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miércoles, 20 de noviembre de 2013
Pensar el futuro de la educación
Tertulia / por
Armando Enriquez
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20 nov, 2013
Frente al barbarismo más primitivo de los dirigentes y miembros de la CNTE y la demagógica promesa del gobierno por apostarle a la educación es momento de pensar en serio en su futuro.
Uno de los grandes anhelos, y con el pasar de los años, logros de la Revolución, fue el llevar la educación a todos los mexicanos. Heroicos maestros que en la década de los años treinta del siglo pasado lucharon no sólo contra el analfabetismo, sino contra la estupidez y las visiones más retrogradas de la iglesia católica mexicana que instigó a los ignorantes a cortar las orejas de los maestros rurales y martirizarlos, sin olvidar tampoco el gran experimento de la implementación de la escuela socialista en nuestro país, esa que las instituciones privadas y los secretarios de educación tecnócratas han tratado de eliminar de la historia nacional.
La educación en nuestros días no puede ser vista como un problema o como un reto, sino como una oportunidad; la educación es la base de un futuro mejor y de mejores seres humanos.
Más allá de los problemas manifiestos de un magisterio incapaz de impartir clase, que se niega a ser evaluado y a evolucionar. Que prefiere mantener una presión mal llamada social a la que los gobiernos federal y local ceden otorgando prebendas a los rijosos, en detrimento de los ciudadanos y sobretodo traicionando el futuro de los niños de nuestro país, es necesario ponerse a pensar en los cambios que la educación requiere en la época tecnológica en la que vivimos. Más allá de un sistema educativo obsoleto, que como diría en cierta ocasión Paco Ignacio Taibo II vacuna a los estudiantes en contra de la lectura. Que promueve los valores de la chapuza y el menor esfuerzo, que ha producido más ninis y sicarios en la última década que profesionistas debemos obligarnos a pensar y obligar al gobierno a actuar seriamente en torno a la educación en nuestro país.
Hoy los niños y adolescentes tienen un acceso natural al conocimiento y la información a través de las computadoras, los smartphones y las tabletas que están haciendo a los pedagogos y educadores del mundo a encarar nuevos retos para asegurarse de que esta información no sólo sea la adecuada para los estudiantes sino que tenga el mejor aprovechamiento posible por parte de cada uno de ellos. Que maestros e instructores estén a la altura de ese conocimiento tecnológico de los alumnos. Hoy comienzan a surgir voces y ensayos acerca de nuevas maneras de aproximarse a la educación de niños y jóvenes. Ya a principios del siglo pasado el gran George Bernard Shaw, decía mis períodos educativos fueron interrumpidos por la escuela, hoy esta frase parece ser más válida que nunca. Los intereses y motivaciones de los adolescentes difícilmente pueden ser encerrados en un aula de 30 metros cuadrados.
Contra la inmediatez y certeza en la confirmación de los datos a través del Internet, el salón de clases parece una anticuada exhibición de museo incapaz de ser atractiva para los jóvenes. Entre los pretendidos nuevos teóricos de la educación se encuentra un hombre llamado David D. Thornburg, quien plantea una nueva sala donde los alumnos aprendan y a la que llama Holodec, basado en la serie de Star Trek, Thornburg propone que los alumnos deben estar hoy en día en las aplicaciones y usos que deben dar al conocimiento y no a los datos duros de la misma, esta teoría no tiene nada de nueva y ha sido planteada por diferentes pedagogos en el último siglo.
Lo que Thornburg aporta es la tecnología y una sensación lúdica al aprendizaje que está cerca de la mentalidad del estudiante. Que las clases deben parecerse más a una fogata en un campamento que un salón de clases actual. Pero más allá de estas versiones de una escuela disneylandia hay otras voces más seria.
George Lucas, el cineasta creador de
La Guerra de las Galaxias
, estableció en 1991 la
Fundación Educativa George Lucas,
conocida por sus siglas en inglés como GLEF y que tiene como sitio web la página
edutopia.org
cuyo objetivo es que diferentes escuelas de los Estados Unidos, pero del mundo también, al fin de cuentas de eso se trata internet, urbanas y rurales compartan sus modelos exitosos para poder buscar la forma de aplicarlas y modificarlas en otros entornos.
Existen casos de padres que gracias a edutopia han logrado de manera exitosa crear un sistema en casa para la educación de sus hijos están también documentados en la página, así como diferentes estudios e investigaciones que se distribuyen de manera gratuita.
Edutopia tiene recursos para primaria, secundaria y preparatoria cubriendo los diferentes aspectos de la educación básica y media superior, además tiene programas a través de Facebook y Twitter, que facilitan la comunicación y creación de redes educativas exitosas.
Hoy que un grupo de padres de familia de Oaxaca ha decido crear una escuela de calidad para sus hijos y que estos no se vean afectados por los intereses políticos de líderes sindicales que pretenden secuestrar la educación de los niños a cambio de 30 monedas y una curul, si no baste preguntar dónde y a qué se dedica aquel hampón llamado Flavio Sosa, que intentó destruir el centro de la ciudad de Oaxaca hace algunos años, al frente de organismos magisteriales y defendiendo según él a los docentes y sus intereses, no sería interesante crear una red entre padres de familia Michoacán, Chiapas, Oaxaca para tratar de buscar soluciones conjuntas por encima de la demagogia y poca eficiencia de los gobiernos federal y locales.
La educación en nuestro país no puede, como muchas otras aéreas, permitirse el lujo de detenerse en problemas que parecen decimonónicos, cuando estamos ante los nuevos retos del siglo XXI. La obsoleta democracia de las casillas y los votos está frente a la participación ciudadana directa que permite el Internet en toda su gama de posibilidades creativas y propositivas. Donde la oportunidad de crear, compartir y hablar sobre nuevos modelos de educación pública y privada con el fin de tener mejores mexicanos debe encontrar espacios.
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