La Jornada
Los 31 secretarios de educación pública del país aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para respaldar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto bajo el matiz de que el Sistema Profesional de Docentes respetará la "permanencia" de los maestros en servicio. Lo anterior significa -aclaró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet- que los maestros con plaza no serán despedidos, aunque no salgan bien en las evaluaciones.
A su vez, los titulares del sector en las entidades señalaron que no puede haber reforma si no se acompaña del presupuesto correspondiente; otros pidieron que la evaluación no sea concebida como un sistema "inquisitorio" y solicitaron identificar los puntos estructurales críticos para "homologar a escala nacional los montos de las prestaciones" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como discutir asuntos torales como la negociación salarial con el magisterio.
Para tratar "los temas estrictamente operativos" de la reforma Emilio Chuayffet expresó que tendrá una "reunión próxima" con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con quien ya sostuvo una conversación en la que intercambiaron sus puntos de vista sobre el proyecto y descartó que exista conflicto con la maestra. Aclaró que no se tocarán las plazas de los docentes que ya tienen su base porque se trata de un derecho adquirido que no puede ser retroactivo.
De tal forma que la autoridad educativa pondrá a disposición de los docentes con plaza que no tengan un buen desempeño en las evaluaciones, los elementos de capacitación y actualización, acotó.
En lo que fue la primera sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), presidida por Emilio Chuayffet, se marcaron diferencias con las reuniones de la gestión panista, ya que ahora los titulares del ramo llevaron el protagonismo del encuentro para plantear el apoyo total a la iniciativa presidencial.
Así, en una hora y media sacaron una declaratoria de respaldo en la cual señalaron que "las autoridades educativas saben que no hay dilema entre mejorar la educación y garantizar los derechos de los maestros de México que han sido los protagonistas de la gran hazaña educativa".
En el Salón Hispanoamericano de la SEP, donde además de la secretaria de educación del Distrito Federal, Mara Robles, participaron por primera vez como invitados funcionarios de diversas organismos, entre ellos, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, manifestó su apoyo al proyecto educativo, pese a que advirtió "escenarios adversos", ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opone a la propuesta. Sin embargo, consideró, "ya es momento de que los maestros comisionados regresen a las aulas".
La secretaria de Educación de Michoacán, María Teresa Herrera, habló de la parte "ideológica política" -en referencia a la presencia de la CNTE en aquella entidad- y expresó que debe haber un acompañamiento del Estado, en el "entendido de las divergencias radicales del magisterio".
Luego que el secretario de educación hidalguense, Joel Guerrero Juárez, planteó a escasos minutos de haber iniciado el encuentro que hay acuerdo para manifestar el "apoyo irrestricto" a la reforma educativa, se vinieron en cascada las intervenciones del resto de funcionarios para respaldar el proyecto. Para ello, el titular del ramo de Sinaloa, Francisco Frías, planteó abrir un lapso de tiempo con el propósito de que los secretarios expresaran sus comentarios. Tanto Frías, como el secretario de Educación del estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, propusieron añadir al punto de acuerdo el del respeto a la permanencia de los maestros en servicio, al insistir en que no habrá afectaciones laborales.
Por Sonora, el titular del sector, Jorge Luis Ibarra Mendívil, deslizó varias interrogantes: "¿Qué pasará con la prueba Enlace, qué sucederá con las entidades donde sí se han establecido concursos para la obtención de plazas?"
El secretario de Veracruz, Adolfo López Mota, pidió incluir en Conaedu la negociación salarial y las prestaciones económicas del SNTE, así como trazar un mapeo de éstas en las entidades.
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