jueves, 27 de septiembre de 2012

Estudios educativos y sindicales en México...



En el marco del XIV Congreso de la Confederación de Trabajadores de América (CEA) realizado en la ciudad de Quebec, Canadá, los delegados sindicales de las organizaciones de trabajadores de la educación del continente americano en la Cuarta Sesión Plenaria de dicho Congreso plantearon la necesidad de crear un Instituto que desarrollara estudios comparativos sobre las condiciones laborales, salariales y profesionales del trabajo educativo. A propuesta del SNTE, tomaron entonces, de manera unánime, el acuerdo de crear el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) con sede en la Ciudad de México, mismo que fue inaugurado en mayo de 1993.
A la tarea original, de realizar estudios comparativos sobre las diversas realidades del mundo sindical, laboral y educativo; el IEESA ha sumado un conjunto de actividades vitales para fortalecer el sindicalismo de los trabajadores de educación: la formación de cuadros, la construcción de espacios que estrechen los vínculos entre las organizaciones sindicales y la generación de medios que permitan un intercambio permanente de experiencias y conocimientos en el mundo sindical.
Desde entonces, los representantes de las organizaciones sindicales veían ya con claridad, como se transformaban los diferentes entornos en los que se desarrollan las agendas en las que interviene el sindicalismo. En el entorno mundial, se aceleró, extendió y generalizó el proceso de globalización; se modificaron las formas tradicionales de organización del trabajo; emergieron nuevos actores y voces en el mundo laboral, educativo y sindical; las TIC´S presentaron una evolución vertiginosa; paradigmas y enfoques de gestión que tradicionalmente permanecían en el ámbito de las gestión privada se trasladaron a una nueva gestión de los servicios públicos, planteando la necesidad de desarrollar métricas de calidad, transparencia, eficacia y eficiencia; aparecieron nuevas formas de organización, movilización y acción de una sociedad más demandante que comenzó a exigir la satisfacción de sus intereses entre ellos, el reclamo de mejores servicios públicos; se alteraron las tradicionales formas de representación social y política porque fueron insuficientes para representar la gran diversidad y pluralidad de intereses y necesidad de la sociedad, entre otros fenómenos.
Estos cambios, junto con las no menos turbulentas transformaciones en los ámbitos nacionales de las organizaciones sindicales pertenecientes a la CEA, hicieron mucho más compleja la labor del sindicalismo de los trabajadores de la educación en el continente, obligando a los sindicatos de la región a revisar su propia práctica política; rediseñar sus estrategias y tácticas de lucha para mantener los espacios de intervención e incidencia.
A la luz de todo ello, el IEESA, desarrolló una nueva planeación estratégica y replanteó todas sus áreas de trabajo para mantener su vigencia como un espacio de reflexión para la elaboración de estrategias y tácticas en los procesos de vida sindical y constituirse en un foro abierto a la sociedad en general mediante la creación de medios y canales de divulgación de información sindical y educativa.
Actualmente el IEESA dirige sus esfuerzos a sistematizar la información relativa a asuntos sindicales, profesionales, laborales y educativos de la última década del milenio pasado y la primera década del presente milenio ya que esos veinte años encierran un proceso de transición rico en experiencias y propuestas desarrolladas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México para conformar un sindicalismo de nuevo cuño que vale la pena documentar y compartir con las otras organizaciones de la CEA en primera instancia y con las organizaciones sindicales en general.
El IEESA tiene ahora como misión construir comunidades sindicales y educativas con base en la generación de saberes significativos que fortalezcan la capacidad de sus integrantes en los campos en los que éstos se desempeñan. Su visión es ser un referente en investigación educativa y sindical así como en la formación de dirigencias sindicales tanto a nivel nacional como internacional.
Algunos de los objetivos que se propone alcanzar son por ejemplo en materia de formación: promover la construcción y adquisición de saberes, habilidades, destrezas, competencias, actitudes y aptitudes de los cuadros sindicales, respondiendo a la diversidad de necesidades de formación de las dirigencias sindicales. Esta formación sindical por supuesto considerará los perfiles requeridos por los representantes de las organizaciones sindicales, de acuerdo a las funciones y responsabilidades que se derivan de su ubicación en las estructuras orgánicas definidas y el desarrollo de habilidades específicas para grupos especiales de acuerdo a la vasta agenda en la que se desarrolla el quehacer sindical.
En materia de divulgación queremos difundir información relevante, tanto hacia los miembros de las organizaciones sindicales como para la sociedad en general, sobre diversos temas de interés que se desprendan de las áreas de Investigación, Vinculación y Formación que realice el mismo IEESA.
El área de investigación generará conocimiento respecto a las necesidades de los ramos educativo, sindical, laboral y profesional, tomando en cuenta los intereses de todos los actores involucrados.
Finalmente en el área de vinculación buscaremos desarrollar e insertar al IEESA en redes de interacción organizacional a nivel nacional y continental con diversas organizaciones, centros de formación e investigación, organizaciones de la sociedad civil, un conjunto de expertos en las materias educativa, sindical, profesional y laboral y con diversas instituciones promoviendo el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de conocimientos.

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