domingo, 17 de febrero de 2013

"Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa": COPARMEX Tijuana

Seguirá gratuidad en escuelas públicas: COPARMEX, SEE, SNTE, COPASE Y UNPF

Seguirá gratuidad en escuelas públicas: COPARMEX, SEE, SNTE, COPASE Y UNPF
 
Con el objetivo de informar y analizar la actual Reforma Constitucional al Artículo 3ro, así como, proponer cuáles son los puntos más importantes que deben contener las leyes secundarias relativas a la educación, el Centro Empresarial de Tijuana Coparmex llevó a cabo un exitoso Foro de Opinión sobre la Reforma Educativa.
“Fue una buena experiencia ya que logramos estar de acuerdo en casi todos los aspectos de la Reforma, y donde hubo discrepancias logramos entender los puntos de vista y de alguna manera también estuvimos de acuerdo en trabajar juntos para que las leyes secundarias beneficien a los alumnos, a los directores y a los docentes que trabajan”, comentó el Ing. Jorge Escalante Martínez, presidente de la Coparmex.
Los sectores representados fueron la autoridad educativa, con la presencia del Lic. Javier Santillán Pérez, secretario de Educación y Bienestar; el sector magisterial con el Lic. José Alberto Martínez Carrillo, secretario General de la Sección 37 del SNTE; en representación de los organismos de la sociedad civil el Lic. Alfredo Postlethwaite, presidente de la Copase y representando a la Unión Nacional de Padres de Familia, el Lic. Leopoldo Fulvio, presidente del organismo en la ciudad de Tijuana.
Moderados por el presidente de la Comisión de Educación de Coparmex, Gustavo Fernández De León, el foro se llevó a cabo en cuatro partes, en la primera los panelistas expusieron temas en particular, seguido a esto se debatieron los aspectos en donde cada panelista tuvo la libertad de expresar abiertamente su punto de vista personal e institucional, posteriormente hubo un periodo de preguntas y respuestas con el público para finalizar con un mensaje de despedida.
Entre las coincidencias totales de los participantes se encuentran:
· Sistema de Información y gestión educativa, en donde se enfatizó que la ley secundaria debe prever que el censo nacional que se establece en la Reforma, además de identificar a los docentes, reconozca las condiciones de cada una de las escuelas, desde las rurales hasta las urbanas para generar un estándar mínimo con base en este diagnóstico.
· El Instituto Nacional de Evaluación Educativa como ente autónomo y autoridad en la determinación de niveles y estándares que se deberán evaluar.
· La participación y opinión de padres de familia y organismos de la sociedad en asuntos educativos y particularmente de los Planes y Programas de estudio, aludiendo que cada región tiene puntos de vista y costumbres particulares que deben ser escuchados.
Entre los puntos que más llamaron la atención:
· La Autonomía de Gestión por parte de los directivos, aclarando que la gestión es sólo ante instancias gubernamentales y no ante padres de familia, por lo que los cuatro panelistas se comprometieron a estar vigilantes que la Reforma que se haga a ley estatal, aclare que no se permita que se cobren cuotas obligatorias a los padres de familia, pero que se incentive la participación de la comunidad escolar a través de los Consejos de Participación Social.
· Servicio profesional docente y Concurso de oposición en Docentes, Directores y Supervisores, se comentó sobre el actual sistema de Carrera Magisterial y los puntos que se toman en cuenta para la obtención de estas posiciones, en este sentido, se valoró algunos puntos del actual sistema y se opinó en reforzarlos con nuevos rubros con base a la evaluación y el desempeño docente.
“Finalmente todos queremos lo mismo, mejor educación para nuestros niños” comentó el Ing. Escalante y continuó “Los panelistas estuvieron de acuerdo en estar atentos y ser vigilantes del diseño de la Ley General de Educación, la Ley de Educación del Estado y las normatividades federales y locales en las que se estimule a los buenos maestros y que no se permita el cobro de cuotas a los padres de familia, entre otras cosas”.
Para cerrar el foro se destacó el primer párrafo del nuevo Artículo Tercero que menciona: El Estadogarantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para despejar las dudas sobre la responsabilidad del estado en la educación, agregó el Presidente de la Coparmex.

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