jueves, 27 de septiembre de 2012

Estudios educativos y sindicales en México...



En el marco del XIV Congreso de la Confederación de Trabajadores de América (CEA) realizado en la ciudad de Quebec, Canadá, los delegados sindicales de las organizaciones de trabajadores de la educación del continente americano en la Cuarta Sesión Plenaria de dicho Congreso plantearon la necesidad de crear un Instituto que desarrollara estudios comparativos sobre las condiciones laborales, salariales y profesionales del trabajo educativo. A propuesta del SNTE, tomaron entonces, de manera unánime, el acuerdo de crear el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) con sede en la Ciudad de México, mismo que fue inaugurado en mayo de 1993.
A la tarea original, de realizar estudios comparativos sobre las diversas realidades del mundo sindical, laboral y educativo; el IEESA ha sumado un conjunto de actividades vitales para fortalecer el sindicalismo de los trabajadores de educación: la formación de cuadros, la construcción de espacios que estrechen los vínculos entre las organizaciones sindicales y la generación de medios que permitan un intercambio permanente de experiencias y conocimientos en el mundo sindical.
Desde entonces, los representantes de las organizaciones sindicales veían ya con claridad, como se transformaban los diferentes entornos en los que se desarrollan las agendas en las que interviene el sindicalismo. En el entorno mundial, se aceleró, extendió y generalizó el proceso de globalización; se modificaron las formas tradicionales de organización del trabajo; emergieron nuevos actores y voces en el mundo laboral, educativo y sindical; las TIC´S presentaron una evolución vertiginosa; paradigmas y enfoques de gestión que tradicionalmente permanecían en el ámbito de las gestión privada se trasladaron a una nueva gestión de los servicios públicos, planteando la necesidad de desarrollar métricas de calidad, transparencia, eficacia y eficiencia; aparecieron nuevas formas de organización, movilización y acción de una sociedad más demandante que comenzó a exigir la satisfacción de sus intereses entre ellos, el reclamo de mejores servicios públicos; se alteraron las tradicionales formas de representación social y política porque fueron insuficientes para representar la gran diversidad y pluralidad de intereses y necesidad de la sociedad, entre otros fenómenos.
Estos cambios, junto con las no menos turbulentas transformaciones en los ámbitos nacionales de las organizaciones sindicales pertenecientes a la CEA, hicieron mucho más compleja la labor del sindicalismo de los trabajadores de la educación en el continente, obligando a los sindicatos de la región a revisar su propia práctica política; rediseñar sus estrategias y tácticas de lucha para mantener los espacios de intervención e incidencia.
A la luz de todo ello, el IEESA, desarrolló una nueva planeación estratégica y replanteó todas sus áreas de trabajo para mantener su vigencia como un espacio de reflexión para la elaboración de estrategias y tácticas en los procesos de vida sindical y constituirse en un foro abierto a la sociedad en general mediante la creación de medios y canales de divulgación de información sindical y educativa.
Actualmente el IEESA dirige sus esfuerzos a sistematizar la información relativa a asuntos sindicales, profesionales, laborales y educativos de la última década del milenio pasado y la primera década del presente milenio ya que esos veinte años encierran un proceso de transición rico en experiencias y propuestas desarrolladas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México para conformar un sindicalismo de nuevo cuño que vale la pena documentar y compartir con las otras organizaciones de la CEA en primera instancia y con las organizaciones sindicales en general.
El IEESA tiene ahora como misión construir comunidades sindicales y educativas con base en la generación de saberes significativos que fortalezcan la capacidad de sus integrantes en los campos en los que éstos se desempeñan. Su visión es ser un referente en investigación educativa y sindical así como en la formación de dirigencias sindicales tanto a nivel nacional como internacional.
Algunos de los objetivos que se propone alcanzar son por ejemplo en materia de formación: promover la construcción y adquisición de saberes, habilidades, destrezas, competencias, actitudes y aptitudes de los cuadros sindicales, respondiendo a la diversidad de necesidades de formación de las dirigencias sindicales. Esta formación sindical por supuesto considerará los perfiles requeridos por los representantes de las organizaciones sindicales, de acuerdo a las funciones y responsabilidades que se derivan de su ubicación en las estructuras orgánicas definidas y el desarrollo de habilidades específicas para grupos especiales de acuerdo a la vasta agenda en la que se desarrolla el quehacer sindical.
En materia de divulgación queremos difundir información relevante, tanto hacia los miembros de las organizaciones sindicales como para la sociedad en general, sobre diversos temas de interés que se desprendan de las áreas de Investigación, Vinculación y Formación que realice el mismo IEESA.
El área de investigación generará conocimiento respecto a las necesidades de los ramos educativo, sindical, laboral y profesional, tomando en cuenta los intereses de todos los actores involucrados.
Finalmente en el área de vinculación buscaremos desarrollar e insertar al IEESA en redes de interacción organizacional a nivel nacional y continental con diversas organizaciones, centros de formación e investigación, organizaciones de la sociedad civil, un conjunto de expertos en las materias educativa, sindical, profesional y laboral y con diversas instituciones promoviendo el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de conocimientos.

martes, 25 de septiembre de 2012

Lamenta SEC Sonora fallecimiento de Alonso Lujambio Irazábal

Luto en el sector educativo por la pérdida de un destacado académico y servidor público: SEC


Septiembre 25 de 2012.-
El Estado de Sonora se une a la pena que embarga al país y al sector educativo por la pérdida de quien fuera Secretario de Educación Pública en el periodo comprendido entre 2009 y 2012: Alonso Lujambio Irazábal, acaecido este día.

El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, a nombre del Gobierno del Estado y de la comunidad educativa sonorense en general, expresó sus condolencias ante la pérdida de un hombre comprometido con México y con el sistema educativo.

El funcionario estatal, destacó el trabajo coordinado entre el ex Secretario de Educación Pública y las autoridades educativas de la entidad para la implementación de políticas públicas de impacto positivo en las escuelas y sus comunidades.

Recordó que en septiembre del 2011, Lujambio Irazábal recorrió varios planteles de Hermosillo para constatar y avalar el impulso de la Transformación Educativa en beneficio de miles de estudiantes, docentes y padres de familia.

Asimismo, fungió como testigo de honor, en compañía del Gobernador Guillermo Padrés, en la instalación del primer Consejo Estatal Compromiso Social por la Educación en México, donde en nombre del Gobierno Federal reconoció el liderazgo de Sonora en el desarrollo e impulso de programas y estrategias para elevar la calidad del aprovechamiento académico.

De igual forma este año también signó como Senador y ex titular de la SEP un reconocimiento al gobierno de Sonora por los resultados y logros educativos.

Ibarra Mendívil, señaló que como persona, padre de familia, amigo, maestro y servidor público sirvió con real vocación por lo cual dejó una gran huella en el sector educativo.

Semblanza:
• Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.
• Nació el 2 de septiembre de 1962.
• Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico
Autónomo de México (ITAM).
• Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos.
• Profesor del ITAM, UNAM, UIA.
• Fue Politólogo, consejero electoral del IFE en 1996 y 2003.
• En 2004 fue asesor de la ONU en Bagdad, Irak, para el diseño del
sistema electoral utilizado en las elecciones de la Asamblea
Constituyente de enero de 2005.
• Fue comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la
Información Pública en 2006-2009.
• Secretario de Educación del 2009-2012 (16 marzo 2012).
• El 29 de agosto de 2012 rindió protesta como Senador de la República
a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

martes, 18 de septiembre de 2012

El decoro político…en la opiniòn de Mónica Arriola


“La verdad jamás daña a una causa que es justa.”Mahatma Gandhi

Representar con dignidad, hacerlo con capacidad y honestidad. Representar con honradez la política, hacerlo con vocación, comprenderla para poder defenderla, confiar en ella para poder respetarla.

Hacer de la política actos de dignidad es el primer paso. Hacer de la política historias de verdad, que reflejen menos debilidad y más responsabilidad, con personas que resuelvan y no se contradigan. Hacer de la política una digna, razonada y con valor ciudadano. Este tendría que el primer paso obligado; entender que la política no recae solo en el destino, sino también en el origen, saber que la política no se describe solo en el fin sino también se conoce por sus , comprender que la política no transparenta solo con el perdón, sino que se alimenta en la prevención.

Hacer de la política una profesión digna depende de evitar la inseguridad y el temor ciudadano, para que estos factores no deterioren su apoyo a las instituciones democráticas. Hacer de la dignidad principio y valor político hará que el debate no se convierta solamente en ataques personales. Es la dignidad quien no permite prometer sabiendo que no se cumplirá. Es la dignidad quien no suple la actitud propositiva por la conducta reactiva.

Ampliar el concepto de la política permite la generación de políticas públicas alcanzables y medibles. Limitar la política a un ámbito estrictamente coyuntural hace que los conflictos rebasen el marco representativo, hace que la falta de identidad partidista debilite los lazos entre representantes y representados. Es la dignidad quien evita el falso discurso, quien condena la inmediatez que no permite reformar mediante procesos graduales, continuos y sistemáticos.

Sin dar este primer paso de dignificar el servicio y la actividad pública nos acostumbraremos a la política de grandes enunciados y pocos resultados, seguiremos prefiriendo el escándalo que la sustancia. Acostumbrarnos a la indiferencia política y ciudadana debilita el poder democrático, y esta debilidad aleja la capacidad de cumplir con las promesas alimentando la desconfianza. Por eso, una política digna, incentiva más participación para una mejor representación, una política que dignifica es una política activa, incluyente y congruente.

Es precisamente con dignidad como se combate al que corrompe, como se señala al que encubre, al que simula. Es con la dignidad por delante cuando se detiene la manipulación, y se deja de utilizar la frivolidad como distractor.

La política debe de rescatar la dignidad, debe de hacerlo desde la perspectiva social, con mecanismos de rendición de cuentas para restringir el espacio a quienes no se comprometen con el buen funcionamiento del Estado mexicano. La política digna como ejemplo, como , como obligación, porque la dignidad política no se mide por encuestas ni se refleja en spots. La dignidad se demuestra, se siente y se transmite, legislando y gobernando con integridad, debatiendo, gestionando y sirviendo a favor del interés colectivo. La dignidad política engrandece instituciones y no se puede disfrazar su ausencia cuando solamente se prioriza el interés particular.

La representatividad se gana en las urnas pero se es digno de ella por el actuar diario, porque la democracia no tiene temporalidad ni fecha de caducidad, la participación ciudadana no puede ser opcional, y la rendición de cuentas no puede ser discrecional.

El primer paso, para retomar el , para dejar de perseguir objetivos sin saber porqué y para qué, el primer paso para dejar de correr tras de otro sin importar lo que en el camino vamos perdiendo, el primer paso para reconciliar la política con la ciudadanía, para las libertades y combatir de manera efectiva las ilegalidades, el primer paso para valorar antes la verdad que las apariencias y preferir la humildad que la impunidad es justamente rescatar el decoro político…

Gracias, padre.

*Senadora del Partido Nueva Alianza

arriolamonica@hotmail.com

Mirar hacia adelante: Mtra. Elba Esther Gordillo

El Universal

Del poeta y crítico literario Samuel Johnson (1709-1784) aprendemos que “donde la esperanza no existe, no puede existir el esfuerzo”. Nos encontramos inmersos en un proceso de transición gubernamental afectado por unas elecciones altamente competidas e insuficientemente aceptadas. Además, estamos en medio de una severísima crisis nacional de la que no existe referente cercano. En este escenario se están produciendo dos propuestas políticas diametralmente opuestas: por un lado tenemos a quienes resultaron victoriosos, que demandan dar vuelta a la página y mirar hacia adelante; por el otro lado tenemos a quienes fueron derrotados, que se aferran a negar la validez del proceso electoral y sus resultados (…)  http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKld1Q104APJaoI46W1rnbbtj04h@@Kskmve4rnoFAd@@nVkODNeqctSlkTm6nGSPKe9A==&opcion=0&encrip=1

Revive PANAL programa denominado Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG).



Revive el Panal proyecto a modo
Itxaro Arteta
El Panal busca revivir en el Congreso de la Unión un proyecto de educación y tecnología desechado el año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por obsoleto. El 6 de septiembre, ese partido, ligado al SNTE, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la creación de una comisión especial que revise un programa denominado Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG). El REESG busca dotar de conexión a internet a edificios gubernamentales del País, pero debido a que la mayoría de éstos son escuelas, la SEP tomó el control en 2008 mediante el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Relanza Fujiwara plan cuestionado
Itxaro Arteta
La reciente intención del Panal de crear una comisión especial de conectividad revive episodios de derroche y opacidad entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio de la Educación (SNTE). La primera semana de sesiones, el diputado René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, impulsó la creación de ese órgano legislativo enfocado a tomar el control de la normatividad y cabildear la asignación de recursos en el próximo presupuesto de egresos para la red digital en instalaciones educativas. Se trata del proyecto Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno, cuyo objetivo original era dotar de conexión a internet a edificios gubernamentales, pero que como la mayoría eran escuelas, la SEP asumió el control del programa en 2008 a través de la iniciativa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Nombrará SNTE 28 a delegados



Gabriel Benitez / Tribuna

HERMOSILLO.- La dirigencia de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nombrará a 50 delegados para que acudan en representación de los maestros federalizados al VI Congreso Nacional que se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre en la Ciudad de México, donde se analizarán temas de interés del magisterio, entre ellos la renovación del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Al respecto, el líder de la Sección 28 del SNTE en Sonora, Fermín Borbón Cota, señaló que previo a dicho encuentro nacional, se realizará aquí el evento de elección de delegados el uno y dos de octubre, bajo el Vigésimo-Tercer Congreso Seccional Extraordinario.

Sostuvo que por contar con un mayor número de afiliados en comparación con la sección hermana del SNTE 54, que nombrará a 27 delegados, aquí serán 50 o un poco más, lo cual es algo de suma importancia para la organización sindical.

Explicó que la convocatoria es única y ya fue enviada a las diferentes secciones de todo el País, para sostener el encuentro a mediados del próximo mes, donde se tocan temas relacionados con los estatutos, seguridad social, prestaciones, y otros aspectos que una vez que se agoten y saquen los acuerdos, tienen que ser presentados al Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Cota Borbón agregó que uno de los puntos más importantes del Congreso, es la reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional, donde sólo los delegados que representan a todos los maestros de las diferentes secciones del SNTE, son los que determinarán el rumbo del gremio con la renovación o ratificación de la dirigencia magisterial.

Abundó que en el caso de la Sección 28, ya se trabaja en la organización del Congreso Estatal que de manera simultánea, se llevará a cabo con un evento similar en la Sección 54 del SNTE.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Incorpora SEC tres nuevas asignaturas en nivel secundaria

 
SONORA HOY
Durante este ciclo escolar, Sonora incorpora tres nuevos programas que se enmarcan en la Asignatura Estatal de Secundaria, las cuales van dirigidas a la atención de necesidades de los adolescentes, propician una formación ciudadana democrática y estimulan el reconocimiento a la pluralidad social y cultural de nuestro Estado, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El funcionario estatal, precisó que una de las asignaturas es Formación Ciudadana y Cultura de la Legalidad en Sonora, misma que fue aprobada por la SEP para su implementación e inclusión en los planes y programas de estudio.

Argumentó que está articulada legal y didácticamente en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y el objetivo es reforzar estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo en su entorno.

“Para las autoridades educativas sonorenses es muy importante el desarrollo personal e integral de los alumnos; es una prioridad que guía la enseñanza de nivel secundaria en nuestra entidad, por eso ya se imparte esta asignatura tres horas a la semana”, indicó.

Además, agregó que en el espacio de la Asignatura Estatal se implementarán también dos programas enfocados a las etnias sonorenses más importantes: “Lengua y Cultura indígena del pueblo Yaqui-Jiak noki into jiak yo’olutu’uria” y “Lengua y Cultura de los Yoremes: yoremmnokki ento yoremen yoluturia”.

El Secretario de Educación y Cultura explicó que estos dos programas educativos se implementarán en las regiones del Yaqui y Mayo para brindar a los estudiantes la posibilidad de conocer, reconocer y valorar la lengua, cultura y cosmovisión de los pueblos originarios de México.

De esta manera, los docentes de secundaria tendrán la oportunidad y el reto de promover entre los adolescentes, procesos de enseñanza y aprendizaje que estimulen el reconocimiento a la pluralidad social, lingüística y cultural del lugar donde viven, mediante la incorporación de temas de relevancia social que motiven a renovar el pacto entre estudiantes, docentes y familia, que favorezcan las relaciones interculturales basadas en el respeto, la equidad y la igualdad de derechos.

“Si valoramos estos programas, los docentes y alumnos de secundaria tienen en nuestras manos elementos para contribuir a la formación de una sociedad que transite hacia la construcción de mejores formas de convivencia en la práctica de la legalidad, la democracia, la valoración de la lengua y cultura autóctonas”, puntualizó.

El Secretario de Educación y Cultura, agregó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se hizo cargo de la impresión y distribución en las escuelas primarias de la entidad. Asimismo, precisó que se trata del único libro que la federación solicita se elabore en cada uno de los estados.



viernes, 14 de septiembre de 2012

Hay sólo 167 mil maestros comisionados en el país, admite el SNTE

A 2 mil 863 se les encomendó tarea sindical, a 30 mil labores técnico pedagógicas, 34 mil de dirección y 100 mil en administrativas, indica.

Karina Avilés
México, DF.
Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación “de los usos y costumbres” que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. “No hay ni ilegalidad ni inmoralidad”, remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre.
En una convocatoria que realizó a varios medios de comunicación, a excepción de este diario, Díaz de la Torre señaló como única responsable de lo que llamó “rezago estructural bárbaro” e “irregularidades” a las autoridades de educación pública. Y, añadió, si existe una diferencia en las cifras del número de comisionados –en su reporte más reciente la SEP señala que son 12 mil 928 maestros en esa situación– quien debe aclararlo es el gobierno.
Por otra parte, señaló que, en breve, el SNTE, que afilia a un “millón 750 mil trabajadores”, fijará su posición respecto de la reciente iniciativa de reforma laboral, ya que dicha postura la tiene que dar la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y los órganos de gobierno de la organización, los cuales, dijo, aún no se han expresado.
Sin embargo, y aunque el gremio no rinde cuentas de sus finanzas ante la sociedad, dijo compartir la idea de “transparencia” y calificó de “extraordinario” que en el proyecto se establezca el voto universal directo y secreto para elegir a nuestros dirigentes”, ya que desde hace dos décadas eso es “rutina” en el gremio.
Sobre el llamado “rezago estructural” precisó que hay aproximadamente 30 mil directores de escuela y 4 mil supervisores de zona comisionados por las autoridades educativas federales y estatales en tareas que no corresponden a la plaza que ostentan.
A ellos, se suman otros 30 mil maestros comisionados para realizar funciones de auxiliares técnico pedagógicos y 100 mil mentores que, indicó, con los “mejores perfiles académicos”, realizan funciones administrativas.
Sobre quienes tienen una tarea sindical dijo que en 55 secciones hay 2 mil 863 comisionados, de los cuales 38 pertenecen a la dirección nacional del sindicato. Dichos maestros cobran el salario de la plaza o plazas que tenían antes de ser representantes sindicales. En derecho, dijo, “el uso y la costumbre” se acepta como ley. “Si hubiera alguna ilegalidad, estoy seguro que muchos ya hubieran ido por esa vía... Es un gran pretexto y una cortina de humo para otro factor”.
Díaz de la Torre manifestó que quienes tienen una licencia y aunque se les llama “comisión sindical” no ejercen una tarea para el sindicato y, por lo tanto, no cobran salario.
Quienes los acusan de aviadores o “estafadores” del erario sólo muestran sus intenciones “perversas” de desprestigiar al SNTE, afirmó. Ellos realizan un “embate” contra la escuela pública, buscan “apropiarse” de este sector “como el gran negocio de su vida. No nos vamos a dejar”, agregó.
De los señalamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicana, la cual reivindicó la enseñanza religiosa en la escuela pública, afirmó que el SNTE no permitirá que se transgreda el carácter laico de la educación.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Rechaza SNTE estafa al erario

MILENIO
Melissa del Pozo
El secretario general del Sindicato, Juan Díaz, informó que son 2 mil 863 los docentes que trabajan como comisionados sindicales, aunque no aclaró el sueldo que éstos perciben.

 Juan Díaz, secretario general del SNTE
Ciudad de México
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, afirmó que los docentes que trabajan en las comisiones sindicales, "no son aviadores, ni estafan al erario público".
Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación, Juan Díaz, aseguró que son las autoridades estatales y federales quienes deben aclarar el número y de dónde proviene el salario de los mismos.
Díaz de la Torre, aclaró que, pese a las diferentes cifras que ha dado el gobierno federal, el SNTE únicamente tiene registro de 2 mil 863 docentes que trabajan como comisionados sindicales y que además perciben el mismo sueldo de las plazas que trabajan.
También dijo que, de ese total, 38 compañeros se desempeñan en los cuatro órganos de gobierno de ese sindicato (Vigilancia, Transparencia, Comité Electoral y Político), aunque se negó a revelar cuánto percibe mensualmente cada uno de los comisionados.
Reveló que desde hace 25 años y pese a los cargos que ha desempeñado al interior de ese sindicato, su sueldo mensual sigue siendo el de un maestro con dos plazas que obtuvo desde el comienzo de su vida en ese sindicato.
Sobre las críticas que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su último informe en materia de educación y en el que se afirma que se destinan mayores recursos a los salarios de los docentes que a la educación de los alumnos, Juan Díaz dijo que los críticos han visto por años, “que el salario a los maestros es un gasto y no una inversión”.
También aprovechó para cuestionar la labor de la organización “Mexicanos Primero”, al afirmar que está conformada por un grupo de empresarios que “quieren privatizar la educación, que ha buscado debilitar a la escuela pública”, mas recordó que los maestros de México, “no lo van a permitir”

Busca Mexicanos Primero fin de escuela pública: SNTE

REFORMA
En plena controversia por comisionados sindicales el SNTE acusó a la ONG de representar al sector empresarial.

 Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE
En plena controversia por los maestros comisionados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se lanzó contra la organización Mexicanos Primero al decir que tiene una visión limitada de la escuela pública.

En conferencia de prensa, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, acusó que Mexicanos Primero no representa a la sociedad civil, ni a los miles de padres de familia de las escuelas publicas.

Por el contrario, acusó, representan al sector empresarial conservador que desde hace décadas busca acabar con la escuela pública. La campaña de Fin al Abuso que propuso Mexicanos Primero para erradicar el pago de las comisiones sindicales es una cortina de humo y retórica, añadió el representante magisterial.
En el fondo, dijo Díaz de la Torre, buscan la privatización de la escuela publica.

En el caso de los comisionados, aseguró que las autoridades educativas han sacado de las aulas a 164 mil maestros para asignarles más trabajo como directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.

Afirmó que sólo reconocen a 2 mil 825 maestros que realizan trabajo sindical, y que las cifras deben aclararlas la autoridad educativa federal y los estados.

Dijo que los comisionados sindicales cobran sus salarios por "usos y costumbres", a pesar de que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado dice que son sin goce de sueldo.

"No estamos fuera de la ley, a eso apelamos y requerimos que la autoridad educativa clarifique las cifras, y que digan quién ha hecho las propuestas (de comisionados sindicales)", expreso Díaz de la Torre en conferencia de prensa, acompañado por 10 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Acelera SNTE evaluación de iniciativa de reforma laboral

El dirigente sindical, Juan Díaz de la Torre, informó que su posición se dará a conocer cuando su líder Elba Esther Gordillo y los órganos de gobierno así lo decidan.
El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que prácticamente está concluida la posición de ese sindicato sobre la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo.

MILENIO
Melissa del Pozo
Ciudad de México • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “trabaja a marchas forzadas, mañana, tarde y noche”, para evaluar la propuesta que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados en materia de reforma laboral.
Así lo informó el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien dijo que en los próximos días ese sindicato hará pública su postura respecto a la iniciativa que debe ser aprobada a la brevedad por los legisladores.
“Está prácticamente concluida nuestra posición, sé que hay diez días y antes de eso lo haremos público a través de las instancias y por los canales”, pero será “hasta que la líder del magisterio Elba Esther Gordillo y lo órganos de gobierno del sindicato así lo decidan”, precisó Díaz de la Torre.
El secretario general del SNTE también manifestó su inconformidad ante la propuesta del Episcopado Mexicano para que se den clases de religión en las escuelas, bajo el argumento de que se han perdido los valores.
Díaz señaló que “el Estado mexicano debe garantizar el ejercicio pleno de los contenidos filosóficos del articulo tercero constitucional: laicidad, obligatoriedad, gratuidad y de excelencia” y agregó que los maestros no permitirán que siquiera se debata sobre la propuesta a la que calificó como estéril.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sonora avanza en educación

Marco Paz


La educación de calidad es un factor estratégico para el desarrollo de capital humano, permite a los individuos disfrutar de mejores niveles de ocupación, ingreso, salud y seguridad social.
Según la OCDE, un año de escolaridad adicional genera un incremento del Producto Interno Bruto per cápita en el largo plazo entre 4% y 7%, y mejoran los ingresos de las personas entre 10% y 13%.
La educación, además, ayuda a superar las trampas de la pobreza al permitir el acceso a la información y el conocimiento, e impulsa la igualdad, la prosperidad social y económica.
La educación está directamente vinculada con la construcción de una ciudadanía plena, algo fundamental en México, país con retos severos de pérdida de valores entre la población juvenil, desintegración del tejido social, delincuencia e inseguridad.
Todo ello viene a colación por los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares para el ciclo escolar 2011-2012, la prueba Enlace, que se aplica a planteles públicos y privados del país y que mide el nivel de dominio de los estudiantes en matemáticas, español y ciencias.
Hay excelentes noticias para el estado de Sonora, donde uno de los compromisos centrales de la actual administración del gobernador Guillermo Padrés es, precisamente, elevar la calidad de la educación de sus niños y sus jóvenes.
En matemáticas en primaria, a nivel nacional el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel bueno o excelente pasó de 17.6% en 2006 a 44.3% en 2012. Sonora se colocó como líder en todo el país al alcanzar el 57.4% de sus alumnos el dominio más alto en esta disciplina educativa.
En español, la proporción de alumnos de primaria que alcanzaron el nivel bueno o excelente pasó de un promedio nacional de 21.3% en 2006 a 41.8% en 2012. Nuevamente, Sonora se colocó como líder en esta materia en todo el país con el 54.1%, por arriba del Distrito Federal con el 50.2%, Nuevo León con el 45.9% y Chihuahua con 44.7%.
En secundaria, pasamos, a nivel nacional, de 4.2% de alumnos con bueno o excelente en 2006 a 20.3% en 2012. Sonora quedó en tercer lugar con un porcentaje de 24.4%.
En español de secundaria, por otra parte, se observó un avance de 6 puntos porcentuales, al incrementarse de 14.7% los alumnos con bueno y excelente en 2006 a 20.7% en 2012. En este rubro, Sonora se coloca entre las seis entidades con mayor porcentaje de estudiantes con las habilidades más altas.
Los resultados de la prueba Enlace de la SEP son un llamado a seguir sumando voluntades, talentos y recursos entre autoridades, empresarios, maestros y padres de familia, con objeto de brindarles a los niños y jóvenes de Sonora una educación para el siglo XXI, una educación con acceso a la sociedad del conocimiento que implica inteligencia, creatividad, apertura a la globalización y a redes sociales plurales, capacidad emprendedora y un más efectivo ejercicio de la ciudadanía.
Los resultados de la prueba Enlace indican que vamos en la ruta correcta para construir la Sonora que todos anhelamos: con un alto nivel educativo que significa más desarrollo humano; con una sociedad cohesionada; un estado sin pobreza y sin lacerantes brechas de desigualdad; un estado más democrático, justo y equitativo; una Sonora más próspera y habitable con mejores oportunidades para sus ciudadanos.

Espero sus comentarios en marcopaz.mx, en Facebook marcopaz, en Twitter @marcopazpellat o alfil3000@gmail.com.

martes, 11 de septiembre de 2012

2006-2012 BALANCE SINDICAL

El Sol de México
Verónica V. González / Arnoldo Piñón

No fue un buen sexenio para los sindicatos. La persecución de Napoleón Gómez Urrutia, la desaparición en los hechos del SME, la suspensión de Mexicana de Aviación y la presentación de una iniciativa de Reforma Laboral -tras la apariencia de incentivar la creación de nuevos empleos para los jóvenes pero con el riesgo de agudizar la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores-, son los principales saldos laborales del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Bajo su administración, más de 50 mil trabajadores sindicalizados se fueron a la calle. A esos factores, se suma la desaparición de la Minera Cananea, símbolo histórico de las luchas obreras a principios del siglo pasado, y una nueva Ley del ISSSTE.
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKs@@r2NyadiLRTCjxSA7vVzEGftdH4KEvLgz2H50B0CcK2j7/xkroSv//Qo5OfE3bTg==&opcion=0&encrip=1

INEE: hay retraso en escolaridad promedio

El Universal
Nurit Martínez
El acceso a la educación en México tiene un ritmo “relativamente lento”, por lo que será hasta el año 2020 cuando la escolaridad promedio de los mexicanos alcance apenas el primer grado de bachillerato, advirtió el INEE, luego de considerar que el nivel de deserción existente “debería poner en alerta a las autoridades”. Al analizar el ritmo de acceso a la educación, el INEE describe que el avance es de 0.12 grados por año, de modo que en 2010 la población de 15 años o más tenía en promedio 8.6 grados de escolaridad formal, equivalente a poco menos de tercero de secundaria. “México se encuentra lejos de las naciones de mayor desarrollo que suelen servir de referente (Argentina, Chile, Paraguay y Brasil), el retraso ronda los 3 o 4 años de escolaridad promedio”.

Maria Montessori, una vida dedicada a los niños...

 

Tal día como hoy en 1870 nacía en Italia una de las educadoras más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX: Maria Montessori .Su método de enseñanza le valió muchísimos reconocimientos en todo el mundo.

Además de revolucionar la educación, es reconocida por ser la primera mujer en practicar medicina en su país y también por su desempeño como feminista, psicóloga y filósofa.


Inició su trabajo como educadora en una institución para niños con discapacidad mental, donde observó que a estos les faltaban estímulos para desarrollar su potencial.

Fue propuesta para el premio Nobel de la Paz en tres ocasiones, pero nunca lo ganó.

Montessori murió en Holanda el 6 de mayo de 1952, a los 81 años.

En palabras de la propia Montessori:

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo»
 
Comparto contigo la película completa y subtitulada en español "Maria Montessori, una vita per i bambini":

Reunión anual de los 300 Líderes Mexicanos, con personajes de la política, artistas, empresarios y deportistas, ayer en la tarde en el patio central del Museo de Antropología ...

En la reunión anual de los 300 Líderes Mexicanos estuvo como principal invitado EPN... pero también había sido invitada, aunque no asistió, la maestra Elba Esther Gordillo. En su discurso respecto del tema educativo, Claudio X. González señaló que el Estado debe recuperar la rectoría de la educación, que fue el único punto en el que Peña manifestó una total coincidencia... Pero la propuesta del empresario de que se acabe con el dominio sindical, la selección de los maestros (SNTE), los pagos y los estímulos, así como que se concursen todas las plazas, no sólo las nuevas, que se elimine la burocracia, se tenga un padrón confiable de maestros y una nueva fórmula en el presupuesto más auditable del gasto, se quedó en el aire y  Peña hizo mutis... 
http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120911/552166-e044b5.pdf

Primeras Planas Nacionales (Educación)



México gasta más en maestros y menos en alumnos, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su documento “Panorama Mundial de la Educación 2012”. En su apartado sobre el País, el organismo advierte que el Gobierno mexicano invierte 9 de cada 10 pesos de su presupuesto educativo en la nómina magisterial. En contraste, el gasto por alumno es el más bajo entre los países que integran la OCDE. Mientras Suiza destina 14 mil dólares por escolar, siendo el primer lugar en el rubro, México apenas invierte 2 mil 875 dólares.
http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120911/552029-e039dd.pdf



A México "le duele todo", manifiesta el rector Narro. 
El país requiere un viraje sustantivo que garantice la justicia social”: José Narro, rector de la UNAM al presentar el libro 2010 Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación. “El camino por el que la nación ha transitado durante las décadas recientes no nos ayuda a resolver los problemas de siempre, tampoco los de nuevo cuño y menos anticipar los que ya tenemos enfrente”, dijo.
http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120911/5523e2-e04f33.pdf

Opinión de Mónica Arriola: Decencia política




“La fuerza que no va guiada por la prudencia, por su propio peso”.
Quinto Horacio Flaco


Decoro, honor, honorabilidad, respetabilidad y dignidad. Sinónimos que deberían sembrarse desde la formación política, sinónimos que deberían de traducir sus significados en públicas. Por eso, la decencia política tendría que ser el primer paso para la renovación de ideas y conductas. Creer que la política depende exclusivamente de la intuición o reacción es dejar a la deriva la planeación y la obligación que exigen los procesos democráticos.

La decencia política hace que las reformas pendientes se discutan y se aprueben por congruencia y no por inercia de intereses particulares. La decencia política forja liderazgos y no permite que de la irreverencia surjan actitudes que solo propician la decadencia política. La decencia política castiga a quienes creen que la representación pública se consolida a base del chantaje e improvisación. La decencia política exhibe a quienes confunden la derrota con el rencor y el triunfo con el revanchismo.

La prudencia y la decencia hacen que la democracia construya mecanismos que realmente les den sentido de pertenencia a los ciudadanos respecto a la realidad en la que viven. Una clase política prudente y decente solo puede forjarse si el órgano legislativo asume, colectivamente, la responsabilidad que le corresponde en la creación de políticas , un órgano legislativo entendido como una institución colectiva y deliberativa que funcione como un control cooperativo con el Poder Ejecutivo.

La política y el no pueden dejar de democratizar procesos e instituciones, no pueden acostumbrarse a los efectos de sus vicios sin reconocer el origen que los causa. Olvidamos crecer como nación porque ignoramos en los hechos que no existe régimen democrático sin Estado y no existe democracia plena que no se funde en actitudes políticas que inscriban y garanticen derechos, que los defiendan con sus instituciones y que aseguren su protección mediante sus intervenciones.

Dejarnos invadir por la indecencia política es entregarle al grito y chantaje la llave de la autoridad, es asumir que somos cómplices de un Estado débil que se expresa en una ciudadanía cuya voluntad tiene poca capacidad de transformarse en acción.

La decencia política contribuye a establecer criterios y acuerdos mínimos como puntos de para cumplir las funciones que la nos ha delegado, para fortalecer la legitimidad de origen y evitar el déficit social que coarta el desarrollo regional y nacional.

Un Estado decente trabaja para crear trabajos decentes; es decir, productivos que proporcionen un salario digno, y protección social. Un Estado con políticos decentes entiende el orden de causalidad de la desigualdad, reconoce la honestidad y castiga al que corrompe. La decencia hace la diferencia entre la intención y la decisión, hace la diferencia entre la traición y la convicción, hace la diferencia entre la impunidad y la responsabilidad. La decencia política dignifica la palabra, la defiende en la propuesta electoral, y la reafirma a diario hasta cumplirla.

Un Estado que condiciona la congruencia según la circunstancia está destinado a validar la violencia solo para disfrazar la emergencia. Un Estado que ignora la prudencia y aparenta la decencia está destinado a utilizar la fuerza para después dejarse caer por su propio peso…

Gracias, padre.

*Senadora del Partido Nueva Alianza
arriolamonica@hotmail.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

Entrevista a Rene Fujiwara vicecoordinador del PANAL en San Lázaro


24 hrs.
SUZZETE ALCÁNTARA
 
Sonriente pero nervioso, René Fujiwara Montelongo diputado del PANAL, afirma que su partido trabajará por México. “Me he vuelto en los últimos años un tanto místico”, intenta explicarse. “Yo creo que uno no cuestiona las condiciones en las que le tocó vivir”, lanza. Se describe como “bastante normal (…)” 

Sobresueldos y pagos a maestros fantasma

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó prácticas “indebidas” e “ilegales” en el ejercicio del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) a cargo de las entidades federativas, entre las que destacan el ocultamiento de maestros “comisionados”, una “doble asignación salarial” a casi 23 mil profesores, el pago de 868 mil “horas-plaza” a personal no identificado y sobresueldos por encima del tabulador a más de 5 mil 500 trabajadores.  En su informe de resultados de la auditoría sobre el cumplimiento del Presupuesto de Egresos 2012 relacionado con el FAEB, el auditor superior, Juan Manuel Portal, confirmó que solo siete de las 32 entidades federativas entregaron información completa y oportuna sobre el personal comisionado o con licencia.
http://www.emedios.mx/testigospdfs/20120910/5514d3-e01fd2.pdf

Reconocimiento a escuelas sobresalientes en la prueba ENLACE 2012

CEREMONIA DE LUNES CIVICO

 
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 Escuela Primaria “Manuel González Franco”
de la colonia Valle del Marqués

 
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Sonora demuestra tener las mejores escuelas de México: GUILLERMO PADRÉS

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El Gobernador con las maestras de la Escuela
Primaria "Manuel González Franco"
 
 
 Directores de las escuelas que obtuvieron los cuatro primeros lugares en los resultados de la prueba Enlace recibieron un reconociendo esta mañana y una invitación del Gobernador del Estado y del secretario de Educación y Cultura, ha seguir esforzándose para mantener a Sonora en el primer lugar a nivel nacional en el aprovechamiento educativo.

En orden de mayor a menor puntaje, la primaria "Belisario Domínguez" obtuvo el primer lugar en el Estado; las primarias "Nueva Creación" y "Manuel González Franco" de Hermosillo, tuvieron el segundo y cuarto lugar, respectivamente.

El instituto Libertad Bilingüe de Cajeme obtuvo el tercer mayor puntaje en la prueba Enlace, que ayudó a que Sonora se ubicara en primer lugar nacional con el mayor número de estudiantes de educación básica en nivel "bueno y excelente" en aprovechamiento en Español y Matemáticas.

En un evento cívico donde se hizo la entrega de reconocimientos a las escuelas destacadas en la prueba Enlace, el Gobernador Guillermo Padrés reconoció la labor conjunta que hacen en Sonora las autoridades educativas, maestros y padres de familia, para tener una educación de calidad.

viernes, 7 de septiembre de 2012

LXII Legislatura: Dip. Dora María Talamante Lemas, Nueva Alianza



 

Dip. Dora María Talamante Lemas

Columnas estatales (EDUCACIÓN) 07 Sep


El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
–“A nivel nacional se preguntan en todas las mesas de educación ¿qué está pasando en Sonora? ¿Por qué están presentando tan buenos números en materia educativa? No saben que tanto me enorgullece poder decir a los cuatro vientos que en materia educativa el Estado de Sonora es el mejor de la República”, lo dijo el gobernador Guillermo Padrés Elías durante la entrega de bicicletas del programa “Una Bici para la Escuela” que promueve su esposa, la señora Iveth Dagnino de Padrés.
 
Sonora Hoy
Martín Romo Alcaraz (El Verdugo)
“Una mentada”...
Lo que sigue siendo una burla y “una mentada” para todos los mexicanos, es la forma en como el propio gobierno fomenta a la casta de cabecillas sindicales privilegiado$, a los que todavía les paga por no trabajar, como es el caso de la sempiterna “líder moral” del SNTE, Elba Esther Gordillo, a la que de pilón le aumentan el sueldo cada trimestre y todavía anunciándolo. Así el exceso.
Lo anterior luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer, que a “La Gorgrilla” se le incrementó su sueldazo de $23 mil pesos a más de $31 mil “del águila” mensuales, que podrán parecer nada, comparado con su ostentoso y despilfarrador tren de vida, pero que para un simple “Profe” de nivel Primaria, sí que representa un dineral. A ese grado la injusticia contra los verdaderos mentores.
Y es que han de saber que a la manipuladora y dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encima de todos los “manotello$” que le achacan, todavía la SEP religiosamente le hace llegar sus cheques por dos plazas que no trabaja, una de directora Primaria y la otra de maestra de grupo, por lo que hasta ese punto estilan que llegan sus vaquetonada$, o voracidade$.
Ya que esa cantidad debe ser una bicoca para la Elba Esther, la cual no le alcanza ni para comprar dos bolsas de las que usa, de esas de más de $50 mil pesos cada una; y menos para hacerse de departamentos de lujo en San Diego, viajes a Las Vegas, en los mejores hoteles, hummers, ropa, joyas y hasta un helicóptero, y todo con cargo a los maestros y el sistema educativo. De ese nivel el di$pendio.
 
De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrin
EL PROTOCOLO de seguridad del Gobernador Padrés Elías funcionó ayer al solicitar el regreso del helicóptero donde volaba el Ejecutivo estatal a Ures, por detectarse una tormenta en esta región… Fue finalmente el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien recibió de parte del Grupo Maseca (su fundador y presidente, Roberto González Barrera, falleció recientemente) un antiguo molino harinero de esa compañía, que albergará un museo de la región… Aparte, Ibarra Mendívil ha sostenido una muy buena relación con los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Fermín Borbón y Jaime Rochín, con quienes conversó recientemente para continuar adelante y de brazo en lo que se refiere a la cristalización de proyectos de reforma educativa… Por esos rumbos andan muy optimistas luego de haber sido evaluados a nivel nacional y resultar el Gobierno de Padrés como el número uno en lo que se refiere al apoyo a la educación.
 
 
Rumbos
Por Mario Rivas Hernández
Y HOY JUEVES, EL PROFESOR ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO se reunirá con ciudadanos de Huatabampo para informarles de su trabajo legislativo, tal como ya lo hizo en Navojoa, en Quiriego y en Benito Juárez...
De hecho, en Benito Juárez contó con la presencia de todos los actores políticos de esa región, incluyendo al alcalde saliente, MANUEL BUSTAMANTE SANDOVAL y al entrante, el Dr. GUILLERMO PAREDES...
Ayer mismo Mariscales me comentaba que finalizará la serie de informes en Rosario, Tesopaco, donde su amigo el alcalde GUADALUPE BUJANDA FRAIJO, lo estará esperando con los brazos abiertos...
 
Sonora Hoy
Gaspar Navarro Ruiz
ME ACLARAN QUE la transformación del CESUES en una Universidad es en serio, y no es otro “bloff” del Nuevo Sonora.
El secretario General Administrativo de la nueva Universidad del Estado de Sonora, Iván Romano Tapia, me manda la siguiente aclaración que con gusto reproducimos por su derecho a réplica y recontra réplica:
“Gaspar.- no tengo el gusto de conocerte pero quiero comentarte que tu apreciación respecto a que la conversión del CESUES a UES es un experimento, está totalmente equivocada, no tienes la menor idea del esfuerzo, sacrificio y dedicación que han aportado infinidad de maestros (entiendase profesionistas sonorenses, de otros estados y extranjeros) durante años (algunos ya murieron) con el único fin de elevar la calidad educativa que se ofrece en esta honorable institución, no es mi intención polemizar contigo al respecto, te recomiendo platicar con una apreciable compañera de trabajo y colega tuya (Rosario Segura) para que comprendas la evolución en la calidad académica del CESUES, la necesidad de tener el reconocimiento (en papel) como universidad estatal por parte del Gobierno de Sonora, que afortunadamente ya se dio y la batalla que viene ante la federación para que reconozca con base en muchos indicadores el estatus de universidad pública estatal, lo anterior con el fin de estar en posibilidad de acceder (mediante proyectos, no de a gratis) a múltiples fondos que hoy están reservados para instituciones educativas que gozan de este reconocimiento; entiendo tu posición pero quiero señalarte que la hoy Universidad Estatal está conformada por Profesionistas, Maestros, Doctores, Investigadores, en otras palabras, como veras, por personas mucho muy preparadas y NO por conejillos de india como despectivamente das a entender en tú columna, siempre es sano rectificar, no se vale involucrar a la comunidad educativa en cuestiones políticas y mucho menos faltarle el respeto cuando no se tiene la razón”.
Hasta ahí la carta aclaratoria de Iván en la que expone que a la UES el TEC le dará bola. Servido, “mi guen”.