sábado, 23 de marzo de 2013

Consultoria Económica / Gasto educativo ineficiente con mediocres resultados

 Julio A. Millán B
Revista: Siempre
Si bien el gasto en educación en México ha registrado en los últimos años un incremento significativo, la eficiencia de ese gasto y la calidad de la educación brindada por el sistema educativo dejan mucho que desear. Lo anterior es producto de la ausencia de una sólida política de largo plazo orientada a la formación de capacidades productivas, con la que los mexicanos puedan afrontar el mercado laboral de manera competitiva, así como a la formación de conocimiento e innovación.
Según la OCDE, en su Panorama de la Educación 2012, México destina a la educación la misma proporción del PIB que la media de los países que integran la OCDE: el 6.5 por ciento; sin embargo, en resultados siguen siendo de los menos destacados.
En educación superior, por ejemplo, el país ocupa la penúltima posición del ranking (la 27 de 28); en cuanto a la cantidad de graduados que se supondría se generan anualmente, sólo el 20 por ciento obtiene el grado, cuando la media de la OCDE es del 30 por ciento.
De igual forma, la creciente inversión en educación no se ha traducido en mayores expectativas de graduados, ya que la cantidad de jóvenes que terminará la educación media superior, según la proyección del organismo, es de sólo 47 por ciento, frente al promedio de la OCDE que es de 84 por ciento.
Ahora bien, recientemente se promulgaron las modificaciones constitucionales que componen la llamada reforma educativa. Cabe señalar que éstas se centran primordialmente en el rubro de la calidad, y se expresan en cinco aspectos: primero, se creará el Sistema de Servicio Profesional Docente, con el que se estarían fijando los criterios para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Segundo, la evaluación magisterial será obligatoria para todos los maestros y con consecuencias de separación definitiva del cargo en caso de fallo. Tercero, se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión.
Cuarto, se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Éste tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, para poder corroborar datos, y saber con exactitud cuántas escuelas, alumnos o maestros hay en el sistema educativo nacional, información que no extraña a nadie que por importante que sea se desconozca.
Y quinto se promoverá la provisión de alimentos nutritivos en pro de la salud de los estudiantes.
Es lamentable que los esfuerzos realizados en educación durante las últimas décadas no estén dando los frutos esperados, sobre todo si esta deficiencia se traduce en la imposibilidad de una persona de encontrar una ocupación con un ingreso suficiente y acorde el nivel supuestamente alcanzado, después de pasar más de 15 años en las aulas

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