** Lo cierto es que Elba Esther Gordillo no estuvo en el evento en el Museo de Antropología. El día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional ya se le escuchaba ronca, dijo que le dolía la garganta desde su lugar junto con los demás líderes sindicales, no en el centro de los super-ultra-vips, donde estuvo al menos durante 12 años.
La garganta se le complicó y le dio bronquitis, contagiada por sus nietos, dicen. Y aunque estaba mejor, no podía salir aún…
Pero lo cierto es que quizá -ya lo dirá ella pronto- tampoco quiso ir, ayer, al anuncio de la primera súper reforma propuesta de la era Peña Nieto y donde pareció conformarse el TUCEE: Todos Unidos contra Elba Esther.
Y es que no sólo fue una propuesta presidencial, sino que fue avalada, en discursos, también por los líderes del PAN y el PRD.
¿Qué contempla esta reforma? Para comenzar, ni más ni menos que la reforma al artículo 3º constitucional. ¿Qué significa, en pocas palabras? Una reducción de poder radical al SNTE, que ella lidera, y peor, reforma que encabeza uno de sus enemigos, Emilio Chuayffet, quien ayer dijo -ajáaa- que no era una reforma con dedicatoria a ella, que hasta se llevaban bien. La reforma pretende no permitir que las plazas de los maestros sean vitalicias y heredadas, crea el Servicio Profesional Docente (con el que se evaluaría el desempeño de los maestros), así como del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Falta ver qué postura asumirá el SNTE este martes cuando ofrezca una conferencia de prensa. Por lo pronto, el que sí fue ayer fue Juan Díaz, secretario general del CEN del SNTE. Y un dato interesante: a la presentación de esta reforma, como al Pacto por México, tampoco convocaron para nada al Nueva Alianza. Es decir, que van en ésta, al menos, sin ellos. Sobre todo van sin ella. Será interesante ver qué sigue.
Templo Mayor
F. Bartolomé
** Toda una sorpresa resultó el anuncio de la
reforma educativa de Enrique Peña Nieto. La sorpresa, claro, fue la ausencia de
Elba Esther Gordillo. Con todo y que la profesora dejó entrever que pondría su poder
político y electoral -vía la maquinaria del magisterio- en favor del candidato
presidencial priista, no hay duda del rompimiento entre ambos. Al menos de
parte del Presidente Peña ha quedado muy clara su intención de deslindarse de
quien se ostentaba como la emperatriz del sistema educativo (…) El nuevo
gobierno de la República ya movió sus piezas. Habrá qué ver si el imperio (de
Elba Esther) contraataca.
Frentes Políticos
Excélsior
** I. El Pacto va. Con las reformas en materia
educativa que se proponen, lo esencial será crear un Servicio Profesional
Docente que reconocerá la formación y los logros de los maestros que no estarán
sujetos a criterios discrecionales, sentenció ayer el presidente Enrique Peña
Nieto. En tanto que Emilio Chuayffet, secretario de Educación, consideró
prioridad una evaluación con consecuencias jurídicas. No más caprichos e intereses
particulares (…) Sí, Elba Esther Gordillo está contra las cuerdas. Ya se verá
su reacción.
** II. (…) Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de
Gobernación, afirmó que la reforma educativa demuestra que el Pacto por México,
firmado por el presidente Peña con las tres principales fuerzas políticas del
país, se está cumpliendo. No será letra muerta. Entre los compromisos está
también una reforma en materia de telecomunicaciones y una nueva ley de
responsabilidad hacendaria para la deuda de estados y municipios (…)
Redes de Poder
Reporte Índigo
** Aunque se veía venir el jaque para Elba Esther
por parte de Enrique Peña Nieto, lo que no se esperaba tanto fue lo que dijo
Chucho Zambrano ayer en el Museo de Antropología. El presidente del PRD dijo
que una "camarilla fáctica se adueñó del sistema de educativo
nacional" con un liderazgo (el de
La Maestra), que según Zambrano hizo un "botín" con la educación y el
sindicato de maestros (…) Sería interesante saber qué opinan del asunto
magisterial Vicente Fox y Marta Sahagún, además de Felipe Calderón, que la
tuvieron como aliada sexenal.
Razones / Educación, seguridad y el hilo negro
Jorge Fernández Menéndez
**Se presentó la nueva versión de la reforma
educativa, que habrá que analizar con mayor detalle para que no se convierta
en otra reforma similar, en la forma y en el fondo, a la de los últimos
sexenios, sin atacar los verdaderos problemas de fondo que azotan a la
educación pública. Desde el mismo momento en que se considera que el desafío
central de la educación en el país es “recuperar el control del Estado en la
educación” a través de la plena autonomía del Instituto Nacional de
Evaluación Educativa, para evaluar alumnos, programas, maestros y
autoridades, el diagnóstico suena incompleto, más político que educativo.
La evaluación, por supuesto, es imprescindible,
pero debemos insistir en que sin infraestructura, sin un cambio de modelo
real, sin involucrar en todo ese proceso a los maestros, a los padres de
familia y a las autoridades locales, la evaluación terminará siendo una
radiografía que no mostrará las verdaderas carencias del sector. Mientras
haya escuelas sin aulas, sin baños, sin electricidad, sin piso firme,
mientras la distancia social se siga ampliando entre los que tienen una
educación al nivel de Canadá, como en San Pedro Garza García y los millones
que tienen una educación a nivel de cualquier nación africana, como en buena
parte de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, o amplísimas zonas de los
cinturones de miseria metropolitanos, cualquier reforma quedará incompleta
(…)
Carlos Ramírez
**Si toda la narrativa política en la firma de la
iniciativa de reforma educativa impulsada y avalada por PAN, PRD y PRI en el
Pacto por México se centró en el SNTE de la maestra Elba Esther Gordillo, la
principal reacción de protesta se va a sentir por el lado de la coordinadora de
maestros disidentes, la CNTE. Nacida en 1980 en Oaxaca y Chiapas, la
Coordinadora es una organización autónoma, con vida propia y beneficiaria de
sus propias negociaciones con los gobiernos estatales. La descentralización
educativa de Salinas de Gortari de 1992 mantuvo la federalización del
sindicato, sin duda el principal problema con el magisterio. Pero el SNTE, para
evitar la fractura, cedió autonomía de algunas secciones y éstas operan como
organismos antisistémicos. Entregadas a sus dirigencias para sus propias
negociaciones, las secciones disidentes del magisterio crearon verdaderos
imperios autonomistas. El caso más avanzado es Oaxaca: el gobernador priista
Heladio Ramírez López firmó en 1992 un acuerdo con la sección sindical para
reforzar la separación del gabinete de la Secretaría de Educación Pública
estatal y la creación de un Instituto, lo que provocó que la estructura de
administración de la educación perdiera la fuerza de su centralización política
y administrativa (…)
Salvador García Soto
(…) en el arranque de este gobierno, desde el
primer día en Palacio Nacional y antes con el anuncio del nombre de Emilio
Chuayffet en el gabinete, las señales de que la suerte de Gordillo podía
cambiar fueron evidentes. Primero su presencia en Palacio Nacional aquel 1 de
diciembre en que no fue precisamente la más saludada y tuvo que escuchar una
prolongada ovación cuando el presidente Peña Nieto anunciaba: “Una reforma
constitucional que le devuelva al Estado la rectoría de la educación”. Luego
ayer, la presentación de esa reforma educativa, ya como el primer compromiso
que se materializa del Pacto por México, dejó en claro que, en definitiva, éste
no será uno más de los sexenios de la suerte para Elba Esther (…)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario