados. Lucila Gárfias, lideresas de la Sección 36 del SNTE, será la Coordinadora. Ella respondió el V Informe de EPN en EdoMex...  http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120828/54643a-ddfedc.pdf

Opinión de Mónica Arriola: Buenas intenciones y malas decisiones…


Mónica Arriola
 
Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores.
Thomas Alva Edison

Presos de las buenas intenciones, cómplices del enredo, del chantaje, del sabotaje. Presos de la buena intención pero víctimas de la mala decisión. Así actuamos en el escenario de la política, con vestuarios según la ocasión para aparentar, disimular, representar. Con escenografías a modo según la conveniencia del actor. Con guiones y declaraciones que buscan ser decretos y verdades absolutas.

Creemos que haciendo nuevas leyes todo cambiará y nos equivocamos si antes no somos capaces de cumplir las existentes. Creemos que la buena intención en la palabra se refleja automáticamente en una buena solución en los hechos. Somos caprichosos en nuestros deseos personales y soberbios en nuestras conductas políticas. Hacemos política de ocasión y no de verdadera vocación. Hacemos política con el afán de crear biografías personales y no en razón de transformar condiciones

México no necesita solamente actos de protesta, requiere actitudes de propuesta. México no necesita ser espacio de violencia para comprender diferencias. Por el contrario, son las divergencias las que hacen de la democracia el valor e para exhibirlas con tolerancia y no inhibirlas por arrogancia. México es más que una contienda electoral, más que suposiciones post-electorales, más que arrebatos personales. El mexicano no puede ser rehén de las ocurrencias, preferir el comportamiento del arrebato, de la acusación, de la , de la cerrazón.

Presos de las buenas intenciones, de la generación de expectativas bajo la misma narrativa política que luce por su retórica pero que adolece de práctica. Nos convertimos en dueños de los buenos deseos bajo discursos comunes, con frases y lemas que adornan la fachada política mientras dejamos los cimientos débiles de un sistema político endeudado, desarticulado y devaluado.

Presos de la conveniencia a corto plazo, hacemos que las propuestas audaces no rindan políticamente porque es más conveniente cerrarle el paso a nuevas expresiones que desde la minoría asumen el riesgo de concebir a la política como compromiso público y obligación moral.

Nos desvivimos por tener en la representación política la legitimidad de origen, pero poco nos preocupamos por construir la legitimidad de , esa que se obtiene con el responsable del día a día. Por eso, somos presos de las buenas intenciones pero víctimas de los malos resultados, porque hemos ido dejando que el debate político se deteriore cada vez más, a un nivel donde ni siquiera somos capaces de discutir los centrales e importantes, si de ante sabemos que no habrá consenso, que en el lugar de acuerdo habrá posicionamientos inflexibles, monólogos ideológicos acomodados según la rentabilidad política, aunque ésta afecte la sustentabilidad social.

Atados a la superficialidad política, atados y atorados en la comodidad de la trivialidad legislativa, de la nulidad deliberativa para instrumentar reformas y reglamentación efectiva. Atados a diagnósticos basados en percepciones, a la abundancia propagandística, al descrédito entre la intermediación de la opinión pública, los políticos y la ciudadanía.

El Estado mexicano no puede depender solamente de las buenas intenciones, exige buenos resultados y buenas decisiones. Exige carácter para dejar de privilegiar la difusión del escándalo más que las acciones trascendentales. Exige sensatez para reconocer que la democracia no es producto de la mercadotecnia, porque asumirla como tal hará que la política se convierta en juegos de apariencia y no en actos de sustancia.

Hay una responsabilidad compartida entre medios de comunicación, políticos y ciudadanía para demostrar que la democracia es cosa seria. Responsabilidad compartida que debe de tener como origen las buenas intenciones pero que también debe de tener como destino las buenas decisiones, responsabilidad compartida para ser protagonistas y hacer de la política reflejo del triunfo y no cómplice de aquellos que la pervierten en la derrota…



Gracias, padre.




lunes, 27 de agosto de 2012

Inició en escuelas de Sonora la entrega de uniformes escolares gratuitos para alumnos de preescolar, primaria y secundaria: SEC

 
Agosto 27 de 2012.- A partir de este lunes y a lo largo de un mes, acorde a programación específica para cada plantel educativo inició de manera oficial la entrega de uniformes escolares gratuitos para más de 533 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria que cursas sus estudios en escuelas públicas, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, subrayó que por tercer año consecutivo se entrega este apoyo a la economía familia y suman más de 1 millón 800 mil piezas, cuya inversión es de 256 millones de pesos.

El Secretario de Educación y Cultura, aseguró que la dependencia a su cargo realizará un monitoreo en las 3, 707 escuelas beneficiadas para verificar entregas de uniformes y agregó que ningún maestro o director podrá condicionar la entrega de dicho apoyo.

Cualquier situación disponible línea de la educación 01 800 623 7700 y 2 183757.

Asimismo, precisó que el Gobierno del Estado estableció y programó un calendario para la entrega de uniformes, desde su confección, rutas de distribución y días de entrega a los padres de familia. Exhortó a directivos, docentes a colaborar con esta importante actividad y agradeció la participación de los padres de familia.

“Se trata de un trabajo coordinado y de equipo con toda la estructura educativa. Es valiosa la participación de los docentes que se suman al esfuerzo del Gobierno del Estado y la SEC, de reforzar las acciones necesarias de planeación y organización”, manifestó.

Ibarra Mendívil, aseguró que la SEC y la Secretaría de Economía trabajaron en coordinación para garantizar disponibilidad de líneas de atención y servicio en caso de aclaración de dudas y orientación general.

“Nuestro objetivo es que los niños, niñas y jóvenes de Sonora cuenten con mejores condiciones educativas durante este nuevo ciclo escolar, fortalecer además la equidad. Se instruyó a jefes de sector, directores y maestros para seguir al pie de la letra las etapas del proceso de entrega de uniformes”, indicó.


Atención y servicio en general
Línea de la educación: 01 800 623 77 00 y 2 18 3757 (informe general).
Portal www.sec-sonora.gob.mx.
Línea oficial www.uniforme.gob.mx.

Distribución:
· Fecha de inicio de entrega a escuelas: 15 agosto 2012.
· Fecha de inicio de entrega a alumnos: 27 de agosto 2012 al 28 de septiembre.
Niños beneficiados: 533,946. (preescolar, primaria y secundaria).
· Escuelas Beneficiadas: 3,707 (3,206 escuelas SEC y 501 CONAFE).
· Prendas a producir: 1´863,146 (camisas, blusas, calcetas, jumpers, faldas, pantalones y suéteres).
· Inversión: $256 MDP

Firman convenio Minera México y Conalep para elevar nivel educativo de los trabajadores

Cientos de trabajadores mineros podrán obtener sus títulos y cédula profesional en las carreras de Electromecánica y Metalúrgica con especialidades en Hidrometalurgia y Pirometalurgia.

Hermosillo, Sonora, agosto 27 de 2012.- El Gobierno del Estado, a través de Conalep Sonora, signó un convenio de colaboración con Minera México para llevar a cabo la profesionalización de más de 2 mil operarios, convirtiéndose en el primer acuerdo de este tipo a nivel nacional.

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil y Alfonso González Schiavón firmaron el convenio de colaboración este lunes, mediante el cual cientos de trabajadores mineros podrán obtener sus títulos y cédula profesional en las carreras de Electromecánica y Metalúrgica con especialidades en Hidrometalurgia y Pirometalurgia.

Acompañado del Director General del Sistema Conalep, Octavio Corral Torre, Ibarra Mendívil destacó la relevancia de esta firma entre la empresa minera y la institución de educación media superior que cumple una aspiración de muchos años atrás para encontrar el punto común entre el sector educativo y las necesidades del sector productivo.

“Lo que estamos viendo aquí es que sí es posible encontrar ese punto de la comunión entre el mundo de la producción, el mundo de la empresa y el mundo de la educación, y la mejor vía para lograr ese encuentro es cuando descubrimos aquellos aspectos en que ambos sectores se ven beneficiados”, recalcó el funcionario estatal.

Alfonso González Schiavón, representante de Minera México, reconoció el interés del Gobierno del Estado por apoyar y sumarse a la alta demanda de la capacitación y profesionalización de los trabajadores de esta empresa socialmente responsable.

“Definitivamente es el primero (convenio de este tipo), Sonora es un muy buen lugar para hacerlo, es donde nosotros tenemos las instalaciones más grandes del País y es un Estado con el que realmente se ha podido trabajar con el apoyo del Gobierno y de las universidades”, indicó el empresario del sector minero.

Los operarios que se profesionalizarán a través de Conalep Sonora se encuentran en la mina La Caridad de Nacozari, Plantas Metalúrgicas en Esqueda, Planta de Cal en Agua Prieta y Concentradora de Cananea (Buena Vista).

El proceso de aprendizaje será por medio de un Modelo Especial de Educación por video conferencia y los centros de recepción estarán localizados en los municipios señalados; en el mes de noviembre se iniciará el curso propedéutico y a partir del mes de enero del 2013 con la carrera profesional Técnico Bachiller.

En la firma del convenio estuvieron presentes Gildardo Monge Escárcega, Secretario del Trabajo en Sonora; Jesús Eduardo Chávez Leal, Delegado de la SEP; Raúl Armando Bujanda Wong, Presidente de Canacintra y el Subsecretario de Educación Media Superior, Vicente Pacheco, entre otros funcionarios e invitados especiales.


Nueva Alianza presenta a su coordinadora de bancada

Presentación de Lucila Garfias como coordinadora del PANAL

 
México, DF.- El partido Nueva Alianza designó como coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados a Lucila Garfias Gutiérrez, en tanto que René Fujiwara Montelongo será el vicecoordinador de la bancada en San Lázaro.

El nombramiento fue oficializado por el presidente nacional de ese partido, Luis Castro, quien anunció que buscarán alianzas con las otras seis fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para construir acuerdos y lograr la mayoría para impulsar las reformas que el país requiere.

En la conferencia de prensa dos personajes llamaron la atención: Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la exprimera dama Martha Sahagún, y René Fujiwara. Este último reconoció su cercanía con la lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo.

“Efectivamente, soy el nieto de la maestra, sin embargo hemos venido trabajando mucho desde hace ya varios años, de hecho mi primer acercamiento aquí con la fuente fue desde el 2009 que estuvimos trabajando un proyecto para incrementar el presupuesto en educación superior. Desde entonces me he dedicado prácticamente en la política juvenil, hemos estado armando diferentes foros temáticos para poder platicar con jóvenes de diferentes espacios”, señaló Fujiwara.

En tanto, Bribiesca Sahagún aclaró que su vida privada es reservada pero como diputado responderá por sus actos legislativos.

El invaluable recurso del tiempo: ELBA ESTHER GORDILLO

El Universal
Elba Esther Gordillo
Presidenta nacional del SNTE
(…) Al ser tan importante, quizá lo más importante que tenemos, los mexicanos somos particularmente proclives a perder el tiempo; implicados culturalmente en la cosmovisión acerca de que un tiempo infinito nos aguarda después de la vida, dilapidamos el mayor de nuestros recursos (...) Entre los argumentos que han favorecido la pérdida del tiempo nacional, junto con instituciones que resultaron necesarias y eficaces para otro tiempo mexicano pero que ya no lo son más, como el derecho de amparo llevado a extremos de parálisis absurdos, está la obligación política de construir "consensos" para tomar las grandes decisiones, término que busca crear un espacio para la legitimación o no legitimación de las acciones de gobierno.  Si los acuerdos son por "consenso", pues todo en orden, pero si son por el ejercicio de la mayoría, emanada ésta del acomodo que los votos determinaron, pues resulta en una imposición; el consenso se vuelve entonces una metademocracia que resultará, justamente por la democracia misma, imposible de lograr (…)  http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120827/5455de-ddd722.pdf

Columnas Nacionales


Bajo Reserva
El Universal
** Algo extraño ocurre en diversas dependencias federales ante la inminencia del próximo gobierno. En la SEP, se produjeron durante las últimas semanas diversos coqueteos con líderes del PRI, a los que José Ángel Córdova frecuentó durante su frustrada aventura para buscar la gubernatura de Guanajuato. Los avances de don José Ángel, nos dicen, persiguen el sueño de conservar su puesto en el futuro gabinete, y por ello se dio a la tarea de frecuentar también a la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial.

Templo Mayor
Reforma
 ** Por cierto que muuuy cerca de los bloqueos registrados en Tlajomulco estuvo la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, quien andaba de fiesta en el poblado de San Agustín. La maestra asistió al bautizo de la hija del ex diputado local, Óscar Díaz, quien, a su vez es hijo del secretario general ejecutivo del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Cuentan que en plena comida fue cuando comenzó a correr la información de los bloqueos, y hay versiones encontradas sobre la actitud que adoptó Elba Esther

Frentes Políticos
Excélsior
Una fórmula maldita: corrupción más impunidad igual a inseguridad. La violencia actual es un problema que no se ha generado de un día para otro, sino que se “ha incubado” a través del tiempo, debido a la permisividad, aseveró José Narro Robles, rector de la UNAM (…) Recalcó que “se debe cambiar el modelo de desarrollo en México, en el que se tiene en el olvido a los más pobres y a los jóvenes”

Suspenderán retenes contra comida chatarra: AEPAF en Sonora

La “operación mochila” en contra de la comida chatarra quedará suspendida en los planteles escolares, anunció la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora.
EL IMPARCIAL
La “operación mochila” en contra de la comida chatarra quedará suspendida en los planteles escolares, anunció la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora.

“Era una disposición que no se informó a los padres de familia y era una medida hostil y extrema para los estudiantes”, comentó Noé Delgado Molina presidente de la Aepf.

Fue durante la primera semana cuando padres de familia fueron sorprendidos en el regreso a clases con una revisión en las escuelas para evitar el ingreso de comida chatarra.

Los jugos y galletas con alto contenido de azúcar fueron retirados de las mochilas de los estudiantes para evitar el consumo de productos de bajo contenido nutricional.

“Los padres de familia y somos los directamente involucrados es una medida que no aprobamos y que sólo lograba un ambiente hostil en la escuelas”, explicó Delgado Molina.