jueves, 11 de julio de 2013
Acusan presión en caso laptops
AUTOR: Sonia del Valle
FUENTE: Reforma
El consorcio ganador de la licitación de las 240 mil laptops para la Secretaría de Educación Pública asegura que debido a la incertidumbre que se generó por la presión mediática sobre el contrato le fueron negadas las fianzas de cumplimiento que debía presentar.
El representante legal de Grupo Mercantil Te Prestamos (GTM), Israel Arias Dávila, propuso en una misiva enviada a la SEP el 5 de julio entregar una carta de crédito como garantía en lugar de la fianza.
En la carta a la que tuvo acceso REFORMA, expresa que tanto GTM, especializado en el diseño de modelos de ingeniería financiera; así como la capacidad de desarrollo tecnológico de Integra Ingeniería; y la experiencia logística de distribución que tiene Corporativo Arca, representaban una garantía capaz de cumplir con todas las condiciones requeridas en la licitación de la SEP.
Las tres empresas ganaron la licitación de los equipos solicitados para los estados de Colima, Tabasco y Sonora.
El monto del contrato es de 772 millones 894 mil pesos y la fianza de cumplimiento presentada debía ser del 10 por ciento.
"Que este asunto haya trascendido a los medios de comunicación tuvo como efecto que el mercado de las afianzadoras detectara incertidumbre respecto a la viabilidad del contrato hasta el punto de que ninguna de ellas haya emitido la fianza correspondiente", señala Arias Dávila en la misiva que le envió a Raúl Arenzana Olvera, director general de recursos materiales y servicios de la SEP.
En su escrito con seis anexos, Arias Dávila presenta dos cartas de corredores de fianzas; una de Fianzas Asesoría Integral y otra de Coordina Servicios.
El director de Asesoría Integral, Raúl Jasso, señala que la campaña en los medios de comunicación sobre las laptops y el consorcio ganador causó incertidumbre y temor entre los reaseguradores internacionales.
"No han querido aceptar el afianzamiento actual por la situación mediática tan negativa que se ha manejado", expresa Jasso.
Alejandro Lisci Rosado, socio de Coordina Servicios, señala que el proyecto presentó gran exposición en los medios.
"Situaciones que generaron gran incertidumbre y exposición de riesgo entre las afianzadoras y reaseguradoras", sostiene.
GTM señala que el cambio de fabricante también se ventiló en los medios de comunicación; a pesar de que en las bases de licitación no se requería tener representación exclusiva e incluso ofertar un fabricante no obligaba a que éste fuera el productor final de los equipos.
Explica que presentaron a las afianzadoras la documentación que prueba su solvencia económica, inmobiliaria y una carta de crédito como garantía, sin embargo, la presión mediática fue en aumento cancelando sus opciones.
"En consecuencia a lo sucedido con las afianzadoras el consorcio decidió renunciar al anticipo previsto en el contrato, y optaron por obtener una carta de crédito por parte de CI Banco con la cual cumplir la garantía correspondiente", señala la carta enviada a la SEP.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció el lunes pasado que la dependencia analiza la decisión sobre la adjudicación del contrato.
Explicó que optar por el segundo postor en la puja implicará un dólar más por cada computadora.
http://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKlZLQAuyPKos1wcTij0xt/CjtD5hdCsRNvgENxLW0WdaGLSluI8arUPrk96MpSimGQ==&opcion=0&encrip=1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario