jueves, 18 de abril de 2013

Necesario avanzar en la Reforma Educativa

Alemania, 17 de abril de 2013.
El Presidente Nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, afirmó en gira de trabajo en Alemania junto con empresarios, académicos y funcionarios de México, que se han profundizado conocimiento y los lazos binacionales con empresarios de la BDI, LVI y Konrad Adenauer, para poder implementar el Modelo de Educación Dual, a través de la cooperación México - Alemania.
“Creemos firmemente que la Formación Dual puede convertirse en una alternativa para los jóvenes que hoy carecen de opciones de educación y empleo en México; asimismo estamos impulsando estrategias conjuntas donde desarrollemos clusters en el sector automotriz, aeroespacial, agroindustrial y electrónico enfocados principalmente en la transferencia de tecnología”, expresó Castañón.
El Modelo de Educación Dual, que Coparmex ha venido impulsando en alianza con empresarios germanos con inversiones en México, permite a los jóvenes con bachillerato concluido adquirir experiencia laboral al mismo tiempo que realizan sus estudios. A través de este esquema, los estudiantes reciben capacitación para el trabajo combinado con aprendizaje, y sus estudios cuentan con reconocimiento oficial en todo el país.
El Presidente de Coparmex anunció que se impulsarán modelos piloto durante el próximo ciclo escolar, sumando a instituciones tecnológicas y empresas de estos cuatro clusters, para desarrollar la educación dual y la formación de técnicos.
Este modelo es un vehículo eficaz para promover la empleabilidad en nuestros jóvenes, para así aprovechar el bono demográfico que tendremos en los siguientes años en México, y para disminuir la deserción escolar. Este modelo contribuye a construir un nuevo México creador de conocimientos.
Nuestro compromiso es que el sistema educativo mexicano combine la formación en valores con el aprendizaje de conocimiento y método y vincule el proceso de enseñanza-aprendizaje con la realidad del mercado laboral, expresó el Presidente de Coparmex.
En esta visita a Alemania, en Coparmex reiteramos que es fundamental la puesta en marcha de la reforma educativa y que su ley reglamentaria se haga en conjunto y escuchando a la sociedad civil y a los padres de familia, ya que el Pacto por México sólo podrá avanzar con la participación de la sociedad y los ciudadanos.
La paz social no es responsabilidad exclusiva de los mandatarios, toca a todos los órdenes de gobierno y a todos los Poderes fortalecer el Estado de Derecho. Ante las amenazas de movimientos radicales es responsabilidad de los diputados defender la Constitución que juraron cumplir y en consecuencia, legislar para que en todas las escuelas y en todos los estados se ponga en marcha la Reforma Educativa, escuchando y tomando en cuenta a la sociedad civil.
Ante la amenaza del cierre de escuelas por parte de algunos maestros, Coparmex ha puesto en marcha el programa Clases extramuros, actividades en tu comunidad, en el que empresarios, padres de familia y miembros de la sociedad civil abren sus negocios y hogares para impartir clases y así lograr que los niños de Guerrero y Oaxaca, vean asegurado su derecho a recibir una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario