martes, 16 de octubre de 2012

Se reúne equipo de transición con la Subsecretaría de Educación Básica

El Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani y el Coordinador de Educación del equipo de transición del Presidente Electo, Aurelio Nuño Mayer, presidieron ayer una nueva reunión para abordar los temas más relevantes en el nivel de educación básica.
Por tal motivo se destaco que en el presente ciclo escolar, más de 25.7 millones de niños y jóvenes entre 3 y 15 años cursan la Educación Básica. La Subsecretaría de Educación Básica tiene a su cargo diseñar los planes y programas de estudio de prescolar, primaria y secundaria para todo el país.
De este modo, el subsecretario Ciscomani y los directores generales de la Subsecretaría expusieron los objetivos de los distintos programas que manejan, entre los que destacan: Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Segura, Escuelas de Calidad, Escuela Siempre Abierta, Formación Continua y Superación Profesional de Maestros.
Así como el Programa Nacional de Lectura, Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, Becas de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, entre otros.
Durante el encuentro, según dio a conocer la Secretaría de Educación Pública a través de un comunicado, se destacó la importancia de la Reforma Integral de la Educación Básica, que entre otros, introduce el enfoque por competencias y articula la educación preescolar, primaria y secundaria.
Asimismo, a partir de los resultados de la primera edición de la Evaluación Universal aplicada a maestros de primaria este año 2012, se señaló que es importante conformar una oferta formativa acorde con las necesidades de los maestros y articulada con el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional.
Se discutió también la importancia de continuar fortaleciendo el nivel secundaria para impulsar la obtención de mejores resultados, disminuir la deserción y asegurar un mejor tránsito hacia la educación media superior.
Además, se analizaron temas transversales como: el estudio del inglés como segunda lengua; el uso de tecnologías de la información; la educación especial e inclusiva; la educación indígena y para niños migrantes, así como la importancia de la equidad de género y de los valores que debe promover el Sistema Educativo Nacional (SEN).
Finalmente, se hizo un reconocimiento del papel fundamental que juegan diversos actores en el fortalecimiento de la educación básica como son las organizaciones de la sociedad civil, las cámaras empresariales, la organización sindical de los docentes, el poder legislativo y las autoridades locales, entre otros.
En la reunión participaron, por parte de la SEP, además del Subsecretario Ciscomani, el Coordinador de Asesores del Secretario, Ezequiel Gil Huerta y los cinco directores generales de la Subsecretaría; por parte del equipo de transición la comitiva estuvo encabezada por Nuño Mayer, Coordinador de Educación del equipo de transición gubernamental, Jorge Tamayo Castro-Paredes y Rodrigo Gallart, entre otros asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario