lunes, 18 de febrero de 2013

Asegura Jesús Jaime Rochín Carrillo, dirigente de la Sección 54 SNTE no permitirá qué reforma educativa lesione los derechos de los maestros



Por Héctor Apolinar / Dossier Político
Nosotros vamos a estar pendientes de cuidar que no se lesionen los derechos laborales de los maestros una vez que en algunos de los exámenes…que no sabemos, tampoco, quién va a elaborar esos exámenes, quién los va aplicar...

Hermosillo._En febrero del año pasado, Jesús Jaime Rochín Carrillo, fue electo como Secretario General de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para el periodo 2012-2016.

A él le ha tocado enfrentar uno de los procesos más complejos de la historia reciente del SNTE: el de una creciente crítica a la calidad labor educativa que desempeñan los integrantes del SNTE en las aulas.

Ante el descontento nacional sobre la calidad de la educación que se imparte en país, sobre todo en educación básica, el presidente Enrique Peña Nieto envío una iniciativa de reforma educativa que fue aprobada el pasado diciembre por el Congreso de la Unión, que establece mayores exigencias a los docentes, e incluso, condicionando su «permanencia» en el sistema educativo.

En ese marco, el maestro Jesús Jaime Rochín concedió una amplia entrevista a Dossier Político—tal vez una de las más difíciles que ha enfrentado— en la que explicó que la sección 54 está desarrollando una serie de actividades que son «parte de una estrategia nacional que tiene que ver con la reforma al artículo 3ero constitucional, y que se generó por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y por acuerdo del XXV Consejo Nacional Extraordinario, que se denomina «Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestros».

El maestro Rochín explicó que «ese marco nosotros hemos estado desarrollando actividades en todo el estado, todas ellas fuera de clases para que no lesionemos el tiempo que debemos dedicarles a nuestros niños y jóvenes en las aulas…todos los fines de semana tenemos actividades».

¿Qué tipo de actividades?, le pregunta a boca de jarro, Dossier Político.

J.J. Rochín: Actividades culturales, deportivas…

Dossier Político insiste: ¿de protesta?

Rochín responde rápidamente y aclara: Bueno, de concientización más que de protesta.

Nosotros le estamos diciendo a la gente que no es cierto que nosotros nos opongamos a la reforma educativa, pero nosotros queremos que esa reforma nos ayude a blindarnos con nuestros derechos laborales…si hay una parte que nosotros la vemos atentatoria a los derechos de cada uno de los trabajadores a tener la certeza o seguridad de cada uno de los trabajadores de que la plaza que tenemos no va ser tocada».

Dada la importancia del punto que aborda el maestro Rochín, Dossier Político, le pide:

¿Podría explicarnos este punto?

J.J. Rochín: Bueno, la verdad es que ha sido mal llamada reforma educativa porque fue más laboral que educativa, porque si fuera educativa nosotros estaríamos reformando o revisando la currícula, planes y programas y todo eso…que no se han puesto sobre la mesa…sin embargo, está el artículo tercero que es la garantía constitucional de recibir educación y sobre eso se enfocó la reforma.

Y la reforma se enfocó en tres aspectos fundamentales, en lo que tiene que ver con el trabajo o desempeño de los docentes en el aula…la primera el ingreso, la promoción y la permanencia.

Nosotros en lo que se refiere a ingreso y promoción no tenemos ningún conflicto. Realmente nosotros aquí ( en Sonora) lo estábamos haciendo…Nosotros no tenemos problema con eso. Nosotros lo estábamos haciendo.
Hemos dicho que si requieren un modelo transparente para ingresar al servicio docente…aquí estamos nosotros».

¿Quién aplica ese examen para el ingreso?

Rochín respondió: es la propia SEP aplica los exámenes de ingreso, con toda la transparencia del mundo…

Los aspirantes deben involucrarse en un proceso de selección muy complicado. Son muchos los aspirantes y el cupo en la normal del estado es muy limitado.

Primer gran filtro, luego la preparación de 4 años que también es complicado; después el examen para titularse, pero luego, por si eso no fuera suficiente, se tiene que hacer un examen de evaluación para ingresar como docente…ese proceso lo llevamos con toda la transparencia del mundo…los mismos estudiantes lo saben.

Se elige por orden de prelación de acuerdo a los resultados hasta que todos los que acreditaron su examen obtienen su plaza. Posteriormente para promoción, tenemos en la sección 54 un sistema de escalafón que es ejemplo.

Ahí a nadie se le regala una dirección o una subdirección…una supervisión, es por puntuación escalafonaria, donde se está evaluando al trabajador…tiempo de servicio su preparación profesional…y eso va haciendo una suma que le da una puntuación escalafonaria que le permite la ascender a un puesto directivo.

¿En ese caso no hay ningún mecanismo para comprobar la actualización de sus conocimientos?

J.J. Rochín: Bueno. No podemos ser los iguales quienes nos estemos evaluando. Simplemente nosotros reconocemos en ese reglamento del escalafón los documentos que el trabajador de la educación presenta para acreditar los estudios de maestría o doctorado…que son los que le permiten ascender a un puesto directivo.

En ese punto de la entrevista, el intercambio entre al maestro Rochín y Dossier Político se hizo más intenso.

¿Se ha hablado de aquí en Sonora hay ciertos estudios de maestría o doctorado que no cumplen con ciertos requisitos de calidad y que algunos maestros han obtenido esos títulos. ¿Hay algo de cierto en eso?

R: Se dice. Se cuestiona la preparación que algunas instituciones se le dan al docente. Sin embargo, no somos nosotros en la sección los que evaluamos o quienes lo acreditamos para ofrecer u ofertar el grado que están ofreciendo, doctorado o maestría, sino que es la propia SEP la que acredita u otorga el REVOE a alguna institución para poder ofrecer o emitir, o entregar un titulo…

¿Qué hace la sección en cuanto a esas instituciones educativas llamadas «patito»?.

R: Ahí nosotros no tenemos ingerencia. Nosotros como sección 54 tenemos una institución es el Centro de Estudios Educativos y Sindicales, que tiene su registro de validez oficial. Llevamos todo un proceso para obtener el registro de validez oficial y cuando lo iniciamos, lo hicimos con universidades de prestigio que nos encaminaran. Por ejemplo en educación física…en ese caso hicimos un convenio con la Universidad de Matanzas, de Cuba. Llegaron maestros de Cuba a darnos capacitación, algo que encarecía la maestría pero que nos daba la certeza de que estábamos haciendo lo correcto.

Con la Universidad Kino también tuvimos un convenio mediante el cual ellos preparaban a los maestros que aspiraban al grado.

¿Meten las manos al fuego por ese centro?

Metemos las manos al fuego por nuestro centro…no me voy a poner cuestionar algunas otras que están funcionando por ahí…porque en todo caso sería la autoridad educativa la que la cuestione.

¿Y en cuanto a la permanencia a la que se refiere la reforma aprobada?, le preguntamos a Rochín, quien responde ampliamente sobre el meollo de su preocupación, que está siendo analizada en el Congreso de la Unión.

R: Hablábamos de ingreso y promoción. El término que a nosotros como docentes nos preocupa es el de la permanencia. Nos preocupa, no porque nos queramos evaluar.

Nosotros siempre hemos propuesto, como organización sindical, que nos evaluemos. Qué a los maestros, que los que estamos desempeñado la noble labora de enseñar día a día en el aula tengamos la oportunidad de revisarnos nosotros mismos. Por ejemplo cuando salió lo de la evaluación universal, nosotros dijimos hay que evaluarnos pero universal, todos…pero que esa evaluación no sea para poner contra la pared, con una espada de Damocles al maestro…simplemente para decirle al maestro estas son tus áreas que necesitas reforzar…estas son tus áreas de oportunidad…ahí necesitas enfocar tus baterías para que des un mejor resultado en el aula».

Sin embargo, ahora con la reforma, lo incluyen ese termino de permanencia, lo incluyen en la reforma del artículo 3ero constitucional, y lo que pretenden con ese término es tener arrinconado al maestro, preocupado por su plaza…y a lo mejor su desempeño no es el mismo…son detalles que nosotros hemos estado viendo…y obviamente como organización sindical nosotros vamos a estar pendientes de cuidar… que no se lesione los derechos laborales una vez que en algunos de los exámenes…que no sabemos, tampoco, quién va a elaborar esos exámenes, quién los va aplicar.

Será el Instituto Nacional de Evaluación Educativa...

Rochín titubea un momento, pero se recupera y responde:

R: Sí, pero, bueno, no sabemos el perfil de las personas que van a ocupar esos cargos. Finalmente van a ser puestos políticos…

Dossier Político, aclara: Según lo aprobado… el gobierno federal propondrá ternas y el senado de la república escogerá.

R: Nosotros deseamos que las personas que sean escogidas sean personas responsables…que digan estos son los parámetros sobre los que vamos a evaluar…

Quiero aclarar que nosotros no estamos en contra para solapar a quien no esté haciendo las cosas bien. Pero insisto, nosotros no podemos poner al maestro contra la pared, porque no es presionando al maestro es cómo vamos a mejorar la educación.

Es tarea de todos, empezando por el gobierno poner las mejores condiciones para que el trabajo en el aula sea mejor. Nosotros como trabajadores de la educación vamos a ir hacer el trabajo en el aula que nos ponga la autoridad educativa…

En este punto Rochín se explica con mayor contundencia y se queja de que «la realidad es que al maestro le están cargando la culpa de que no estamos cumpliendo».

Dossier Político pregunta: ¿No es más bien a Elba Esther Gordillo, y no al docente a quién se responsabiliza o se acusa?

Rochín sale en defensa de la maestra Gordillo: Lo que pasa es que el hecho de que golpeen a la maestra Gordillo no es una cuestión personal, sino porque es la dirigente del sindicato.

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