martes, 19 de febrero de 2013

El Senador Mario Delgado opina sobre la ruta critica de la REFORMA EDUCATIVA


Mario Delgado pide "espantar el fantasma de la privatización"
 
Héctor Rojas
 
Siempre hemos estado en contra de las cuotas escolares, es un error de redacción lo que tiene el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional, reconoció el senador Mario Delgado al ponderar la reforma educativa como cambios que se encaminan hacia la mejora de la profesión docente y de la calidad educativa en las escuelas de México.
El Servicio Profesional Docente no es para castigar ni sancionar a los docentes, “es crear un sistema que no existe en el país para que todos los maestros puedan acceder a una capacitación profesional y permanente”, reconoció el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El miércoles pasado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió un documento a los legisladores de la Cámara de diputados, donde señaló entre otras cosas que la actual reforma educativa tiene el propósito de privatizar la escuela pública y de despedir a los maestros con base en evaluaciones estandarizadas.
Lo que pretendía el quinto transitorio es darle autonomía a la escuela, “lo que no dice el transitorio y debería decir es que para ello necesitamos un presupuesto por escuela y que el maestro tenga autonomía de gestión, pero que tenga presupuesto”, señaló Delgado.
El también ex secretario de Educación en la Ciudad de México consideró que esta reforma educativa es la oportunidad para actualizar a los docentes mexicanos, a quienes en su opinión “les pasó por encima todo el tema de las tecnologías de la información y la comunicación, por los últimos 20 años” estimó.
“A los maestros los necesitamos, entonces vamos a quitar ya los fantasmas de que esta es una reforma privatizadora, sancionadora y que está en contra de los maestros”, afirmó el legislador del PRD.
Es momento de retomar el diálogo y dejar las protestas en la calle, para de este modo edificar de manera consensuada el sistema profesional docente, afirmó Delgado.
Reconocer social y económicamente la labor del maestro, que se evalúe, capacite y desarrolle la habilidad cotidiana de “aprender a aprender”, es el espíritu de esta reforma en el sector educativo, afirmó.

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