miércoles, 13 de noviembre de 2013

Advierten de baja en gasto para reforma educativa

Coinciden en más dinero a educación

AUTOR: Ivonne Melgar
FUENTE: Excélsior

Pese al incremento real de 4.4% al presupuesto para educación en 2014, algunas partidas consideradas estratégicas para la reforma en la materia tendrán menos recursos, advierte un estudio de la Cámara de Diputados.

El Sistema de Normales Públicas es uno de los rubros afectados, con una baja de 39.8 por ciento, por lo que legisladores buscan mayores fondos.

** Coinciden en más dinero a educación
La suerte de las reasignaciones presupuestales se definía anoche en la Secretaría de Hacienda, donde funcionarios y diputados daban prioridad a educación e infraestructura, así como a los fondos especiales para el Distrito Federal, zonas fronterizas y estados afectados por desastres naturales.

Los legisladores del PAN negociaban incrementos de 10% en promedio en términos reales para estados gobernados por ese partido: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guanajuato y Puebla.

Con el compromiso de aprobar en las próximas horas el decreto de los egresos de 2014, el pleno de San Lázaro fue citado a una sesión que podría prolongarse hasta la madrugada del jueves.

Previamente, los diputados de la Comisión de Presupuesto se reunirán para avalar el dictamen correspondiente y cuyos ajustes, hasta el cierre de esta edición, seguían en cabildeo con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, y sus colaboradores.

Las bancadas coincidían ayer en la relevancia de incrementar los recursos para la educación, pero cada grupo parlamentario fijó sus respectivas prioridades.

El PAN centró sus baterías en garantizar que el Presupuesto de Egresos cuente con diversas medidas para dar paso a la transparencia y la rendición de cuentas en todos los rubros.

El PRI enfatizó que el reparto del dinero para el próximo año tendrá un "alto contenido social" y permitirá detonar la infraestructura.

En cambio, el PRD confió en que todavía eran reasignables 36 mil millones de pesos de diversos rubros relacionados con las prestaciones para la alta burocracia, como seguros médicos especiales y reposición de automóvil particular, entre otras medidas. Los perredistas buscaban además quitarle al Instituto Federal Electoral 500 millones de pesos.

Mientras las negociaciones se trasladaron a la Secretaría de Hacienda, en San Lázaro llovieron las solicitudes de mayores recursos para gobiernos estatales y municipales en el impulso a actividades culturales y la atención a migrantes, entre otros rubros. 

Cuestionamientos
Un estudio de la Cámara de Diputados muestra que pese al incremento real de 4.4% al presupuesto para educación de 2014, algunas partidas consideradas estratégicas para la reforma en la materia experimentan disminuciones que la podrían en riesgo.

Con miras a modificar en las próximas horas las asignaciones hechas por la Secretaría de Hacienda, en el documento se alerta que uno de los principales focos rojos de la propuesta gubermental se encuentra en la baja en 39.8% a los recursos para el Sistema de Normales Públicas.

Se enfatiza en el texto que dicha caída "va en contra del ordenamiento presidencial" de fortalecer la preparación de futuros maestros, uno de los compromisos que el gobierno asumió cuando se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente.

Según el análisis, con el cual se cabildean los ajustes a la alza de un dictamen que deberá estar listo hoy al mediodía, las asignaciones para el Programa de Desarrollo Profesional Docente experimentan un descenso de 48.2% en el proyecto gubernamental, con respecto a lo ejercido este año.

Igualmente disminuyen 30.8% los recursos para la realización de evaluaciones de la calidad educativa y difusión oportuna de sus resultados.

Se destaca en el documento que, a pesar de que se realiza un esfuerzo importante en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, no se destina monto alguno para asegurar la conectividad en las escuelas.

Para atender los servicios educativos, el presupuesto para 2014 tenía asignado un monto de 645 mil 450 millones de pesos, una cifra equivalente a 3.7% del PIB.

En tanto, el presupuesto previsto para gasto programable era en el proyecto gubernamental de 289 mil 972.2 millones de pesos, superior en 29 mil 695 millones al monto aprobado para 2013.

Diferencias por el refresco
El debate de las reasignaciones presupuestales incluía anoche el destino del nuevo gravamen de un peso por litro de refresco.

Sin embargo, aún no existía acuerdo en torno de las propuestas de cómo etiquetar dichos recursos, a pesar de que éstas provenían de diputados del grupo del PRD.

Mientras Carlos Reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales López plantearon canalizar diez centavos de cada peso que se tribute por las bebidas azucaradas al fomento del deporte en niños y adolescentes, Verónica Juárez Piña y María del Socorro Ceseñas argumentaron a favor de asignar lo recaudado a colocar bebederos en las escuelas públicas.

Insisten en transparencia
El vicecoordinador del área económica de la bancada del PAN, el diputado Juan Bueno Torio, reseñó que en la Comisión de Presupuesto su presidente, el priista Sergio Manzur, había sido receptivo con los señalamientos blanquiazules de mantener todas las acciones relacionadas con la transparencia en el ejercicio del gasto.

Recordó que su bancada se inconformó porque la propuesta presupuestal 2014 del Ejecutivo Federal cancelaba la obligación de reportar cómo se gastan los recursos.

Sin embargo, aseguró Bueno Torio, esas omisiones ya fueron atendidas, por lo que el decreto correspondiente incluirá medidas que garantizan transparencia, eficiencia y cuidado en la ejecución del gasto.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el presupuesto que hoy se someta a la consideración del pleno se ha revisado a detalle y tendrá un impacto social.

Sobre si era posible aspirar al consenso, el legislador dijo que "deberá ser por la mayoría, de tal suerte que la conformidad en ocasiones no se alcanza al 100 por ciento, sobre todo tratándose de dinero". 
http://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKp6cixxY6j4trw3ZPrnjFCNbCoLNHeSUqavZSPssSHoQpizcfRo5AkDpZeCvwJdVvg==&opcion=0&encrip=1

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