jueves, 7 de febrero de 2013

La guerrera Gordillo.

 
Francisco Rodríguez Rodríguez
Sonora Hoy
 
* “Las amenazan no me quitan”: Elba Esther
* “Ve voy cuando los maestros me lo pidan”
* Enfrentamiento con EPN perjudicará al PRI
* Reforma educativa fue negociación de partidos
 
El evidente enfrentamiento entre la maestra Elba Esther Gordillo con el Presidente Enrique Peña Nieto no es de buenos augurios para el Partido Revolucionario Institucional y sus aspiraciones electorales presentes y futuras en el país. Y será, lo acepten o no, un gran obstáculo para los proyectos del nuevo gobierno federal.
El poderío político y económico del magisterio mexicano es enorme. El sindicato de trabajadores de la educación, SNTE, es el más importante de America Latina y su líder, la maestra Gordillo, tiene un control casi absoluto de ese gremio. La habilidad política de la chiapaneca es incuestionable.
Ayer, la profesora Gordillo, al encabezar el evento del 36 aniversario del SNTE, Sección 36, precisamente en el Estado de México, tierra que vio nacer al actual Presidente de la República, dejó muy clara su postura y le envió un mensaje al Jefe del Ejecutivo Federal: “los maestros somos sus amigos”.
Y agregó: “ Si Elba se va hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae".
“Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan".
Luego adelantó su posible epitafio: "Aquí yace una guerrera y como guerrera murió".  
En ese evento estaba presente el Gobernador Eruviel Ávila, lo que por supuesto no iba a intimidar a la guerrera Elba Ether Gordillo, quien dijo había coincidencia con el Presidente Peña Nieto en el sentido de elevar la calidad educativa, pero para ello se requiere una reforma de fondo y estructural.
Elba Esther Gordillo
 
La actual reforma educativa fue acordada, afirmó, por el PAN, PRI y PRD, por lo tanto es el resultado de una negociación de partidos.
Adorada por muchos, temida por otros, pero respetada por todos, la maestra Gordillo es un pilar fundamental, y muy sólido, en el sistema político mexicano. El SNTE es la única organización que tiene representantes hasta en la más recóndita comunidad del país. La influencia del profesor es real en la sociedad. Y en los últimos tiempos, muchos de ellos se han especializado en asuntos políticos y electorales, sin dejar de lado su labor esencial que es educar a los mexicanos.
El SNTE bajo la conducción de la maestra chiapaneca ha sido primordial en los cambios educativos del país, aunque tal vez muchos no lo valoren, o no quieran reconocerlo. Los gobiernos han visto la educación como programas sexenales, mientras el SNTE ha tenido una visión de más largo plazo y alcance.
La nueva reforma laboral que podría perjudicar a los profesores mediante el programa de evaluación, llegando incluso al despido, es parte de esa desavenencia entre el magisterio y gobierno.
Pero pasando al terreno político, un enfrentamiento podría traer más graves consecuencias al PRI que al SNTE, quien ha sido un cordial aliado en procesos electorales. No en todos. Sin dejar de reconocer la existencia de pluralidad ideológica y de militancia partidista en el magisterio, la gran mayoría se conduce bajo la dirección de la maestra Gordillo.
El Revolucionario Institucional ha retomado el poder presidencial sí, pero las circunstancias actuales son distintas. La continuidad ya no depende exclusivamente de estar en ese poder. Requiere de alianzas políticas partidistas y ciudadanas.
En estos momentos, el Presidente Peña Nieto está enfocado a las reformas energética y hacendaria, las cuales solo podrá lograr con alianzas. El PRI solo no podría sacar adelante tales reformas.
La maestra Gordillo puede ser gran aliada, pero estar contra ella no es recomendable ni para el gobierno ni para el PRI que se apresta a recuperar posiciones por ahora en manos de otros partidos. Baja California es un ejemplo. Y en 2015 será Sonora.
En mi percepción, nada fácil será para Peña Nieto recomponer la relación y entre más tiempo pase mas se irá estirando la liga. Ahora sí que el Presidente de la República requiere de hábiles operadores. Ojala los tenga a la mano y comiencen de inmediato a suturar esa ruptura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario