miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las pensiones en México, de las más bajas de la OCDE

La Jornada
Julio Reyna Quiroz
La OCDE informó este martes que el índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más, es de los más altos dentro de los países miembros, y que las pensiones que recibirán los trabajadores del país serán de las más bajas, una vez que dejen de laborar. México registra 27.6 por ciento de la población en ese grupo de edad con ingresos por concepto de pensiones inferior a la mitad del promedio de los ingresos familiares, mientras la media en la OCDE es de 12.8 por ciento, indica el Panorama de las pensiones 2013, difundido este martes por el organismo. Sólo detrás de los pensionados mexicanos se encuentran los de Australia, cuyo índice de pobreza es de 35.5 por ciento, y los de Corea del Sur, con 45.6.

Presenta ITESM estudio sobre progreso educativo en el país.

Se estanca educación.
Revela análisis que de 2008 a 2013 el sistema escolar no tuvo crecimiento.

SONIA DEL VALLE
REFORMA

Para el sistema educativo, los últimos seis años prácticamente pasaron de noche. 
El informe Progreso Educativo en México 2013 revela que la educación en el País quedó estancada al pasar del 6.3 al 6.9, en una escala del 0 al 10, de 2008 al 2013. 
"A este ritmo, tomará once años llegar a una calificación de 8", consideró Miguel Székely, autor del informe y director del Instituto de Innovación Educativa del ITESM. 
El análisis mide el índice del Progreso Educativo (IPE), que se compone de tres variables: calidad, cobertura y logro educativo. 
La calidad se mide a partir del porcentaje de alumnos con niveles bueno y excelente en la prueba ENLACE; la cobertura reporta la población que asiste a la escuela en proporción a su grupo de edad; y el logro educativo indica los años de escolaridad con respecto a la edad de los estudiantes. 
El investigador señaló que la secundaria detiene el avance del sistema educativo. 
"En secundaria hay un problema grave y de poco avance, ahí está la falta de progreso, producto de una reforma que inició en la secundaria que fue bastante fallida. 
"Se cambiaron contenidos sin cambiar los libros de texto, o sin capacitar a los maestros y esto atora al resto del sistema educativo", consideró Székely. 

Otro de los factores de rezago en la educación en México está en la cobertura en media superior, donde, explicó, ha sido insuficiente la inversión para ampliar servicios educativos. 
El informe revela también que las entidades con los mayores niveles educativos son Baja California, con 7.59 de calificación, y Sonora con 7.58. 
Además destaca la caída de Nuevo León que en 2008 se ubicaba en quinto lugar nacional frente a su posición en 2013 que es el lugar 15, mientras que Chiapas que se ubicaba en el último lugar de todo el País en 2008 pasó al lugar número 27 en 2013. 
El informe señala que hay factores que mejoran el IPE como son el uso de las tecnologías en la escuela, así como una mejor preparación académica de docentes y directivos. 
También establece que las condiciones de pobreza extrema, si bien afectan al bajar el IPE en 1.54 por ciento, no tienen un peso preponderante en la mejora educativa como sí el mayor equipamiento tecnológico que aumenta hasta en un 10.94 por ciento ese indicador. 
"Los aumentos en el índice del Progreso Educativo se asocian a estas variables; por ejemplo donde más han aumentado los salarios, no es donde más progreso educativo hay; en cambio donde mejoró la preparación de los docentes coincide con una mejora", resume.
http://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKh6U4pF9IC0EUup0sbvi1DZtKz5rFBudkGpjpUhCRGXSgACq60O2Bmz9Sccwl1vJgQ==&opcion=0&encrip=1

jueves, 21 de noviembre de 2013

EPN presenta programa de apoyos para maestros del SNTE


El presidente Enrique Peña Nieto anuncio este jueves el Programa de Refinanciamiento a Créditos de Nómina para agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El evento que se realizó en Zinacantepec, Estado de México, acompañandolo los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entre otros. 


Además se atestiguo la firma de un convenio de colaboración entre el sindicato magisterial y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C (Bansefi) para hacer válido este refinanciamiento.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Se suma Cajeme al Programa “Escuelas Libres de Bullying”

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Este 27 de noviembre se llevará a cabo de manera gratuita la conferencia “Renuncio”, impartida por el conductor de televisión Yordi Rosado - 

Para prevenir y erradicar el acoso escolar en Cajeme, el Gobierno que encabeza el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, se suma al programa “Escuelas Libres de Bullying”, el cual arrancará en el municipio y se difundirá en todo Sonora. 
El Director de Educación Municipal, Abel Humberto Morales Fierro, informó que la dependencia trabajará de la mano con la Senadora Claudia Pavlovich Arellano y la Organización Mexicana Rural (Omerca) para poner en marcha el proyecto “SOS Bullying”. 
El Funcionario Municipal señaló que el programa pretende realizar un censo en todas las escuelas primarias de Cajeme para saber exactamente cuantos niños sufren de violencia escolar. 
Señaló que el municipio no tiene el número exacto de casos de bullying y por esa razón se colabora con el censo. 
“Sabemos que sí se han presentado incidentes en la localidad, por eso se pone a disposición de los ciudadanos programas preventivos de instituciones como Centro de Integración Familiar, para tener escuelas libres de bullying”, dijo.  
Morales Fierro aconsejó a los padres de familia estar al pendiente del comportamiento de sus hijos, ya que sus actitudes pueden determinar si son víctimas o victimarios de acoso escolar. 
Anabel Acosta, Senadora Suplente de Claudia Pavlovich, manifestó que el censo se pretende realizar en todo el estado a principios del mes de diciembre, mediante un cuestionario avalado por investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora. 
Señaló que en Cajeme “Escuelas Libres de Bullying”, abarcará un padrón de 400 primarias y 300 mil alumnos, además, como parte de las actividades anunció que el miércoles 27 de noviembre se llevará a cabo la conferencia “Renuncio”, impartida por el presentador de televisión Yordi Rosado. 
En el evento estuvo presente Carlos Díaz, Presidente de la Fundación Omerca; la encargada de la Oficina de Enlace en Cajeme de la Senadora Claudia Pavlovich, Kiki Díaz Brown y Mary Leyva, Presidenta de la Fundación Amor por Sonora.

Pensar el futuro de la educación

martes, 19 de noviembre de 2013

“Educación, prioridad en relación México-Canadá”: Dora Talamante

La educación es una prioridad en la relación México-Canadá para la conformación del futuro, donde el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades personales son necesarias en un entorno altamente globalizado, afirmó la diputada Dora María Talamante Lemas.
Al término de su participación en la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, señaló que a 70 años del inicio de relaciones diplomáticas “hemos establecido una sólida relación con base en el mutuo compromiso, por lo que es muy importante consolidar una alianza estratégica en términos de intercambio académico”.
Explicó que si bien las relaciones entre ambos países se intensificaron en el renglón económico a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte “también hemos logrado una mayor dinámica en lo educativo, cultural y social, con una orientación hacia el bienestar de nuestros connacionales”.
Este compromiso permitiría fortalecer el capital humano que representan los jóvenes y, con ello, “mejorar nuestros indicadores de competitividad y desarrollo económico”, resaltó la representante de Nueva Alianza.
Reconoció que el cumplimiento del acuerdo para promover el intercambio cultural, a través de la firma y entrada en vigor del Programa para la Movilidad Juvenil (Youth Mobility Programme), en enero de 2011, ha permitido a jóvenes mexicanos favorecer su desarrollo personal y profesional.
Subrayó que otro tema importante abordado en la interparlamentaria fue el referente a las compañías mineras canadienses, que explotan las minas mexicanas a bajo costo y con enorme utilidad para ellos.
Incluso legisladores de ese país reconocieron que “las grandes reservas de oro de Canadá no están allá, sino que se las llevan de México”, y este es un asunto que debe ser puntualmente atendido por las autoridades mexicanas.
Destacó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a 2010 Canadá tenía inversiones en 209 de las 279 empresas del ramo presentes en México.
Puntualizó que una de las peticiones más sentidas de los legisladores mexicanos a los congresistas de Canadá es eliminar la visa para los connacionales que quieran visitar ese país

ENTREGA DE LAPTOPS A ESTUDIANTES DE EMPALME.

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Ceremonia de entrega de "Mi Compu.MX en la Escuela Primaria "Mariano Matamoros" de Empalme,Son

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En Empalme y el Valle se entregaron 2107 equipos "Mi Compu.MX" a estudiantes de 5to y 6to de primaria y 61 a docentes


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Mi Compu.Mx es un programa que se suma a la inversión educativa que hace el Gobierno de la República para proporcionar materiales y recursos didácticos que apoyan a los alumnos en sus procesos de estudio en el hogar y en la escuela.
Tiene como objetivo principal “contribuir, mediante el uso y aprovechamiento de lacomputadora personal, a la mejora de las condiciones de estudio de los niños, la actualización de las formas de enseñanza, el fortalecimiento de los colectivos docentes, la revalorización de la escuela pública y la reducción de las brechas digitales y sociales entre las familias y comunidades que integran el país”.
La dotación de equipos de cómputo portátiles será para niños que cursan el quinto y sexto grado de escuelas públicas, en sus diversas modalidades: general, indígena, infantil migrante, cursos comunitarios y educación especial.
En esta primera fase se dotará de una computadora portátil a todos los niños de quinto y sexto grados de primaria de escuelas públicas en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, seleccionados por ser representativos de la pluralidad política, económica, geográfica y cultural del país.
La dotación de equipos de cómputo busca ser un aliciente para que los niños permanezcan en la escuela hasta concluir sus estudios y lograr los aprendizajes esperados.
En su primera fase de operación se entregarán un total de 237, 802 equipos, beneficiando a 220 mil 430 alumnos de quinto y sexto grado de primaria, que cuentan con 11 y 12 años de edad.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Señala Esteban Moctezuma que la educación es el progreso.


El Presidente del Compromiso Social por la Calidad en la Educación, Esteban Moctezuma Barragán, presentó la ponencia "Retos de la Reforma Educativa" en el XIII Foro Sonora Siglo XXI.

Expone Esteban Moctezuma retos de la Reforma Educativa

“Retos en el marco de la Reforma Educativa” fue la conferencia que ofreció Esteban Moctezuma Barragán en el Foro Siglo XXI.


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Reunión del Compromiso Social por la Calidad en la Educación, Esteban Moctezuma,Jorge Luis Ibarra y Xochitl Lagarda

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MasMedio.com | Encabezan Ibarra y Moctezuma reunión de Compromiso Social por la Calidad en la Educación...

En la reunión participaron Norma Pesqueira, Directora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; José Víctor Guerrero, Delegado de la Secretaría de Educación Pública; Francisco Landeros, Secretario Ejecutivo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y Xochitil Lagarda, Representante en Sonora del Compromiso Social por la Calidad de la Educación.


Compromiso social por la calidad, la mejora continua y la excelencia en la educación


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Advierten de baja en gasto para reforma educativa

Coinciden en más dinero a educación

AUTOR: Ivonne Melgar
FUENTE: Excélsior

Pese al incremento real de 4.4% al presupuesto para educación en 2014, algunas partidas consideradas estratégicas para la reforma en la materia tendrán menos recursos, advierte un estudio de la Cámara de Diputados.

El Sistema de Normales Públicas es uno de los rubros afectados, con una baja de 39.8 por ciento, por lo que legisladores buscan mayores fondos.

** Coinciden en más dinero a educación
La suerte de las reasignaciones presupuestales se definía anoche en la Secretaría de Hacienda, donde funcionarios y diputados daban prioridad a educación e infraestructura, así como a los fondos especiales para el Distrito Federal, zonas fronterizas y estados afectados por desastres naturales.

Los legisladores del PAN negociaban incrementos de 10% en promedio en términos reales para estados gobernados por ese partido: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guanajuato y Puebla.

Con el compromiso de aprobar en las próximas horas el decreto de los egresos de 2014, el pleno de San Lázaro fue citado a una sesión que podría prolongarse hasta la madrugada del jueves.

Previamente, los diputados de la Comisión de Presupuesto se reunirán para avalar el dictamen correspondiente y cuyos ajustes, hasta el cierre de esta edición, seguían en cabildeo con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, y sus colaboradores.

Las bancadas coincidían ayer en la relevancia de incrementar los recursos para la educación, pero cada grupo parlamentario fijó sus respectivas prioridades.

El PAN centró sus baterías en garantizar que el Presupuesto de Egresos cuente con diversas medidas para dar paso a la transparencia y la rendición de cuentas en todos los rubros.

El PRI enfatizó que el reparto del dinero para el próximo año tendrá un "alto contenido social" y permitirá detonar la infraestructura.

En cambio, el PRD confió en que todavía eran reasignables 36 mil millones de pesos de diversos rubros relacionados con las prestaciones para la alta burocracia, como seguros médicos especiales y reposición de automóvil particular, entre otras medidas. Los perredistas buscaban además quitarle al Instituto Federal Electoral 500 millones de pesos.

Mientras las negociaciones se trasladaron a la Secretaría de Hacienda, en San Lázaro llovieron las solicitudes de mayores recursos para gobiernos estatales y municipales en el impulso a actividades culturales y la atención a migrantes, entre otros rubros. 

Cuestionamientos
Un estudio de la Cámara de Diputados muestra que pese al incremento real de 4.4% al presupuesto para educación de 2014, algunas partidas consideradas estratégicas para la reforma en la materia experimentan disminuciones que la podrían en riesgo.

Con miras a modificar en las próximas horas las asignaciones hechas por la Secretaría de Hacienda, en el documento se alerta que uno de los principales focos rojos de la propuesta gubermental se encuentra en la baja en 39.8% a los recursos para el Sistema de Normales Públicas.

Se enfatiza en el texto que dicha caída "va en contra del ordenamiento presidencial" de fortalecer la preparación de futuros maestros, uno de los compromisos que el gobierno asumió cuando se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente.

Según el análisis, con el cual se cabildean los ajustes a la alza de un dictamen que deberá estar listo hoy al mediodía, las asignaciones para el Programa de Desarrollo Profesional Docente experimentan un descenso de 48.2% en el proyecto gubernamental, con respecto a lo ejercido este año.

Igualmente disminuyen 30.8% los recursos para la realización de evaluaciones de la calidad educativa y difusión oportuna de sus resultados.

Se destaca en el documento que, a pesar de que se realiza un esfuerzo importante en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, no se destina monto alguno para asegurar la conectividad en las escuelas.

Para atender los servicios educativos, el presupuesto para 2014 tenía asignado un monto de 645 mil 450 millones de pesos, una cifra equivalente a 3.7% del PIB.

En tanto, el presupuesto previsto para gasto programable era en el proyecto gubernamental de 289 mil 972.2 millones de pesos, superior en 29 mil 695 millones al monto aprobado para 2013.

Diferencias por el refresco
El debate de las reasignaciones presupuestales incluía anoche el destino del nuevo gravamen de un peso por litro de refresco.

Sin embargo, aún no existía acuerdo en torno de las propuestas de cómo etiquetar dichos recursos, a pesar de que éstas provenían de diputados del grupo del PRD.

Mientras Carlos Reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales López plantearon canalizar diez centavos de cada peso que se tribute por las bebidas azucaradas al fomento del deporte en niños y adolescentes, Verónica Juárez Piña y María del Socorro Ceseñas argumentaron a favor de asignar lo recaudado a colocar bebederos en las escuelas públicas.

Insisten en transparencia
El vicecoordinador del área económica de la bancada del PAN, el diputado Juan Bueno Torio, reseñó que en la Comisión de Presupuesto su presidente, el priista Sergio Manzur, había sido receptivo con los señalamientos blanquiazules de mantener todas las acciones relacionadas con la transparencia en el ejercicio del gasto.

Recordó que su bancada se inconformó porque la propuesta presupuestal 2014 del Ejecutivo Federal cancelaba la obligación de reportar cómo se gastan los recursos.

Sin embargo, aseguró Bueno Torio, esas omisiones ya fueron atendidas, por lo que el decreto correspondiente incluirá medidas que garantizan transparencia, eficiencia y cuidado en la ejecución del gasto.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el presupuesto que hoy se someta a la consideración del pleno se ha revisado a detalle y tendrá un impacto social.

Sobre si era posible aspirar al consenso, el legislador dijo que "deberá ser por la mayoría, de tal suerte que la conformidad en ocasiones no se alcanza al 100 por ciento, sobre todo tratándose de dinero". 
http://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKp6cixxY6j4trw3ZPrnjFCNbCoLNHeSUqavZSPssSHoQpizcfRo5AkDpZeCvwJdVvg==&opcion=0&encrip=1

martes, 12 de noviembre de 2013

Anuncian construcción de tejaban en EST 39.


Dirigentes y diputados del partido Nueva Alianza 
gestionan ante el Congreso Local del Estado de la LX Legislatura y se aprueba partida presupuestaria cerca de $700,000.00 para la construcción de tejaban en la 
Escuela Secundaria Técnica #39 
Profr. "Eduardo Salcido Celaya"


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Gpe. de Ures, Sonora a 11 de Noviembre de 2013.

Dudan de eficacia de Escuela Segura

                                

Un informe del Coneval señala que no hay elementos para determinar si el programa Escuela Segura ha logrado reducir la inseguridad o el consumo de drogas en las más de 53 mil escuelas incluidas en el esquema. A seis años de creado el programa, el documento menciona que la “alta demanda” de los planteles ubicados en municipios de elevada incidencia delictiva tuvo un “impacto negativo” en los recursos asignados y en la producción de material educativo. El objetivo de Escuela Segura es generar condiciones para que planteles de educación básica desarrollen sus actividades en ambiente de seguridad, promuevan la cultura de la prevención y la legalidad, con el fin de convertirlos en espacios libres de violencia y adicciones...http://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKlB1Zm5t0Nd6Tkc6xWJqhJ0aiWNgufRTV5a0V9E9ZAfcvSYKPBosF2bCrKgO9CxzBQ==&opcion=0&encrip=1

martes, 5 de noviembre de 2013

Confía Chuayffet que reforma mejore resultado de México en PISA

Confía Chuayffet que reforma mejore resultado de México en PISA
Martes 05 de Noviembre , 08:28 por Notimex

El secretario mexicano de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó hoy aquí su confianza en que la reforma educativa impulsada por el actual gobierno de México ofrezca mejores resultados en las pruebas del programa PISA de la OCDE.
En entrevista con Notimex, comentó que contenidos de esa reforma serán explicados en la capital francesa en su participación esta semana en la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y un encuentro con el titular de la OCDE, José Ángel Gurría.
El funcionario explicó que el jueves en su participación ante la 37 Conferencia General de la UNESCO presentará un primer informe que abordará diferentes aspectos de la educación en México, y entregará por escrito otro que detalla todos los programas que se comienzan a implementar.
"Se habla de la docencia y su profesionalización, la evaluación del sistema educativo, la creación del sistema de información educativa", aseveró.
Asimismo, mencionó que se explican los programas alternos que acompañan esas tres primeras reformas: que son programa de escuela digna, programa de becas, programa de escuelas completas, la reforma del modelo educativo y la reforma de educación normal.
Chuayffet señaló que la reforma educativa impulsada por el actual gobierno "implica nuevos planes de estudio y métodos de enseñanza".
Se confía que esto pueda permitir mejorar los resultados que México obtiene en los informes del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Incluye la experiencia mexicana, que es el gran aporte de miles de maestros de México que son de gran calidad y también la participación de ingredientes de otros países que han tenido éxito en el desarrollo de sus sistemas educativos", expuso.
Refirió que hay interés en las experiencias de países como Corea del Sur, o la de India que en los años 80 del siglo pasado implementó una reforma que ahora arroja buenos resultados para el desarrollo del país, y en el ámbito latinoamericano el caso de Chile, entre otros.
Abundó que en el caso de México, esta reforma ofrecerá resultados en términos generales en un plazo medio de 15 años, por lo que se cree que deberá aplicarse más allá de un sexenio y tener continuidad.
Chuayffet puntualizó que más a corto plazo se trabaja en la alfabetización y contra la deserción escolar, ya que México "tiene cinco millones de analfabetas, más 10 millones de los que fueron a la escuela pero la dejaron y dejan de leer y escribir".
Agregó que a ello "se suman los 17 millones que no terminaron la educación básica, con lo que es casi una tercera parte del país, y ante ello se va a emprender un esfuerzo alfabetizador el año que entra, que implica el movimiento de más un millón de alfabetizadores".
El titular de la SEP comparó esta iniciativa con una realizada en agosto de 1944 por el gobierno de Manuel Ávila Camacho, y tras esa experiencia se va a consultar a la UNESCO sobre propuestas para la gran campaña de alfabetización.
"La alfabetización es el primer ingrediente de la inclusión social, porque nada excluye más que la falta de educación. Vamos a afrontar el analfabetismo", enfatizó.
Añadió que la deserción escolar se quiere atajar mediante programas de análisis tutoriales, sistemas de alarmas directivas de los maestros y directores, además de becas, estímulos y vínculos del sistema productivo con un modelo dual que interesa mucho.
Sobre las protestas de una parte del magisterio y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa, dijo que "en buena medida esas inconformidades derivan de la desinformación".
"Hemos creado el Sistema Nacional de Evaluación para que conozcamos las fortalezas y debilidades del magisterio, y ellos han pensado que es un examen para que quienes no lo pasan se van, y no es así", manifestó.
Recalcó que "la evaluación no es un examen, es un proceso que dura tiempo en donde se analiza la forma de dar clase, la relación alumnos, con padres de familias, con la escuela, su contribución entorno".
Subrayó que si al final del análisis el maestro resulta con deficiencias "lo que va a pasar es que se le somete a un curso, seguirá dando clases, no se le quita salario, ni se le quita la antigüedad y ni las prestaciones, pero se verá acompañado de tutor todo el año".
"Una vez completado todo eso, se vuelve a examinar y si sale resultado negativo se hará el proceso otra vez y con otro tutor, y trabajar todo un año, y así hasta completar el proceso", reiteró.
El titular de la SEP sostuvo que más que afectar al gobierno, las protestas "a quien más perjudican es a los niños, porque en esta conflictividad de derechos constitucionales de los artículos 123 y tercero lo pagan los niños, y en este caso son los niños más pobres de México".
"Hemos desarrollado el tema de interés superior de la infancia, en el que nada está por encima de los niños porque son vulnerables y no se pueden defender, y porque la educación es una apuesta de futuro para ellos", expresó.
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Entrega laptops del programa “Mi Compu.Mx" con autoridades educativas.


Apoyo del Ejército Mexicano en el resguardo y traslado de los equipos de cómputo a los 72 municipios sonorenses.

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Estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno y reconocimiento a la calidad educativa y el logro académico alcanzado en Sonora.
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El Gobernador Guillermo Padres entrega 258 laptops del programa “Mi Compu.Mx" en la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de Nogales, Sonora.

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Alumnos acompañados de sus padres reciben las computadoras portátiles de manos del Gobernador.