Senadores aprueban reforma y diputados proponen multar a quien condicione el servicio educativo al pago de dádivas
Leticia Robles de la Rosa
Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Educación para prohibir a las autoridades escolares que condicionen el servicio al pago de las cuotas a las asociaciones de padres de familia.
Los legisladores coincidieron en que la decisión no inhibe la participación de los padres de familia en la vida escolar, pero garantiza el derecho constitucional de una educación pública y gratuita.
La reforma precisa que entre los derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela de los menores está la inscripción en las escuelas y aclara que “en ningún caso la inscripción, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser condicionadas a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestración en numerario, bienes o servicios”.
Mantiene derechos
Añade que las asociaciones de padres de familia tienen derecho a recibir cooperaciones, pero “serán de carácter voluntario y, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.
Otorga el derecho a los padres de familia para ser informados con regularidad de la forma en que se gastan las cuotas voluntarias.
Advierte que las autoridades educativas que obliguen al pago de cuotas o que sugieran a los padres de familia la ingesta de medicamentos para los menores, serán sancionados.
Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, explicó el contenido de la reforma, y recordó que se trata de una vieja demanda social, para hacer realidad el derecho a la educación pública y gratuita para todos los mexicanos.
Hizo ver que esta reforma no cancela las aportaciones que hacen los padres de familia para mejorar el presupuesto de las escuelas, pero sí termina con la práctica de obligar al pago de las cuotas a cambio de que se entregue el servicio educativo, ya sea para condicionar la inscripción o la entrega de calificaciones.
Raúl Pozos, integrantes de la Comisión de Educación, explicó que esta reforma establece con mucha claridad que no habrá ni una contraprestación por el pago de las cuotas. Esto es, que los padres de familia podrán hacer una cuota voluntaria a las escuelas, pero en caso de no suceder, no podrá darle derecho a la escuela de negarles el acceso, prohibirles alguna actividad o la negación de la entrega de algún documento.
Por su parte, el senador del Partido Verde, Gerardo Flores, expresó el beneplácito de su partido por esta reforma, porque es un tema que impulsa de manera decidida desde el proceso electoral; confió que en breve pueda llegarse al momento de prohibir las cuotas.
Penalizan el cobro
A la par, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para establecer como delito y sancionar con multa a quien impida el ingreso o condicione la permanencia de un estudiante a cambio de “cuotas” en dinero o en especie.
El dictamen, aprobado por 380 votos a favor, 50 en contra y 12 abstenciones, adiciona un Artículo 215 Bis al Código Penal Federal y establece multas de uno a 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quien incurra en dicha falta.
La iniciativa permitirá el ejercicio pleno del derecho a la educación, con mayor equidad e igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
San Lázaro
Los diputados plantean multar a autoridades educativas que soliciten cuotas escolares.
La iniciativa permitirá el ejercicio pleno del derecho a la educación, con mayor equidad e igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
También señala que la gratuidad de la educación se establece en la fracción IV del Artículo Tercero constitucional, que dice: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario