miércoles, 22 de agosto de 2012

Acepta rector de UNISON delincuencia en el campus


José Luis Parra
Dossier Politico

En el tradicional desayuno de los martes que organiza el Colectivo de Reporteros Sonorenses, el invitado en esta ocasión fue el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.
El ejercicio periodístico fue aprovechado por el suscrito para conocer la opinión del rector sobre el fenómeno de la delincuencia al interior del campus universitario, que ya fue abordado en este espacio, cuando se escribió que buena parte de la incidencia delictiva estaría a cargo de miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNISON.
En forma cuidadosa, con mesura y tacto, el rector aceptó ese problema, aunque matizó las acciones hasta donde le fue posible. Hay que ser cuidadosos, sostuvo Grijalva, cuando sugirió la necesidad de contratar vigilancia externa. La lectura es obvia: El rector no confía en el actual sistema de vigilancia, a cargo de miembros del STEUS.
-¿Por una revuelta sindical?-, se le cuestionó.
- Así es-,asintió el rector de nuestra Máxima casa de Estudios.
Sobre supuestos conflictos con el gobernador y algunos de sus principales colaboradores, el rector aclaró: Que yo sepa no hay conflictos. Espero que esto no afecte la buena relación que hay con el señor gobernador, con quien nos llevamos bien. Hay una parte de armonía. En la parte presupuestal hay diferencias entre gobierno y UNISON. Pero nunca ha habido una llamada del gobernador o de sus funcionarios para “influir en algo”. Ellos entienden bien el respeto hacia la UNISON.
Las palabras del rector se pueden traducir como una buena relación a medias con el Jefe del Poder Ejecutivo. Allí están sus palabras: Hay una parte de armonía.
En el desayuno el rector habló también de un proyecto: Que el tráfico vehicular por la calle Rosales sea por abajo y construir un estacionamiento subterráneo en la plaza Emiliana de Zubeldía, para habilitar una explanada peatonal hasta el museo, donde se organizarían actividades culturales y de esparcimiento. Interesante el proyecto. Todo dependerá de las facilidades presupuestales. Conclusión: No es factible en el actual sexenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario