Martes 05 de Noviembre , 08:28 por Notimex
El secretario mexicano de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó hoy aquí su confianza en que la reforma educativa impulsada por el actual gobierno de México ofrezca mejores resultados en las pruebas del programa PISA de la OCDE.
En entrevista con Notimex, comentó que contenidos de esa reforma serán explicados en la capital francesa en su participación esta semana en la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y un encuentro con el titular de la OCDE, José Ángel Gurría.
El funcionario explicó que el jueves en su participación ante la 37 Conferencia General de la UNESCO presentará un primer informe que abordará diferentes aspectos de la educación en México, y entregará por escrito otro que detalla todos los programas que se comienzan a implementar.
"Se habla de la docencia y su profesionalización, la evaluación del sistema educativo, la creación del sistema de información educativa", aseveró.
Asimismo, mencionó que se explican los programas alternos que acompañan esas tres primeras reformas: que son programa de escuela digna, programa de becas, programa de escuelas completas, la reforma del modelo educativo y la reforma de educación normal.
Chuayffet señaló que la reforma educativa impulsada por el actual gobierno "implica nuevos planes de estudio y métodos de enseñanza".
Se confía que esto pueda permitir mejorar los resultados que México obtiene en los informes del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Incluye la experiencia mexicana, que es el gran aporte de miles de maestros de México que son de gran calidad y también la participación de ingredientes de otros países que han tenido éxito en el desarrollo de sus sistemas educativos", expuso.
Refirió que hay interés en las experiencias de países como Corea del Sur, o la de India que en los años 80 del siglo pasado implementó una reforma que ahora arroja buenos resultados para el desarrollo del país, y en el ámbito latinoamericano el caso de Chile, entre otros.
Abundó que en el caso de México, esta reforma ofrecerá resultados en términos generales en un plazo medio de 15 años, por lo que se cree que deberá aplicarse más allá de un sexenio y tener continuidad.
Chuayffet puntualizó que más a corto plazo se trabaja en la alfabetización y contra la deserción escolar, ya que México "tiene cinco millones de analfabetas, más 10 millones de los que fueron a la escuela pero la dejaron y dejan de leer y escribir".
Agregó que a ello "se suman los 17 millones que no terminaron la educación básica, con lo que es casi una tercera parte del país, y ante ello se va a emprender un esfuerzo alfabetizador el año que entra, que implica el movimiento de más un millón de alfabetizadores".
El titular de la SEP comparó esta iniciativa con una realizada en agosto de 1944 por el gobierno de Manuel Ávila Camacho, y tras esa experiencia se va a consultar a la UNESCO sobre propuestas para la gran campaña de alfabetización.
"La alfabetización es el primer ingrediente de la inclusión social, porque nada excluye más que la falta de educación. Vamos a afrontar el analfabetismo", enfatizó.
Añadió que la deserción escolar se quiere atajar mediante programas de análisis tutoriales, sistemas de alarmas directivas de los maestros y directores, además de becas, estímulos y vínculos del sistema productivo con un modelo dual que interesa mucho.
Sobre las protestas de una parte del magisterio y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa, dijo que "en buena medida esas inconformidades derivan de la desinformación".
"Hemos creado el Sistema Nacional de Evaluación para que conozcamos las fortalezas y debilidades del magisterio, y ellos han pensado que es un examen para que quienes no lo pasan se van, y no es así", manifestó.
Recalcó que "la evaluación no es un examen, es un proceso que dura tiempo en donde se analiza la forma de dar clase, la relación alumnos, con padres de familias, con la escuela, su contribución entorno".
Subrayó que si al final del análisis el maestro resulta con deficiencias "lo que va a pasar es que se le somete a un curso, seguirá dando clases, no se le quita salario, ni se le quita la antigüedad y ni las prestaciones, pero se verá acompañado de tutor todo el año".
"Una vez completado todo eso, se vuelve a examinar y si sale resultado negativo se hará el proceso otra vez y con otro tutor, y trabajar todo un año, y así hasta completar el proceso", reiteró.
El titular de la SEP sostuvo que más que afectar al gobierno, las protestas "a quien más perjudican es a los niños, porque en esta conflictividad de derechos constitucionales de los artículos 123 y tercero lo pagan los niños, y en este caso son los niños más pobres de México".
"Hemos desarrollado el tema de interés superior de la infancia, en el que nada está por encima de los niños porque son vulnerables y no se pueden defender, y porque la educación es una apuesta de futuro para ellos", expresó.
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