lunes, 12 de noviembre de 2012

Carta al Dip. Ismael Valdez López

Bulmaro Pacheco
Por Bulmaro Pacheco M
publicada el día 2012-11-11

Estimado Ismael:


En los tiempos del dirigente Carlos Jonguitud Barrios, en Sonora -en tres ocasiones seguidas- el dirigente en turno de la sección 28 del SNTE brincaba en automático a una diputación federal. Antes se podía porque los estatutos lo permitían, hasta que fueron reformados durante el segundo Congreso Nacional Ordinario de 1992, donde se ratificó la incompatibilidad entre ocupar un cargo de elección popular y ser dirigente sindical al mismo tiempo. Los dirigentes enfrentaban problemas frecuentes porque no le dedicaban todo el tiempo a su responsabilidad, en una época en que la organización sindical vivía horas decisivas. En 1972 cuando el profesor Jonguitud llegó a la dirigencia nacional del SNTE usted egresaba de la Normal rural de “El Quinto” en Navojoa.

Así fue como el profesor Hugo Romero Ojeda fue diputado federal en 1979 por el distrito de Guaymas; en 1982 Rubén Castro Ojeda fue postulado por el VI distrito de Hermosillo; y en 1985 Ismael Torres Díaz fue postulado por el V de San Luis Río Colorado. Los tres fungieron a la vez como diputados federales y secretarios generales de la Sección 28.

En 1988 el PRI llegó a acuerdos con las dos secciones sindicales, la 28 y la 54, y postuló candidatos a diputados locales a Modesto Gutiérrez Coronado y a Juan Cevallos Ayala, ambos secretarios generales. Usted llegó a la sección con el profesor Gutiérrez como secretario de acción social.

A la salida de la dirigencia de la Sección 54, en 1994 fue postulada candidata la profesora Olga Haydee Flores. En el 2003 Mireya Franco, y posteriormente a la misma profesora Franco le tocó asumir como diputada propietaria a la salida de Manuel Ignacio Acosta.

Fermín Trujillo fue primero diputado federal,después senador por el PRI y al final compitió por el PANAL, nuevamente para legislador federal.

Un personaje muy activo en la sección 28, el profesor Onésimo Mariscales, fue primero diputado local, después presidente municipal de Navojoa y acaba de concluir su período como legislador federal.

Ahora por el PANAL, por la vía de la representación proporcional, es diputada federal la dirigente partidista en Sonora Dora María Talamante Lemas, quien por años ha desempeñado cargos sindicales en la sección 28.

En lo local han sido diputados algunos maestros de las diferentes secciones y corrientes plurales del sindicato: En 1979 Luis Moreno Bustamante, Glenda Ramírez, Héctor Parra, Hilda Luz Schmidt y José Tomás Cosme Ayala. En 1982 Héctor Gallego Loya, Benjamín Rivera, y Enrique Carrera. En 1985 Guadalupe Montaño como dirigente estatal de la CNOP, Ofelia González Miranda y Francisco Tánori. Un año antes de la reforma a los estatutos, Ricardo Ibarra, a la sazón dirigente de la 28, asumió la diputación local por Etchojoa. José Salomé Tello Magos por el PRI y usted por el PANAL como ex dirigentes llegaron al Congreso local por la vía de la representación proporcional. También, Rafael Coronado y su hermano Marco Antonio.

También los profesores Mario Barceló Abril, Luis Carlos Griego, el Tilico López Aceves, Oscar Manuel Madero,Gerardo Figueroa y Daniel Córdoba así como una parte importante de las izquierdas que sin desempeñar cargos sindicales,llegaron al Congreso, tales como Juan Manuel Ávila, Enrique Carrera,José Guadalupe Curiel, Juan de Dios Castro y Jesús Ávila Godoy.

Con el tiempo, el PRI ha propiciado la movilidad política y social de los maestros y contribuye al fortalecimiento de la organización sindical en todas las instancias políticas de regidurías para arriba. Los maestros le han dado al PRI estructuras y cuadros para el trabajo político, valioso sin duda. Apoyo de ida y vuelta entre el PRI y el SNTE que llevó a un modelo de comunicación y participación que con los años fue la envidia de los partidos opositores por la pluralidad y la participación de la organización sindical.

En mayor o menor medida, los maestros mencionados dieron batallas importantes por la educación,apegados a los valores esenciales que han distinguido al sistema educativo mexicano.

Es de admirarse que los ex secretarios generales de la sección 28 del SNTE, la mayoría de ellos vivan en la medianía de los ingresos que les proporciona su jubilación. Viven con modestia y se conducen con discreción.

Llama la atención también que en Sonora, aún con el gran poder que en sus períodos detentan los dirigentes del SNTE, al término de sus períodos, algunos vayan al comité nacional a desempeñar alguna comisión, o se retiren a proyectos personales sin acusar riquezas mal habidas o derivadas de posibles excesos en el desempeño del cargo.

Representan un capital político porque han conservado el orgullo de su origen y con el tiempo, a pesar de las tensiones, han contribuido a la unidad.

Por eso nos llama la atención que en el desempeño actual de su cargo como diputado local de representación proporcional, cuando todos apostábamos que usted se iba a conducir apegado a los valores y principios que lo distinguieron cuando fue regidor en el Ayuntamiento de Cajeme, o como dirigente estatal de la sección 28 nos haya sorprendido con sus apoyos incondicionales a la bancada del PAN,incluidos asuntos que a tirios y troyanos se les ha demostrado que no son viables, porque no se apegan a la Constitución, las leyes y el sentido común.

¿Cómo ser Ismael, solidarios y apoyar a una bancada donde predomina el snobismo político,el futurismo y el soso altruismo light en materia de apoyos sociales? ¿Cómo apoyar a una bancada que cada vez que escucha sobre derechos sociales y conquistas sindicales -además de la molestia que les causa- a sus integrantes les da urticaria? ¿Cómo apoyar a una bancada que no cuenta con la mínima libertad para ser auténtica y está supeditada en todo al Ejecutivo?¿Como apoyar a una bancada del PAN que acusa una profunda ignorancia del derecho y que a menos de un mes de su entrada puso en crisis constitucional al poder legislativo?

No existe ninguna justificación ética, política o moral que pueda alegarse a favor de una alianza que al SNTE nada bueno le ha proporcionado, salvo la publicidad de logros que usted y yo sabemos, obedecen a negociaciones de tipo nacional y no son exclusivas de Sonora.

Por eso, el profesor Fermín Borbón algún día tendrá que dar explicaciones acerca de la raquítica y ventajosa (para el gobierno) alianza política que hizo con el PAN para promover a sus candidatos y negarle el apoyo a destacados maestros -en otros partidos-. Aquellos que siempre se la han jugado con el proyecto laico y liberal de la educación pública mexicana y no con los proyectos reaccionarios y contrarios al interés general que maneja el PAN.

El profesor Borbón-basado en sabrá que razonamientos-,quiso forzar hacia el panismo a un sindicato plural.Daba pena observarlo –¿a cambio de qué?-- en las fotografías donde aparecía con los candidatos del PAN ofreciéndoles apoyo, y por el otro lado al dirigente estatal del PAN atacando en forma despiadada a la dirigente nacional del SNTE. Ese ramalazo político que por primera vez se presentó en Sonora, generó confusión y desencanto en las filas de un sindicato que todavía no se repone.Usted lo sabe bien.

Fermín debería recordar que los partidos políticos desaparecen si no logran obtener el 2% de la votación nacional emitida. Se la juegan cada tres años. Y el SNTE,en su pluralidad a mas de 60 años de haber sido fundado ha visto pasar a más de 30 partidos políticos,unos más,unos menos coqueteándole.

Su antecesor (de usted) en el sindicato y en la Cámara local, el diputado José Salomé Tello Magos, se distinguió por aportar ideas y llevar a la tarea legislativa importantes preocupaciones del sector educativo. Igual lo hizo en su momento el diputado Onésimo Mariscales tanto en lo local como en lo federal, sin importarle los costos políticos ni la simpatía del gobierno en turno. El profesor Mariscales, por sus acciones a favor de la gente, incluso ha sido atacado y cuestionado por el gobierno de la alternancia porque no se ha plegado a sus intereses. Ahí sí,ha existido congruencia.

Hay muchos temas pendientes en los que usted puede aportar su experiencia y sus vivencias como maestro y dirigente sindical, se los recuerdo: la supuesta supremacía del estado en distintos rubros de la evaluación nacional; el reciente informe de la OCDE sobre el estado de la educación pública en México, la evaluación del gasto destinado a la reparación de las escuelas de educación básica; el porcentaje del gasto estatal aprobado por ley para destinarse al nivel medio superior y que el gobierno ha ignorado; la realidad de los indicadores de la educación sonorense, para no presumir logros fantasma; los mecanismos de evaluación de la educación básica; la revisión de los procedimientos para la asignación de plazas de docentes; la contención de las ambiciones políticas de una parte del sector privado en materia de educación, -¿Usted cree en las intenciones de la Coparmex respecto a la educación en Sonora?-; la responsabilidad en materia de investigación en ciencia y tecnología; el atraso cultural en todos los órdenes y la manipulación de los dineros que el gobierno del Estado realiza con lo que la federación envía para educación.

Sobre los últimos temas, resulta importante recordarle que la educación no debe supeditarse a visiones de escritorio, como la de algunas asociaciones privadas, que antes de analizar históricamente las aportaciones del SNTE, lo ubican interesadamente como el responsable único de todas las crisis, más como una especie de mea culpa intelectual, que como una crítica objetiva y visionaria del sector educativo.

Porque usted y yo y cualquiera que haya desempeñado la labor docente frente a grupo, sabemos que los avances y retrocesos en materia educativa están estrechamente vinculados a la desigualdad social, la concentración del ingreso y las deformaciones culturales que experimenta la sociedad mexicana, y eso pocas veces es tomado en cuenta por los críticos del sistema educativo y menos por los privados que -aprovechando debilidades- con el tiempo han encarecido e ideologizado los niveles de educación donde participan. ¡Cuidado!

Cambiar y reformar el aparato educativo, lo sabemos bien, es igual a tratar de cambiarle las ruedas a un tren en movimiento. Pero hay que hacerlo!

Por su origen ejidal, de escuela pública rural, por su formación político sindical desde abajo, con esfuerzo propio, como miembro de un sistema educativo con valores y principios alejados del conservadurismo y como ex dirigente de un sindicato que con los años ha consolidado la movilidad social, política y cultural de los trabajadores de la educación, confiamos en que usted habrá de replantear su esquema de colaboración con el PAN.

Con pleno respeto a sus libertades fundamentales,mi mejor deseo es que reflexione a profundidad acerca de la orientación de sus decisiones en el trabajo legislativo, en el entendido de que no hay mucho de qué presumir en el gobierno de la alternancia y que al final, y después de explotarlo a usted, no le apliquen lo que a la infinidad de casos de “persuación” política que se estila en el PAN con la gente de otras corrientes que suelen utilizar temporalmente para sus fines políticos, la teoría del Limón. “Cortarlo, partirlo, exprimirlo, chuparlo y tirarlo”. Ejemplos de esa perversidad política en Sonora, por desgracia... hay muchos. Lo Saludo con afecto.

Atentamente.
bulmarop@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario