sábado, 15 de septiembre de 2012

Incorpora SEC tres nuevas asignaturas en nivel secundaria

 
SONORA HOY
Durante este ciclo escolar, Sonora incorpora tres nuevos programas que se enmarcan en la Asignatura Estatal de Secundaria, las cuales van dirigidas a la atención de necesidades de los adolescentes, propician una formación ciudadana democrática y estimulan el reconocimiento a la pluralidad social y cultural de nuestro Estado, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El funcionario estatal, precisó que una de las asignaturas es Formación Ciudadana y Cultura de la Legalidad en Sonora, misma que fue aprobada por la SEP para su implementación e inclusión en los planes y programas de estudio.

Argumentó que está articulada legal y didácticamente en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y el objetivo es reforzar estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo en su entorno.

“Para las autoridades educativas sonorenses es muy importante el desarrollo personal e integral de los alumnos; es una prioridad que guía la enseñanza de nivel secundaria en nuestra entidad, por eso ya se imparte esta asignatura tres horas a la semana”, indicó.

Además, agregó que en el espacio de la Asignatura Estatal se implementarán también dos programas enfocados a las etnias sonorenses más importantes: “Lengua y Cultura indígena del pueblo Yaqui-Jiak noki into jiak yo’olutu’uria” y “Lengua y Cultura de los Yoremes: yoremmnokki ento yoremen yoluturia”.

El Secretario de Educación y Cultura explicó que estos dos programas educativos se implementarán en las regiones del Yaqui y Mayo para brindar a los estudiantes la posibilidad de conocer, reconocer y valorar la lengua, cultura y cosmovisión de los pueblos originarios de México.

De esta manera, los docentes de secundaria tendrán la oportunidad y el reto de promover entre los adolescentes, procesos de enseñanza y aprendizaje que estimulen el reconocimiento a la pluralidad social, lingüística y cultural del lugar donde viven, mediante la incorporación de temas de relevancia social que motiven a renovar el pacto entre estudiantes, docentes y familia, que favorezcan las relaciones interculturales basadas en el respeto, la equidad y la igualdad de derechos.

“Si valoramos estos programas, los docentes y alumnos de secundaria tienen en nuestras manos elementos para contribuir a la formación de una sociedad que transite hacia la construcción de mejores formas de convivencia en la práctica de la legalidad, la democracia, la valoración de la lengua y cultura autóctonas”, puntualizó.

El Secretario de Educación y Cultura, agregó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se hizo cargo de la impresión y distribución en las escuelas primarias de la entidad. Asimismo, precisó que se trata del único libro que la federación solicita se elabore en cada uno de los estados.



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