viernes, 30 de noviembre de 2012

México y su avance educativo


Milenio Diario,
José Ángel Córdova Villalobos

Al final de esta administración, el gobierno federal ha cumplido con su misión educativa. No somos autocomplacientes. Sabemos que falta mucho por hacer, pero también es justo reconocer que la mayoría de las metas propuestas se han alcanzado, y se han cimentado las bases sólidas y necesarias para que en el corto, mediano y largo plazo la educación siga consolidándose como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de México. Sin duda, con visión de Estado y no por cálculo político, emprendimos transformaciones históricas: atendimos de frente el tema de la calidad educativa; se lograron reformas sustanciales a favor de la educación básica, media superior y superior, se incrementó la cobertura en todos los niveles, se mejoró la infraestructura, se crearon programas nuevos, derivados de un profundo análisis, en un ámbito en donde lo que está en juego es el futuro
de nuestros niños y jóvenes (…)  http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKlsWiaahNiDW5JvdCS6gOHwVfLl7a5/9IHI7cF2A@@Ry@@fyNr62cwTm6n7zVlmvHRYA==&opcion=0&encrip=1

Designación de Chuayffet podría acotar injerencia del SNTE

Héctor Rojas
Viernes, 30 noviembre, 2012
 
Emilio Chuayffet Chemor
La designación de Emilio Chuayffet Chemor, al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), podría ser un mensaje a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de que en la nueva administración será difícil que intervenga en las políticas educativas del país.
Así lo consideraron distintos especialistas en educación, aunque echaron de menos que la designación del titular no haya sido para una persona reconocida por su trayectoria en el ámbito educativo.
A pesar de ello, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ángel Díaz Barriga, concedió que por la trayectoria de Chuayffet al frente de la Secretaria de Educación en el Estado de México, pueda tener un conocimiento mínimo sobre la administración pública en materia educativa de dicha entidad.
No obstante, siendo Chuayffet de profesión abogado, éste podría encontrar el camino jurídico para acotar la injerencia del SNTE al interior de las políticas educativas en México, reconoció Díaz Barriga.
Por su parte, la presidenta del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), Marisol Silva, lamentó que nuevamente se vuelva a colocar al frente de la SEP a una persona que en su opinión desconoce los problemas del Sistema Educativo Nacional (SEN), lo cual “despierta incertidumbre de hacia dónde se dirigirá la educación” en la administración del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Para los académicos como Marisol Silva resulta importante pues durante la administración del presidente Felipe Calderón, el ámbito educativo “no tuvo ninguna importancia para el gobierno”.
En el mismo sentido, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex) y director académico de Educación a Debate, señaló que a pesar de que se pueda considerar a Chuayffet como un político de amplia trayectoria, el titular de la SEP también debe contar con un proyecto educativo.
Asimismo, agregó que en política no hay amigos ni enemigos, sino la confluencia de intereses por lo cual el nombramiento de Chuayffet Chemor no asegura la exclusión del SNTE en las políticas del país; y afirmó que el principal reto al cual se enfrentará el nuevo Secretario de Educación Pública, será la desigualdad del sistema educativo.
Entrevistada por separado, la investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), Sylvia Schmelkes, señaló que ahora lo que resta es que Chuayffet se rodee de personas conocedoras en el ámbito educativo, a fin de hacer una buena gestión en el sector.
“Que tenga la humildad de escuchar y la apertura para oir”, fue la recomendación que Schmelkes le hizo a quien a partir del día de mañana será el nuevo responsable de las políticas educativas del país.
A pesar de que el SNTE no es todo el Sistema Educativo Nacional, los especialistas consultados advirtieron dos escenarios; uno presenta al gremio magisterial tal como hasta ahora funciona, con una amplia injerencia en la educación nacional, y otro con un sindicato de maestros más acotado a su tarea en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Cabe recordar que en el año 2003, Emilio Chuayffet destituyó de la coordinación parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la maestra Elba Esther Gordillo, razón por la cual, la lider gremial formó dos años después el Partido Nueva Alianza (Panal).
No obstante, para Francisco Nicolás Bravo, lider de la sección 9 del SNTE -sección disidente- las confrontaciones políticas entre Chuayffet y Gordillo, no son garantía de que se dé un enfrentamiento entre la SEP y el SNTE, pues lo mismo se advertía con Josefina Vázquez Mota, cuando fue encargada de la cartera educativa, sin embargo, esto no llegó a suceder.
Ante ello, Nicolás Bravo le concedió “el beneficio de la duda”, aunque dejó claro que si bien es indispensable que el Estado recupere la rectoría de la educación, las políticas educativas se tienen que diseñar y desarrollar con la participación de los maestros.
 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Donó Ayuntamiento de Hermosillo a la SEC, 20 terrenos.

Donación de 20 terrenos del ayuntamiento de Hermosillo a la SEC para igual número de escuelas que podrán construirse.

Me voy orgulloso de mí labor en la SEP: Córdova Villalobos

Ciudad de México.- A dos días del cambio de gobierno federal, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, se despidió de las autoridades educativas de los estados y de otros organismos que han colaborado en la educación del país. Aseguró que se va orgulloso de su labor frente a la SEP, porque siempre fue respetuoso del federalismo educativo y de la libertad de cátedra.
“Quiero extender mi más alto reconocimiento, y mi más profundo agradecimiento, a todas y a todos ustedes, así como a las autoridades estatales, los docentes los estudiantes, los investigadores y representantes de la sociedad civil”, manifestó.
Al entregar reconocimientos de Buena Calidad a Instituciones del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica, el titular de la SEP aprovechó la ceremonia para enfatizar que más allá de tintes políticos o partidistas, autoridades y maestros del país fueron aliados de la dependencia para mejorar la calidad educativa.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Serpientes y Escaleras / ¿Otra mujer a la SEP?

Yoloxóchitl Bustamante Diez
Salvador García Soto
La designación del secretario de Educación Pública es el único nombramiento del gabinete de Enrique Peña Nieto que se está complicando y en el que el presidente electo terminará negociando su decisión en busca del aval del SNTE y de su dirigente Elba Esther Gordillo. El nombre de Emilio Chuayffet, enviado como una especie de escrutinio, no transitó con el poderoso sindicato y ahora se barajan nuevos nombres para esa posición estratégica en el
 próximo gabinete presidencial (…) http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKtNyXOgktImA/TSzit94xc8pQm5EfQi8jezyk2N9aMW4/4pgaoJqZfaLW8lYezUGQw==&opcion=0&encrip=1

COLUMNA Amores perros...¿Emilio Chuayffet a la Secretaría de Educación? ¿De verdad?

Raymundo Riva Palacio

¿Emilio Chuayffet a la Secretaría de Educación? ¿De verdad?

Chuayffet tiene una característica, la de unir enemigos que son mutuamente enemigos. Si Enrique Peña Nieto lo confirma como su próximo secretario de Educación, allanará el camino para una colisión frontal con el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, con quien tiene un diferendo desde hace más de una década, revivido en los dos últimos años, al ser un ariete en contra de sus aspiraciones presidenciales. Pero sobretodo, su nombramiento sería una declaratoria de guerra en contra de Elba Esther Gordillo.

Gordillo y Chuayffet tiene un pleito irreversible desde 2003, cuando la maestra, en ese entonces líder de la bancada del PRI en San Lázaro, animada por el expresidente Carlos Salinas, acordó con el presidente Vicente Fox un incremento al IVA. El apoyo a Fox se acordó en la casa de Salinas, junto con el presidente del PRI, Roberto Madrazo, quien tan pronto terminó la reunión, comenzó a sabotear la alianza.

Si Beltrones fue pieza importante en el desgaste de Gordillo dentro del PRI, Chuayffet fue quien organizó la revuelta en San Lázaro que terminó con su destitución como líder de la bancada y, tres años después, con su expulsión del partido porque operó contra la campaña presidencial de Madrazo y apoyó a Calderón. Colocarlo al frente de la SEP, que tiene como principal interlocutor al sindicato de maestros que encabeza, sería un desafío abierto. Nombrarlo no sólo produciría el enfrentamiento entre los dos, sino también rompería la unidad interna que alcanzó Peña Nieto con Beltrones y con el propio Salinas, quien pese a haber restaurado su relación con Chuayffet, no termina de olvidar que fue él quien hizo la persecución política en su contra y contra su hermano Raúl, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, de quien fue secretario de Gobernación.

¿Chuayffet como secretario de Educación? Extraña, pues se encuentra hoy en día muy enfermo y con un problema serio en el ojo, por lo que ha dicho a sus cercanos que se encuentra en retiro. Sorprende, porque en las vísperas del congreso extraordinario de los maestros en octubre, Gordillo ofreció su cabeza a Peña Nieto y el presidente electo la quitó de la bandeja de plata y le dijo: “Quiero que me acompañe todo el sexenio”. En el entorno de la maestra piensan que la filtración, que salió urgentemente la noche del jueves desde el equipo de transición, encierra otra intención: elevar el costo de la próxima negociación entre Peña Nieto y Gordillo.

La negociación sobre posiciones en el gobierno entrante se dará en días, donde concretarán lo avanzado por sus emisarios y el yerno de la maestra, Fernando González, exsubsecretario de Educación. Cuáles son las posiciones que desea, no se sabe. Lo que está sobre la mesa es el pago al apoyo que le dio durante la campaña. Gordillo habló con cerca de una decena de gobernadores que le son afines para que respaldaran a Peña Nieto, más allá de cómo quisieran jugar localmente con los partidos, y en la operación magisterial, se diseño la llamada “Operación Ágora”, para movilizar a los maestros y captar al menos cinco millones de votos para Peña Nieto.

Gordillo y Peña Nieto no alcanzaron un acuerdo para una coalición en la elección presidencial, pero informalmente se dio. La maestra estableció relaciones hacia abajo del presidente electo, con el entonces coordinador de campaña, Luis Videgaray, y con quien forjó una relación más estrecha, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien dependerá el Secretario de Educación del próximo gobierno. ¿Están jugando pelota dura con ella? Si este es el caso, la maestra leyó el origen de esa estrategia, pues entre sus allegados sostienen que “los astros se le están alineando”. ¿O Peña Nieto quiere realmente enfrentar a la maestra? Vistos los antecedentes, se antoja difícil. Pero todo es posible en la política, aunque más factible es que una ingenuidad en el equipo de Peña Nieto haya querido sumarle presión a Gordillo. Si ese fuera el caso, antes de iniciar el sexenio ya los habrá medido para engullírselos, como a tantos antes. Esto, no sería una buena señal.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Defiende Fermín Borbón construcción de Ciudad del Conocimiento

GABRIEL BENITEZ CARRERA

HERMOSILLO.-El dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora, Fermín Borbón Cota, refutó de los detractores de la organización magisterial, que siempre están en contra de las acciones que se realizan, a sabiendas que hay otras obras que verdaderamente no tienen razón de ser, y nadie dice nada.

Esto luego de las voces que han salido en contra de la construcción de la denominada “Ciudad del Conocimiento”, por parte de la dirigencia nacional del SNTE, donde la califican cómo una obra faraónica, a lo cual el líder magisterial replicó que más que defender el caso, se tienen las justificaciones y razones suficientes para su construcción.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que es lamentable que se tengan ese tipo de criticas, cuando en otros Estados hay obras que son para el desarrollo académico de los maestros, lo cual esta sucediendo en Sonora.

Recordó que en Hermosillo se construye el Centro Regional de Excelencia, en el cual estarán integradas varias instituciones de educación superior y el SNTE, para brindar capacitación a los maestros de la región noroeste de México, y que se trata de una obra que es bien vista por muchas otras organizaciones.

Borbón Cota agregó que no hay razón de ser para descalificar la Ciudad del Conocimiento, sobre todo cuando se trata de una acción para el desarrollo y futuro de la educación de los mexicanos.

Abundó que es lamentable que siempre se este criticando todas y cada una de las acciones que vienen de la organización sindical, sobre todo cuando las obras que se hacen son para los propios maestros.

Dijo que aún así, el SNTE en todo momento ha respetado esas voces en contra, sobre todo cuando es del conocimiento de todos que es imposible que haya coincidencia de pensamiento entre la comunidad, por lo que lo único que busca el gremio es que sus acciones se vean reflejadas en la sociedad.

sábado, 17 de noviembre de 2012

PRI apuesta a civismo en las primarias y secundarias del país, para frenar crimen.

Excélsior
Ivonne Melgar

El PRI presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para relanzar la materia de civismo en las primarias y secundarias del país, a fin de corregir las deficiencias en su enseñanza, como parte de la estrategia contra el crimen y la violencia. La legisladora Rocío Abreu Artiñano propone cambios en los artículos 7 y 49 de esa ley para "promover la educación cívica, el valor de la justicia, así como propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia".
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKqJ1@@2Zhq5opHpfvJ45hvIUrm7ZZNbkrJ/0eaUeEthqyiM4rcQ/E3U/Z0La8QUYsWQ==&opcion=0&encrip=1

'Resbala' la SEP control de recursos


La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que carece de facultades para verificar la veracidad y confiabilidad de la información que le entregan los estados sobre la nómina de los maestros.”Hay todavía divergencias e inconsistencias (en los datos), pero nosotros en la SEP no podemos aplicar nuestros criterios muy particulares e interpretar la información que nos mandan”, expresó Bernardo Rojas, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la dependencia.
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKqJ1@@2Zhq5opHpfvJ45hvIUHQGGKKm0csW4DpdVcfBaRrBckm62PjA9PFUd24fc2qA==&opcion=0&encrip=1

LA NORMAL RURAL DEL QUINTO EN SONORA

La Jornada
David Cilla Olmos
La estrecha relación entre agricultura y educación fue una de las principales razones que impulsaron eí proyecto de Normales Rurales en el campo mexicano, un esfuerzo lástimado desde décadas atrás. Creada en 1951, la Normal Rural Plutarco Elias Calles, de El Quinto.en Sonora, es una de las que más gravemente sufrió las acciones de guerra sucia del Estado.
La Dirección Federal de Seguridad (DFS), a cargo de Miguel Nazar Haro, fue la encargada de llevar a cabo la persecución de los jóvenes estudiantes y de someter a la Normal Rural a una vigilancia que incluía no sólo el interior del plantel, sino también los caminos de acceso y las comunidades indígenas aledañas.
La SEP y Gobernación habían decidido cortar de tajo una larga tradición de lucha estudiantil forjada desde la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM).
Situada en Etchojoa, Sonora, en el corazón del valle que da vida y sustento al pueblo indígena mayo, El Quinto desde su comienzo tuvo vinculación con las comunidades .campesinas e indígenas que le rodean, involucrándose en sus problemáticas.
No podría ser de otra manera, esa fue la idea con la cual fueron establecidas las normales rurales en todo el país, un diseño que planteaba no sólo "llevar" educación a los campesinos, sino vincularse con ellos para lograr la transformación social y su propia redención.

El Quinto, la mejor normal rural del país: SEP
Para principios de la década de los 8o''s, la Normal de El Quinto no se quedaba atrás en el cumplimiento de este propósito. Su vinculación con el mundo de los campesinos y jornaleros los llevó a tal nivel de eficiencia, que el Valle del Mayo en Sonora fue en su momento uno de. los primeros lugares del país en donde folletos y volantes dedicados a la gente del campo se hacían en lengua indígena.
Hojas clandestinas explicando la situación y las propuestas de resistencia y lucha circulaban con profusión en los campos agrícolas del sur de Sonora en mayo y yaqui, gracias ante todo a los estudiantes y profesores egresados de El Quinto, comprometidos con la lucha por una transformación revolucionaria de la sociedad. Ahí donde estaba el capataz con su báscula robando la fuerza de trabajo del jornalero, ahí estaban los jóvenes normalistas; Del Consejo Estudiantil de Representantes, la policía local secuestró en Ciudad Obregón, el 29 de abril de 1981, a Mauricio Miranda Gastélum y a Rafael Ochoa Quintana, estudiantes normalistas quienes fueron sometidos a torturas a fin de que dieran datos que permitieran ubicar el paradero de Marco Antonio Arana Murillo, Ariel, uno de los estudiantes más destacados durante el movimiento de huelga de El Quinto, y de Irineo García Valenzuela, un profesor egresado de la Normal Rural que fue detenido al día siguiente. Todos fueron entregados al responsable de la DFS en Hermosillo, quien personalmente los sometió a tortura.
El profesor Irineo García fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue sometido a más tormentos y fue llevado a la "Base Jaguar", situada en las inmediaciones del Puente del Vergel y la calzada Tulyehualco, en Iztapalapa. Según relató personalmente en una casa de seguridad de Guaymas, en octubre de 1981, fue en ese lugar donde volvió á encontrarse con los normalistas Rafael Ochoa y Mauricio Miranda.
Marco Antonio Arana fue secuestrado por la DFS el 17 de mayo del mismo año, cuando salía de una reunión de la FECSUM que se había realizado en la Escuela Normal Superior de la ciudad de México. Poco antes de su detención Marco Antonio pudo comunicarse a Sonora con su madre, la profesora Consuelo Murillo, para informarle qué estaba a punto de ser capturado por agentes de la policía. Fue en la Base Jaguar donde el profesor Irineo también volvería a saber de él: "El compita Ariel estaba en buenas condiciones, eso noté, ya que no se quejaba de nada al momento que hacíamos los ejercicios y en una de esas, cuando nos sacaron, me dijo: ''Soy Ariel, me dicen El Charro, ¿Tú eres Tomás, Irineo?'' le respondí que si. ¿Cómo te encuentras?'', le pregunté. ''Bien'', me respondió. Fue todo lo que pudimos platicar, porque después nos separaron*.
El 9 de noviembre del mismo año serían detenidos en Villa de las Flores, Estado de México, los estudiantes de la Normal Rural de El Quinto Jesús Abel Üriarte Borboa y Eduardo Echeverría Valdés. Días más tarde, el 19 de noviembre, en Hermosillo, Sonora, fue detenida la profesora Armida Miranda, en una persecución en la que también serían apresados el estudiante de economía de la Universidad de Sonora, Juan Enrique Barreras Valéhzuelá y¿ arnguiéntedíi, eri la ciudad de Guaymas, Gonzalo Esquer Corral y Juan Mendívií.
Otros estudiantes y profesores de El Quinto fueron detenidos; y desaparecidos en ese periodo.
En 1983 quedó en libertad una persona -cuyo nombre nos reservamos— que estuvo en calidad de detenido-desaparecido en la misma cárcel clandestina. Él informó haberlos visto con vida, aunque en las condiciones de desaparición forzosa que no es necesario abundar.
No obstante, la lucha de los estudiantes de El Quinto continuó y no fue sino hasta octubre de 1984 cuando definitivamente el ejército tomó las instalaciones y proscribió el activismo estudiantil mediante la supresión de cualquier adhesión a la FECSUM. Sexenio tras sexenio ha transcurrido; salvo Rafael Ochpa y Mauricio Miranda, los demás jóvenes estudiantes y profesores de la Normal Rural de El Quinto se encuentran en situación de desaparición forzada. El Estado mexicano no sólo ha negado por más de 25*años su detención, sino que en la actualidad ni siquiera se permite indagar, g Situada en Etchojoa, Sonora, en el corazón del valle que da vida y sustento al pueblo indígena mayo, El Quinto desde su comienzo tuvo vinculación con us comunidades campesinas e indígenas que le rodean, involucrándose en sus problemáticas

viernes, 16 de noviembre de 2012

Anuncia Fox que trabajará con Peña Nieto en la reforma educativa

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).-
Al anunciar una inversión por 100 millones de dólares de UST Global, empresa de tecnologías de la información de origen hindú con sede en California, Vicente Fox se ufanó de contar “con todo el apoyo” del presidente electo Enrique Peña Nieto, con quien, anticipó, trabajará conjuntamente en el tema de la reforma educativa para la formación de capital humano en el sistema de educación superior.
Este jueves no podía ser la excepción y hoy nuevamente hubo elogios de Fox al priista que se convertirá en presidente el 1 de diciembre, cuyo “proyecto de nación”, aseguró en rueda de prensa, ha sido presentado “con claridad y sensatez”.
El también exgobernador guanajuatense se jactó de que “el presidente Enrique Peña Nieto está totalmente al tanto de este proyecto y presumió que cuenta con su apoyo, va en la línea que está marcando para la reforma educativa en el país, la línea que está marcando para avanzar en la tecnología del conocimiento, lo ha mencionado constantemente, la formación de capital humano es algo que tiene como un gran compromiso”.
Incluso, mencionó que Raúl Murrieta, quien forma parte del equipo de transición del presidente electo en el tema educativo, “ha participado en esto y está consciente de lo que se ha hecho”.
Pero además, añadió, vamos a trabajar juntos para movilizar el sistema universitario del país, el sistema de escuelas superiores, tanto públicas como privadas; entonces, sí cuenta con su apoyo decidido (del priista) este proyecto”.
La empresa de origen hindú invertiría en los siguientes dos o tres años 100 millones de dólares en la construcción de un campus dentro de esta misma comunidad –aledaña al Centro Fox–, así como en la selección y capacitación de 30 mil ingenieros en estas tecnologías, de los que contrataría a 10 mil y dejaría a los otros 20 mil para ingresar a empresas mexicanas con ese perfil.
“Esa sería nuestra aportación, el regalo a los mexicanos”, dijeron conjuntamente el expresidente y Sajan Pillai, CEO de UST Global, durante la presentación esta mañana en las instalaciones del propio Centro Fox.
Sonriente, Fox Quesada abrió su discurso con un “a toda capillita le llega su fiestecita. La fiesta comienza hoy… a lo mejor Dios nos sentó juntos; seremos los nuevos Silicon Valley de México; vamos a crear empleos y vamos a combatir la pobreza”.
Durante la presentación, insistió en varias ocasiones en que se trata de una alianza entre la fundación que encabeza, “que no tiene fines de lucro”, y una empresa.
“Es un esfuerzo del sector privado en su forma de empresa, en su forma de fundación para sumarnos a la tarea nacional”, aseguró el expresidente.
Aunque después, el propio Sajan Pillai aclaró que la empresa que representa creará su propia fundación para estas actividades en México, que incluyen la apertura de varios centros de capacitación, aunque concedió que la sede central se ubicará en San Cristóbal.
En el comunicado de prensa que se entregó a los reporteros, el Centro Fox puntualizó que el compromiso de crear 10 mil empleos por parte de UST Global “es una cifra histórica” que nunca antes había generado un proyecto, y enfatizó la “sinergia total” con el proyecto de Peña Nieto:
“En consonancia con la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, se establecerá una amplia red con las universidades del país para capacitar a tres ingenieros por cada uno contratado. Tendremos en breve 30 mil nuevos agentes del conocimiento”.
Más adelante, aunque aseguró que la inversión inicial no prevé compromisos de estímulos por parte del próximo gobierno federal que entrará el 1 de diciembre, Vicente Fox admitió que “ya vendrán” los respaldos.
“Al estar capacitando a 30 mil gentes, pues seguramente habremos de accesar (sic) a los programas de capacitación del gobierno, a los programas de la educación media superior, de las universidades, pero sumándonos en el esfuerzo”, insistió.
Fox precisó que a la intervención de UST Global en la capacitación a través del campus en San Cristóbal –cuyo primer edificio estaría operando a mediados del año entrante– “se sumarán las universidades del país para asegurar la capacidad de abastecer el número de ingenieros que se requieren, no sólo para este proyecto, sino para la economía del conocimiento”, al estilo de Silicon Valley en Estados Unidos o Bangalore en India.
El campus será construido atrás del Centro Fox. “Ya se están sacando los concursos del diseño y la arquitectura, porque hay mucha prisa”, remachó.

Artículo "Escuelas de Tiempo Completo": José Ángel Córdova Villalobos

Milenio Diario
José Ángel Córdova Villalobos

En México, los alumnos de preescolar y primaria pública van 4.5 horas a la escuela cada día, por lo que nuestro país se ubica dos horas por debajo del promedio de los países de la OCDE. Uno de los enfoques educativos propios de los años 70 era conformar una escuela alfabetizadora de medio tiempo, que ampliara la cobertura y que diera atención a población en edad escolar y de orígenes sociales diversos. Hoy es necesario reorientar esta política hacia un modelo de escuela que brinde una atención integral, con énfasis en lo académico, pero que amplíe su horizonte hacia otros aspectos de la vida del alumno, lo que, en general, implica que éste pase más tiempo en la escuela. En este marco, en el gobierno del presidente Calderón se creó el programa Escuelas de Tiempo Completo para Educación Básica, que amplía la jornada escolar a ocho horas diarias y que al finalizar el ciclo escolar 2012-2013 estará operando en 6,715 escuelas en todo el país, beneficiando a casi 1.4 millones de alumnos (…)
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKnm76qcqWFG5Z0fbbUuyZDa7/KSXbXnGaqx2c4g7HiPTLOkLvQkZVh13x9WyAK2mqw==&opcion=0&encrip=1

jueves, 15 de noviembre de 2012

Seguros ARCANGEL, Sección 28 del SNTE

Seguro por accidentes para trabajadores de la Educación de la Sección 28 del SNTE y sus familias.

Solicita el SNTE... ¡hasta canal de TV!

Reforma
Sonia del Valle
Además de las gestiones para construir la Ciudad de la Innovación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó en su Sexto Congreso Extraordinario una lista de peticiones que incluye desde incrementos salariales hasta la exigencia de un canal de televisión y una estación de radio. Es un listado de 470 resolutivos, los 3 mil 287 delegados del magisterio instruyeron a la nueva dirigencia sindical, encabezada por Elba Esther Gordillo, en su cargo como presidenta del Consejo General Sindical, a que demande al próximo Gobierno un salario mínimo equivalente a 11 mil 219 pesos mensuales. Los resolutivos también incluyen exigencias para mejorar los servicios de salud y medicinas para los maestros derechohabientes del ISSSTE, incrementar los préstamos hipotecarios y establecer un seguro de vida institucional para todos los maestros y trabajadores de la educación.
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKk1d8WoS6xsyIYg4awdhvhTBcGB5pi3i1GVgI5rui4wo@@QF6NsNiZEvsVKfi6igoNw==&opcion=0&encrip=1

miércoles, 14 de noviembre de 2012

César Lizárraga director del ISIE, El desahogo de Bulmaro Pacheco contra el dip Ismael Valdez, bien por Fermín nuevo hospital del ISSSTE.

Columna
Jesús Ruiz Gámez / 2012-11-14

Finalmente ya se supo en qué nómina se dio refugio al ex alcalde de Guaymas César Lizárraga. Ayer fue nombrado Director de Proyectos del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, donde la principal firma es Luis Felipe Romero López, hermano de Roberto, el polémico secretario de Gobierno.

Buen pudiéramos decir entonces que el cobijo político y económico para Lizárraga, aunque anunciado desde hace tiempo, se lo podemos ahora abonar a Roberto Romero, quien para lograrlo seguramente hizo algún tipo de alianza con el titular de la SIDUR, José Inés Palafox.

Imposible pasar por alto que para sentar en esa posición al cuestionado ex alcalde guaymense, hubo que desplazar a un ingeniero de apellido Bustamante de quien dicen era una recomendación de Roberto Dagnino, así que el asunto da para más.

Ahora bien, no serán pocos los que cuestionarán el por qué los ex alcaldes panistas al parecer tienen asegurada una posición en el Gobierno del Estado, independientemente que sobre ellos pesen señalamientos de graves irregularidades en el manejo de los dineros públicos.

“Perro que come huevo, aunque le quemen el hocico”, dice la conseja del refranero popular, por lo que se piensa que ex alcaldes como Lizárraga, o el de Nogales, o el de Puerto Peñasco, o… Podrían todos ellos trasladar sus malas artes al escenario estatal, además de su mala imagen, claro.

Me parece que más que amor por los desvalidos políticos que se quedan sin chamba, aunque con las carteras llenas, hay un interés político superior en el hecho de darles cobijo.

Uno de los factores estratégicos que llevaron a la gubernatura a Guillermo Padrés, es que supo atraer hacia su causa a los grupos y personajes priistas que fueron dejados en el abandono político por el ex gobernador Eduardo Bours.

Los votos que se puedan arrancar a los adversarios son muy importantes, primero porque la fuerza que se les resta su suma como un “punto doble”, además de que regularmente no se vienen solos sino que cuando menos arrastran tras de sí los votos de la familia, amigos, grupos afines y, en algunos casos, se trata de personajes que mantienen liderazgo social a pesar de estar moralmente cuestionados.

Por eso pienso que el gobernador Padrés trata de evitar que haya fugas de panistas hacia otros proyectos, aunque pudiera pensarse que se trata de cartuchos muy quemados.

En fin, el caso es que todos los “muchachos” ya tienen seguro su cheque y por tanto esta firme su “lealtad partidista”, que parece es más importante que el peligro que puedan tenber los tesoros a su cargo.
 
 
Bien por Fermín
Bien por la actitud del líder de la Sección 28 del SNTE, el maestro Fermín Borbón, quien ante el enésimo anunció de la probable construcción de un nuevo hospital del ISSSTE en Hermosillo, no se quedó cómodamente sentado a esperar sino que solicitó a la delegación estatal del Instituto que se ponga las pilas con las gestiones necesarias.
El maestro Fermín se reunió con el delegado estatal del ISSSTE, Héctor Alejandro Preciado, para reiterar que es urgente la construcción de un nuevo hospital para la atención de los trabajadores federales, porque el único que se tiene en Hermosillo tiene 55 años de existencia.
Recordó el Maestro que únicamente la Sección 28 del SNTE tiene en el ISSSTE más de 100 mil afiliados que demandan servicios médicos de calidad, por lo que no sólo es necesaria sino urgente la construcción de ese nuevo nosocomio que ya se ha venido anunciando pero ha quedado como promesa incumplida.
Para esta reunión, el secretario general de la Sección 28 tuvo la compañía y apoyo de los diputados federales Dora María Talamante Lemas (Panal) y Enrique Reina Lizárraga (PAN), además de los dirigentes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en Sonora, Rafael Coronado, J. Alfonso Urquídez Román y J. Carlos Félix Ibarra.
La carta de Bulmaro
Y a propósito de los líderes magisteriales, me llamó la atención la carta pública que el ex diputado y ex muchas cosas más, Bulmaro Pacheco, le dirigió al actual diputado local Ismael Valdez (Panal), quien por cierto fue secretario general de la Sección 28 del SNTE.
En esa carta Bulmaro le reprocha a don Ismael la alianza que su partido mantiene con el PAN Sonora. Unos párrafos de la extensa carta lo dicen todo:
“Por eso nos llama la atención que en el desempeño actual de su cargo como diputado local de representación proporcional, cuando todos apostábamos que usted se iba a conducir apegado a los valores y principios que lo distinguieron cuando fue regidor en el Ayuntamiento de Cajeme, o como dirigente estatal de la sección 28 nos haya sorprendido con sus apoyos incondicionales a la bancada del PAN, incluidos asuntos que a tirios y troyanos se les ha demostrado que no son viables, porque no se apegan a la Constitución, las leyes y el sentido común.”
“¿Cómo ser Ismael, solidarios y apoyar a una bancada donde predomina el snobismo político,el futurismo y el soso altruismo light en materia de apoyos sociales? ¿Cómo apoyar a una bancada que cada vez que escucha sobre derechos sociales y conquistas sindicales -además de la molestia que les causa- a sus integrantes les da urticaria? ¿Cómo apoyar a una bancada que no cuenta con la mínima libertad para ser auténtica y está supeditada en todo al Ejecutivo?¿Como apoyar a una bancada del PAN que acusa una profunda ignorancia del derecho y que a menos de un mes de su entrada puso en crisis constitucional al poder legislativo?
“No existe ninguna justificación ética, política o moral que pueda alegarse a favor de una alianza que al SNTE nada bueno le ha proporcionado, salvo la publicidad de logros que usted y yo sabemos, obedecen a negociaciones de tipo nacional y no son exclusivas de Sonora.”
Pues allí está Bulmaro indignado con don Ismael, pero la verdad es que me parece que le falta dirigir la mira más arriba, porque al final de las cuentas sabe que el diputado no se manda sólo, como no se mandaba el propio Bulmaro cuando fue diputado local, diputado federal y senador.
Sin embargo, esta “verdad” salida del ronco pecho de Bulmaro, puede ser el sentimiento de muchos priistas más, dolidos porque antes contaban con el apoyo del sindicato de maestros y ahora su corazón está teñido de azul… con tinta lavable, claro, pero azul mientras dure.

martes, 13 de noviembre de 2012

Exhorta SEC a proteger del frío a los estudiantes

Por Marlen Selene Reyes/Canalsonora.com
Hermosillo, Sonora.-
La Secretaría de Educación y Cultura lanzó un exhorto a los padres de familia a proteger la salud de los niños, niñas y jóvenes, ante los descensos de la temperatura registrados en varios municipios de Sonora y el pronóstico de la Unidad Estatal de Protección Civil sobre la entrada del frente frío No. 11 para el próximo jueves.
El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, hizo un llamado a abrigar bien a los estudiantes antes de enviarlos a las escuelas de educación básica y recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, entre otras medidas pertinentes, con el objetivo de prevenir infecciones respiratorias agudas (IRAS), mismas que incrementan durante la temporada invernal.
Además se envió a la estructura educativa y a directivos de escuelas algunas recomendaciones para mitigar el frió y el no condicionar ingreso a alumnos a las escuelas por utilizar suéteres, chamarras, bufandas de cualquier color, dando prioridad a la prevención y protección de la salud.
Ibarra Mendívil recordó que de acuerdo al Calendario Escolar 2012-2013 el lunes 03 de diciembre inicia de manera oficial el Horario de Invierno en todas las escuelas públicas y privadas incorporadas a la SEC, por lo que hasta entonces se recorrerá la entrada a clases 30 minutos más tarde para el turno matutino y se disminuirá media hora el horario de salida ordinaria durante el turno vespertino.

Inicia recorrido por Sonora el “Museo Itinerante de ciencia”

Con el objetivo de impulsar el razonamiento lógico matemático de los niños sonorenses e inculcar una conciencia de ahorro energético a través de la valoración de fuentes renovables de energía y el desarrollo sustentable, este día ha iniciado su recorrido por el Estado de Sonora, el tráiler que alberga el “Museo Itinerante de ciencia”, equipado con tecnología pedagógica de punta.

 
La Escuela Primaria Enrique Quijada, del Municipio de Ures, dio la bienvenida a las autoridades educativas, científicas y de energía, que fueron testigos de la realización del proyecto denominado “En Sonora… con la energía también se cuenta”, que por iniciativa del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), en coordinación con la Comisión de Energía del Estado de Sonora, es ya una realidad.


Al mencionar las palabras de bienvenida, el Prof. Gerardo Gaytán Fox, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora enfatizó que “el Museo Itinerante será operado por personal de la Burbuja Museo del Niño, para acercar la Ciencia y la Tecnología a niños de comunidades rurales de 17 municipios del Centro y Sierra de Sonora, llegando a más de 3, 500 alumnos sonorenses de Educación Básica”.



Por su parte la Lic. Martha Nydia Campa Gadea, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), reiteró que este proyecto fue posible a través de una Convocatoria de Apropiación Social de la Ciencia, lanzada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), específicamente para las comunidades rurales, oportunidad que Sonora decidió aprovechar “y que desde hoy de manera inicial visitará la Sierra, y por espacio de dos meses estará llevándoles la Ciencia y la Tecnología a los niños que habitan también la zona Centro de la entidad”.


Reconoció que la SEC en el marco del Programa de Transformación Educativa, ha brindado un apoyo fundamental a las labores relacionadas a la aprobación de los contenidos, instrumentos educativos, el diseño de la ruta operativa, la habilitación de la infraestructura educativa y personal docente para la recepción del museo.


Con esta actividad dijo, el Coecyt cumple con dos de sus objetivos: ligar la economía a las actividades basadas en el conocimiento y la apropiación social al hacer que el conocimiento generado a través de los Centros de Investigación e Instituciones Educativas, beneficie a las comunidades. A los niños les recomendó que se diviertan, jueguen y aprendan.
 
La declaratoria inaugural, estuvo a cargo del Lic. Sergio Martínez González, subsecretario de Desarrollo Económico en la Secretaría de Economía, quien resaltó el esfuerzo del Gobierno del Estado de Sonora en colaboración con quienes han demostrado interés en promover la Ciencia y Tecnología. “Queremos sembrar en los niños esa semilla, formar parte de esa transformación en la sociedad y queremos ver a más mexicanos siendo líderes de los desarrollos de la industria, las comunicaciones, los servicios, las energías renovables, es por ello que queremos que sientan esa inquietud y la desarrollen desde pequeños, estamos aquí para motivarlos” reiteró.

A los maestros, padres de familia y a los niños, los invitó a que se sumen, se apropien y hagan suyo este proyecto, utilizando cada una de las propuestas que forman parte de este Museo Itinerante.


Cabe mencionar que también estuvieron presentes el Prof. José Arnoldo Quiroz Acuña, Secretario del H. Ayuntamiento de Ures, la Lic. Ana Cecilia Navarro Varela, alcaldesa de Rayón, el C.P. Jesús Luis Celaya Gortari, Director General de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, el Ing. Francisco Javier Ceballos Rojas, subdirector de Desarrollo Regional de CONACYT y por parte de la Representación de la Sección 28 del SNTE y de la Sección 54 del SNTE, el Prof. Manuel Adrián Santa Cruz León y la Profa. Paulina Bujanda Cruz, respectivamente y como invitados especiales la Rectora de El Colegio de Sonora, Dra. Gabriela Grijalva Monteverde y el Prof. José Hilario Álvarez Valenzuela, Director de la Escuela Primaria Enrique Quijada.

Gobernar… en opinión de Mónica Arriola

“Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades”
Felipe González Márquez

Gobernar es guiar y dirigir. Es rectificar, consensuar y deliberar con autoridad. Gobernar con la realidad para no caer en la tentación de aparentar éxitos o fracasos. Gobernar no supone actos individuales, por el contrario, debe disponer de instrumentos institucionales que sean más fuertes que los intereses personales.

Gobernar es incentivar una representativa. Gobernar es saber identificar la dimensión de las responsabilidades sin conformarse con realizaciones parciales de objetivos. Para gobernar, hay que comprender que la ausencia de legitima la irresponsabilidad, avala la opacidad y consagra la complacencia como método de indiferencia política.

Hace falta comprender que la indiferencia es el cobijo perfecto para la delincuencia, es la manera de cerrar los ojos ante la desigualdad, es aceptar la debilidad de nuestra condición por haber dejado de respetar y de .

La indiferencia no es exclusiva de algún , ni de algún de gobierno. La indiferencia política tiene que ver también con la falta de convicción , con la poca humildad con que se ejercen los cargos

La indiferencia no sólo es un estado de ánimo, se ha convertido en una manera de subsistencia política; dejar de hacer, dejar pasar, dejarle al de enfrente la responsabilidad, dejar de comprometerse para después no tener que obligarse a rendir cuentas. La indiferencia se contagia entre quienes no perciben a la política como una vocación de servicio. La indiferencia crece en los lugares en donde la transparencia es un símbolo decorativo, se fortalece en los espacios en donde la corrupción dejó de ser excepción para convertirse en regla. La indiferencia es sentarse a esperar las reformas, es creer que se puede gobernar condicionando, intimidando, improvisando, acotando y aparentando.

La indiferencia política tiene más costos de los que se perciben a simple vista. Se convierte en el peor enemigo de una democracia que, por lo mismo, ha perdido credibilidad. Es una conducta que rompe con la comunicación entre sociedad y gobierno. Es una actitud que revive a la mediocridad, que se defiende en el discurso, pero que se desentiende en el acto. La indiferencia al gobernar es incongruencia no sólo ante lo que uno cree, sino ante lo que uno está obligado a hacer.

La política ha dejado de ser referencia para la ciudadanía. Sin embargo, hay que ser claros, el Estado mexicano no cambiará mientras la sociedad no asuma un papel protagónico que necesita un gobierno y participe de manera clara en las decisiones de nuestro país.

La política no debe excluir al ciudadano, el costo será demasiado alto. La indiferencia es el camino más corto hacia la simulación, y es la forma más sencilla de hacerle ver a la ciudadanía que la moral pública solamente se expresa en la retórica, pero que en la práctica se distingue por su omisión.

Gobernar por desplantes hace que el nexo de representación se quiebre, traduciéndose en una debilidad que aleja la capacidad del gobernante para cumplir con las promesas electorales.

Cuando la legitimidad de origen se contradice con la acción de gobierno, se limita el poder del Estado, se limita la capacidad de transformar los derechos en realidades, se limita la aplicación de políticas basadas en principios éticos, pero sobre todo en acciones que se sustentan por la ética de la responsabilidad que el cargo amerita.

Un Estado pobre, limitado y dependiente sustituye las convicciones por complicidades, intercambia la política congruente por la política arrogante que presume escuchar a todos, pero que en realidad no deja hablar a nadie; convierte a un Estado sin ética en sus principios en un gobierno sin ética en sus responsabilidades.

Gracias, padre
*Senadora del Partido Nueva Alianzaarriolamonica@hotmail.com

Edifica SNTE obra faraónica


Construirá magisterio la Ciudad de la Innovación

El SNTE, que lidera Elba Esther Gordillo, construirá una obra faraónica denominada Ciudad de la Innovación, que contará con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias. La obra, proyectada para construirse en dos años -y calificada por expertos como delirante y megalómana-, también tendrá un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como “La Boca del Lobo”, en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y obra de arte que Gordillo ha comprado. La Ciudad de la Innovación se construirá en el predio de 4 hectáreas que el SNTE ocupa actualmente en Cuajimalpa.
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKgS7DF/VJ1PyVHsvVP1yJELukfFC9by26Se1LFv/d6k2rRVBHhBvo5YPWG94Oa6tIw==&opcion=0&encrip=1

lunes, 12 de noviembre de 2012

Se implementará la"operación mochila" en secundarias que lo soliciten:SEC

 
operacion-mochila.jpg
Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Gerardo Gaytán Fox
HERMOSILLO, SON.-Por la petición de padres de familia se implementará la “operación mochila” en las secundarias del estado que lo soliciten, informó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Gerardo Gaytán Fox.
Indicó que primeramente se están viendo los detalles con los padres de familia y con las corporaciones policiacas y posteriormente se planeará con cada escuela que lo requiera, pues no se puede tratar a todas por igual.

“Hasta ahorita no se ha planteado hacerlo definitivamente en todas las escuelas, pero lo iremos haciendo con las que lo vayan solicitando, por ejemplo ahorita hay una secundaria de la colonia Pueblitos de aquí de Hermosillo y otra de Guaymas que ya la solicitaron”, dijo.

Programa integral
Noé Delgado Molina, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), explicó que la “operación mochila” se llevará a cabo principalmente por los conatos de violencia y portación de artículos prohibidos que se han presentado en las escuelas.

Mencionó que en este programa participarán las dependencias: Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes, Procuraduría de la Defensa y el Menor del DIF, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Seguridad Pública Estatal y Municipal, Universidad de Sonora, Instituto Sonorense de la Juventud y la Aepaf.

“La idea es conformar una estrategia integral de seguridad, que además de las revisiones aleatorias haya sensibilización de diversos temas tanto de padres como de alumnos”, expresó.

Dijo que este programa integral se llevará a cabo sólo en secundarias, sin embargo no están exentas las primarias que lo soliciten, pues lo que se pretende es que los alumnos estén concientes de lo que pueden o no llevar a la escuela.

Calderón entra al pleito Joel Ayala y Elba Esther Gordillo...

  • Calderón entra al pleito Joel Ayala y Elba Esther Gordillo.
  • Y le hereda la bomba magisterial a Enrique Peña.

Columna Teléfono Rojo: José Ureña
Ovaciones

Felipe Calderón hace eco de una división política surgida en 2001, en tiempos de su antecesor.
 
Vicente Fox, carismático como pocos y rústico de excepción, ejerció la Presidencia al viejo estilo y de su descuido se aprovechó la añosa clase sindical del país.
 
En ésta figuran Elba Esther Gordillo y Joel Ayala Almeida.
 
La Maestra detentaba extensísimas parcelas públicas, unas obtenidas del priísmo y otras por compromisos de su alianza electoral con Fox en el 2000.
 
Entre las primeras destaca el SNTE, entregado por Carlos Salinas en 1989 tras la defenestración y destierro de Carlos Jongultud Barrios, y la CNOP, cedida por Ernesto Zedillo.
 
Como lidéresa del sector popular del PRI no hizo su chamba -ha declarado Francisco Labastida, el candidato derrotado por Fox, quien compensó a la señora Gordillo con otras posiciones.
 
Le entregó la Lotería Nacional, el ISSSTE, el Consejo Nacional de Seguridad Pública...
 
Con ese bagaje, Elba Esther se lanzó por otro espacio: la FSTSE, entonces aglutinadora única de la burocracia federal.
 
Como nadie servía de contrapeso, el secretario general Ayala Almeida vio la oportunidad de prolongar su mandato, modificó los estatutos y se hizo presidente de la federación, donde permanece.
 
Es el representante legal reconocido por Hacienda y su titular, José Antonio Meade.
 
Protestas magisteriales para Peña.
 
Cerrada la posibilidad de hacerse de la FSTSE, Elba Esther Gordillo se lanzó a formar su propia organización.
 
Así nació la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), con el SNTE como núcleo inicial y cuyo registro fue concedido por Vicente Fox.
 
 
 
Desde entonces es una pelea entre ellos.
 
En 2012, once años después, Joel Ayala Almeida utilizó su lidera o en la FSTSE y 84 sindicatos para la negociación del bono de fin de sexenio.
 
Las pláticas comenzaron en agosto y avanzaban, como aquí se ha dado secuencia puntual, cuando uno de los dirigentes de la Fedessp, Bernardo Quezada, se adelantó con el anuncio del bono por tres mil 500 pesos.
 
Hacienda lo desmintió y negó cualquier acercamiento con la Fedessp.
 
Mientras tanto-y todo lo ha leído usted aquí con oportunidad-, Ayala Almeida prosiguió sus reuniones con funcionarios de Hacienda y llegó al arreglo definitivo: dos mil 500 pesos en vales a cada empleado federal con base.
 
Sólo un millón 120 porque se excluyó a los maestros.
 
Aquí está la novedad: rota su alianza con Gordillo, el gobierno de Felpe Calderón excluyó a los maestros y deja un problema para la Maestra, pero sobre todo para Enrique Peña Nieto.
 
¿Por qué?
Porque vienen las negociaciones y Pena Meto no puede comenzar con las calles tomadas. '' Para protestas con las de Andrés López basta y la CNTE es su aliada.
 

Carta al Dip. Ismael Valdez López

Bulmaro Pacheco
Por Bulmaro Pacheco M
publicada el día 2012-11-11

Estimado Ismael:


En los tiempos del dirigente Carlos Jonguitud Barrios, en Sonora -en tres ocasiones seguidas- el dirigente en turno de la sección 28 del SNTE brincaba en automático a una diputación federal. Antes se podía porque los estatutos lo permitían, hasta que fueron reformados durante el segundo Congreso Nacional Ordinario de 1992, donde se ratificó la incompatibilidad entre ocupar un cargo de elección popular y ser dirigente sindical al mismo tiempo. Los dirigentes enfrentaban problemas frecuentes porque no le dedicaban todo el tiempo a su responsabilidad, en una época en que la organización sindical vivía horas decisivas. En 1972 cuando el profesor Jonguitud llegó a la dirigencia nacional del SNTE usted egresaba de la Normal rural de “El Quinto” en Navojoa.

Así fue como el profesor Hugo Romero Ojeda fue diputado federal en 1979 por el distrito de Guaymas; en 1982 Rubén Castro Ojeda fue postulado por el VI distrito de Hermosillo; y en 1985 Ismael Torres Díaz fue postulado por el V de San Luis Río Colorado. Los tres fungieron a la vez como diputados federales y secretarios generales de la Sección 28.

En 1988 el PRI llegó a acuerdos con las dos secciones sindicales, la 28 y la 54, y postuló candidatos a diputados locales a Modesto Gutiérrez Coronado y a Juan Cevallos Ayala, ambos secretarios generales. Usted llegó a la sección con el profesor Gutiérrez como secretario de acción social.

A la salida de la dirigencia de la Sección 54, en 1994 fue postulada candidata la profesora Olga Haydee Flores. En el 2003 Mireya Franco, y posteriormente a la misma profesora Franco le tocó asumir como diputada propietaria a la salida de Manuel Ignacio Acosta.

Fermín Trujillo fue primero diputado federal,después senador por el PRI y al final compitió por el PANAL, nuevamente para legislador federal.

Un personaje muy activo en la sección 28, el profesor Onésimo Mariscales, fue primero diputado local, después presidente municipal de Navojoa y acaba de concluir su período como legislador federal.

Ahora por el PANAL, por la vía de la representación proporcional, es diputada federal la dirigente partidista en Sonora Dora María Talamante Lemas, quien por años ha desempeñado cargos sindicales en la sección 28.

En lo local han sido diputados algunos maestros de las diferentes secciones y corrientes plurales del sindicato: En 1979 Luis Moreno Bustamante, Glenda Ramírez, Héctor Parra, Hilda Luz Schmidt y José Tomás Cosme Ayala. En 1982 Héctor Gallego Loya, Benjamín Rivera, y Enrique Carrera. En 1985 Guadalupe Montaño como dirigente estatal de la CNOP, Ofelia González Miranda y Francisco Tánori. Un año antes de la reforma a los estatutos, Ricardo Ibarra, a la sazón dirigente de la 28, asumió la diputación local por Etchojoa. José Salomé Tello Magos por el PRI y usted por el PANAL como ex dirigentes llegaron al Congreso local por la vía de la representación proporcional. También, Rafael Coronado y su hermano Marco Antonio.

También los profesores Mario Barceló Abril, Luis Carlos Griego, el Tilico López Aceves, Oscar Manuel Madero,Gerardo Figueroa y Daniel Córdoba así como una parte importante de las izquierdas que sin desempeñar cargos sindicales,llegaron al Congreso, tales como Juan Manuel Ávila, Enrique Carrera,José Guadalupe Curiel, Juan de Dios Castro y Jesús Ávila Godoy.

Con el tiempo, el PRI ha propiciado la movilidad política y social de los maestros y contribuye al fortalecimiento de la organización sindical en todas las instancias políticas de regidurías para arriba. Los maestros le han dado al PRI estructuras y cuadros para el trabajo político, valioso sin duda. Apoyo de ida y vuelta entre el PRI y el SNTE que llevó a un modelo de comunicación y participación que con los años fue la envidia de los partidos opositores por la pluralidad y la participación de la organización sindical.

En mayor o menor medida, los maestros mencionados dieron batallas importantes por la educación,apegados a los valores esenciales que han distinguido al sistema educativo mexicano.

Es de admirarse que los ex secretarios generales de la sección 28 del SNTE, la mayoría de ellos vivan en la medianía de los ingresos que les proporciona su jubilación. Viven con modestia y se conducen con discreción.

Llama la atención también que en Sonora, aún con el gran poder que en sus períodos detentan los dirigentes del SNTE, al término de sus períodos, algunos vayan al comité nacional a desempeñar alguna comisión, o se retiren a proyectos personales sin acusar riquezas mal habidas o derivadas de posibles excesos en el desempeño del cargo.

Representan un capital político porque han conservado el orgullo de su origen y con el tiempo, a pesar de las tensiones, han contribuido a la unidad.

Por eso nos llama la atención que en el desempeño actual de su cargo como diputado local de representación proporcional, cuando todos apostábamos que usted se iba a conducir apegado a los valores y principios que lo distinguieron cuando fue regidor en el Ayuntamiento de Cajeme, o como dirigente estatal de la sección 28 nos haya sorprendido con sus apoyos incondicionales a la bancada del PAN,incluidos asuntos que a tirios y troyanos se les ha demostrado que no son viables, porque no se apegan a la Constitución, las leyes y el sentido común.

¿Cómo ser Ismael, solidarios y apoyar a una bancada donde predomina el snobismo político,el futurismo y el soso altruismo light en materia de apoyos sociales? ¿Cómo apoyar a una bancada que cada vez que escucha sobre derechos sociales y conquistas sindicales -además de la molestia que les causa- a sus integrantes les da urticaria? ¿Cómo apoyar a una bancada que no cuenta con la mínima libertad para ser auténtica y está supeditada en todo al Ejecutivo?¿Como apoyar a una bancada del PAN que acusa una profunda ignorancia del derecho y que a menos de un mes de su entrada puso en crisis constitucional al poder legislativo?

No existe ninguna justificación ética, política o moral que pueda alegarse a favor de una alianza que al SNTE nada bueno le ha proporcionado, salvo la publicidad de logros que usted y yo sabemos, obedecen a negociaciones de tipo nacional y no son exclusivas de Sonora.

Por eso, el profesor Fermín Borbón algún día tendrá que dar explicaciones acerca de la raquítica y ventajosa (para el gobierno) alianza política que hizo con el PAN para promover a sus candidatos y negarle el apoyo a destacados maestros -en otros partidos-. Aquellos que siempre se la han jugado con el proyecto laico y liberal de la educación pública mexicana y no con los proyectos reaccionarios y contrarios al interés general que maneja el PAN.

El profesor Borbón-basado en sabrá que razonamientos-,quiso forzar hacia el panismo a un sindicato plural.Daba pena observarlo –¿a cambio de qué?-- en las fotografías donde aparecía con los candidatos del PAN ofreciéndoles apoyo, y por el otro lado al dirigente estatal del PAN atacando en forma despiadada a la dirigente nacional del SNTE. Ese ramalazo político que por primera vez se presentó en Sonora, generó confusión y desencanto en las filas de un sindicato que todavía no se repone.Usted lo sabe bien.

Fermín debería recordar que los partidos políticos desaparecen si no logran obtener el 2% de la votación nacional emitida. Se la juegan cada tres años. Y el SNTE,en su pluralidad a mas de 60 años de haber sido fundado ha visto pasar a más de 30 partidos políticos,unos más,unos menos coqueteándole.

Su antecesor (de usted) en el sindicato y en la Cámara local, el diputado José Salomé Tello Magos, se distinguió por aportar ideas y llevar a la tarea legislativa importantes preocupaciones del sector educativo. Igual lo hizo en su momento el diputado Onésimo Mariscales tanto en lo local como en lo federal, sin importarle los costos políticos ni la simpatía del gobierno en turno. El profesor Mariscales, por sus acciones a favor de la gente, incluso ha sido atacado y cuestionado por el gobierno de la alternancia porque no se ha plegado a sus intereses. Ahí sí,ha existido congruencia.

Hay muchos temas pendientes en los que usted puede aportar su experiencia y sus vivencias como maestro y dirigente sindical, se los recuerdo: la supuesta supremacía del estado en distintos rubros de la evaluación nacional; el reciente informe de la OCDE sobre el estado de la educación pública en México, la evaluación del gasto destinado a la reparación de las escuelas de educación básica; el porcentaje del gasto estatal aprobado por ley para destinarse al nivel medio superior y que el gobierno ha ignorado; la realidad de los indicadores de la educación sonorense, para no presumir logros fantasma; los mecanismos de evaluación de la educación básica; la revisión de los procedimientos para la asignación de plazas de docentes; la contención de las ambiciones políticas de una parte del sector privado en materia de educación, -¿Usted cree en las intenciones de la Coparmex respecto a la educación en Sonora?-; la responsabilidad en materia de investigación en ciencia y tecnología; el atraso cultural en todos los órdenes y la manipulación de los dineros que el gobierno del Estado realiza con lo que la federación envía para educación.

Sobre los últimos temas, resulta importante recordarle que la educación no debe supeditarse a visiones de escritorio, como la de algunas asociaciones privadas, que antes de analizar históricamente las aportaciones del SNTE, lo ubican interesadamente como el responsable único de todas las crisis, más como una especie de mea culpa intelectual, que como una crítica objetiva y visionaria del sector educativo.

Porque usted y yo y cualquiera que haya desempeñado la labor docente frente a grupo, sabemos que los avances y retrocesos en materia educativa están estrechamente vinculados a la desigualdad social, la concentración del ingreso y las deformaciones culturales que experimenta la sociedad mexicana, y eso pocas veces es tomado en cuenta por los críticos del sistema educativo y menos por los privados que -aprovechando debilidades- con el tiempo han encarecido e ideologizado los niveles de educación donde participan. ¡Cuidado!

Cambiar y reformar el aparato educativo, lo sabemos bien, es igual a tratar de cambiarle las ruedas a un tren en movimiento. Pero hay que hacerlo!

Por su origen ejidal, de escuela pública rural, por su formación político sindical desde abajo, con esfuerzo propio, como miembro de un sistema educativo con valores y principios alejados del conservadurismo y como ex dirigente de un sindicato que con los años ha consolidado la movilidad social, política y cultural de los trabajadores de la educación, confiamos en que usted habrá de replantear su esquema de colaboración con el PAN.

Con pleno respeto a sus libertades fundamentales,mi mejor deseo es que reflexione a profundidad acerca de la orientación de sus decisiones en el trabajo legislativo, en el entendido de que no hay mucho de qué presumir en el gobierno de la alternancia y que al final, y después de explotarlo a usted, no le apliquen lo que a la infinidad de casos de “persuación” política que se estila en el PAN con la gente de otras corrientes que suelen utilizar temporalmente para sus fines políticos, la teoría del Limón. “Cortarlo, partirlo, exprimirlo, chuparlo y tirarlo”. Ejemplos de esa perversidad política en Sonora, por desgracia... hay muchos. Lo Saludo con afecto.

Atentamente.
bulmarop@gmail.com