miércoles, 12 de diciembre de 2012

COLUMNAS NACIONALES / Iniciativa de Reforma educativa


Frentes Políticos
Excélsior
**La Cámara de Diputados dio entrada a la reforma constitucional sobre educación, informó Francisco Arroyo Vieyra, nuevo presidente de ese órgano legislativo (…) Según el líder de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, existe tal consenso que no habrá demoras en su aprobación. Ricardo Monreal, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, acusó que los cambios propuestos en materia educativa fueron previamente pactados con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo (…)
 (…) Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, negó que la propuesta de reforma educativa se trate de un quinazo contra Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Le será difícil disimular que su posición estratégica en esa Secretaría obedece, precisamente, a que el presidente Enrique Peña Nieto quiere devolver la rectoría de la educación al Estado. Y parte del plan es quitarle cotos de poder a los sindicatos, en especial a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Por si acaso, el titular de la SEP dejó en claro que con esta reforma esperan sumar sólo “a los maestros buenos” (…)

Redes de Poder
Reporte Indigo
** Aunque el SNTE, con la ausencia de Elba Esther Gordillo, se declaró como “actor institucional y aliado del Estado Mexicano” la verdad no se sabrá hasta que las reformas educativas propuestas por Peña Nieto sean una realidad. Y es que aunque la reforma educativa sea un “coscorrón pactado” como dice el senador Ricardo Monreal, lo cierto es que si Peña Nieto logra bajarles los humos a los líderes magisteriales, será un gran logro. Pero, la reforma no será un día de campo (…)
** Aunque no sea una iniciativa preferente, la reforma al artículo tercero constitucional propuesta por Peña Nieto, podría quedar aprobada antes de que concluya el período ordinario de sesiones, según las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Eso, siempre y cuando a la hora de la hora, panistas y perredistas no hagan otro pacto para enmendarle otra vez la plana a Peña Nieto.

Estrictamente Personal / La maestra, en su lugar
24 horas
Como presidente, Enrique Peña Nieto cumplió este lunes lo que le dijo a Elba Esther Gordillo en octubre, cuando la maestra le ofreció su cabeza. “Quiero que me acompañe todo el sexenio”, atajó su ofrecimiento. Gordillo, que unilateralmente condicionó su permanencia al frente del poderoso sindicato de maestros a esa plática, decidió entonces permanecer al frente del magisterio. Para entonces, su yerno Fernando González llevaba semanas platicando las reformas que planeaba el nuevo gobierno con Aurelio Nuño, actual jefe de la Oficina de la Presidencia, que la maestra terminó de digerir el viernes pasado durante una larga plática vespertina con Peña Nieto. “Fue muy cordial”, dijo un cercano a Gordillo para enfatizar el clima del encuentro, “y de gran camaradería” (…)

Juegos de Poder / La importancia de ganarle a Gordillo, el SNTE y la CNTE
Excélsior
(…) La política se parece a la guerra en el sentido de que hay que escoger cuáles son los enemigos a los que se puede atacar y vencer. Hay que seleccionar con mucho cuidado al primer adversario. De ganar, se manda un mensaje de fortaleza a enemigos mayores. De perder, ahí termina la guerra. Por eso es importante que la primera batalla sea contra un enemigo al que efectivamente se pueda vencer. Menciono esto porque tanto Peña Nieto, como el PAN y el PRD, supuestamente se han unido para enfrentar a los “poderes fácticos” que existen en el país. Es evidente que han escogido que su primera batalla sea contra los grupos y liderazgos que han frenado el desarrollo educativo de México: el SNTE, la CNTE y la maestra Gordillo. Supongo que el gobierno, PAN, PRI y PRD evaluaron la fuerza de estos grupos y liderazgos y, como los vieron debilitados, decidieron que esta fuera su primera batalla. La tienen que ganar porque, de lo contrario, ahí terminará el sexenio en cuanto a enfrentarse a otros grupos de interés poderosos. De ahí la importancia del éxito de esta primera reforma en materia educativa. Es condición sine qua non para luego sacar otras reformas que afectarán a otros poderes fácticos. Grupos de interés que estarán dispuestos a negociar y aceptar que les cambien las reglas porque saben que el gobierno se enfrentó a la maestra Gordillo, el SNTE y la CNTE y les ganó.

En Privado / Elba Esther: un viejo rencor
Milenio Diario
La noche del 3 de octubre de 2003 había dos coordinadores de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados: Elba Ester Gordillo, que estaba por el aumento al IVA propuesto por Vicente Fox, y apoyado por Roberto Madrazo, presidente del PRI, y Emilio Chuayffet, que estaba en contra, apoyado, también ¡por el mismo Roberto Madrazo!, que a Fox le había dicho que sí iba y a los suyos que no (…) Hoy, nueve años después, la vida, y Enrique Peña Nieto que hizo a Chuayffet secretario de Educación, los vuelve a enfrentar en otras condiciones. Con un presidente priista y un titular de la SEP que ha recibido la orden de recuperar para el Estado lo que desde el gobierno de Fox se entregó al sindicato y a Gordillo: la rectoría en materia de educación (…) Y ella, lista que es, no chocará con Peña Nieto, que sabe bien, y le consta, cómo es (…)

Razones / Los quinazos imaginarios
Excélsior
(…) Pensar en una reforma educativa sin el sindicato de maestros, más allá de que a alguno le simpatice o no Elba Esther Gordillo, es una tontería política, en ocasiones bien intencionada, en otras impulsada por grupos que quieren desregular tanto la educación hasta convertirla en un negocio privado más. El viernes, el presidente Peña Nieto y Elba Esther Gordillo estuvieron reunidos a solas durante cuatro horas, analizaron todos y cada uno de los puntos de la iniciativa que se presentó el lunes siguiente. Toda la reforma tuvo el respaldo del sindicato magisterial (…) No nos engañemos, esta reforma a la que en realidad exhibe y coloca contra la pared, es a la coordinadora, la CNTE, que se opone sistemáticamente a todos y cada uno de los puntos que incluye la reforma educativa, una organización que es la base de movilizaciones tan violentas como las del 1 de diciembre pasado y que es parte, también, de los principales contingentes (y contribuyentes económicos) de fuerzas como el Morena. Se debe apoyar, y con todas las fuerzas, la reforma educativa por esas razones. Porque está contra esos grupos fácticos que tanto han dañado la educación y la convivencia política y social de los mexicanos. Pero también se debe insistir, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, en que la evaluación o la carrera magisterial no son suficientes sin una reforma educativa que surja desde abajo que dote, con rapidez, de la infraestructura necesaria a las escuelas, a los maestros, a los alumnos (…)

Indicador Político
El Financiero
Pese a los dardos verbales SEP-SNTE por la reforma educativa, la iniciativa fue planchada -mal que bien- en una reunión de cuatro horas el pasado viernes entre los más altos mandos del gobierno federal y el sindicato. (…)  De ahí que los verdaderos problemas del sistema educativo sean mucho mayores a las decisiones parciales que se hayan tomado y algunos de ellos se potenciaron con “soluciones” que se transformaron en conflictos adicionales (…)

Campos Elíseos
El Universal
Se llama política y hablar las cosas. Y por los resultados queda claro que Enrique Peña Nieto y su equipo lo saben. El Presidente sí comió con Elba Esther Gordillo el viernes pasado en Los Pinos. Seguramente le informó a detalle lo que anunciaría días después: la iniciativa de la reforma por la educación (…) Mmm. No cabe duda de que, hasta eso, tienen sentido del humor. Eso sí. Que descansen los maestros que no cumplen con el perfil para estar al frente de un salón. Ayer, el titular de la SEP, Emilio Chuayfett, reconoció que la ley no puede ser retroactiva, y por lo tanto, a la evaluación magisterial sólo se someterían los maestros de nuevo ingreso, a quienes se les negaría el acceso. A los que ya están (y mal) se les recomendaría regularizarse (…)

Astillero
La Jornada
Los primeros indicios apuntan a un pleito arreglado. Enrique Peña Nieto lo que busca no es que el Estado recupere el control educativo, sino su gobierno, su grupo. Por ello es que la presunta autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (el supuesto brazo ejecutor contra el gordillismo) quedará en el regazo de Los Pinos, desde donde se propondrá a los cinco miembros de la junta de gobierno para que el Senado los apruebe por mayoría calificada (los partidos que garantizan esa proporcionalidad ya están en la jugada, pactados) y de entre ellos el propio EPN designe a quien presida tal órgano autónomo”, con una calendarización de designaciones con sentido de transexenalidad. La profesora en jefe, mientras tanto, se mantiene agazapada, enviando a algunos de sus casi anónimos personeros a hacer declaraciones de apoyo genérico: sí se apoyarán los postulados de la reforma educativa peñista en todo lo que coincida con los planteamientos hechos durante largos años por el propio SNTE, dijo ayer Juan Díaz, quien según eso es secretario general de ese sindicato y un día antes había estado perdido entre los asientos del Museo de Antropología a la hora de los discursos “guerreros” de Peña Nieto y del teatral Emilio Chuayffet (…)

Serpientes y Escaleras / El otro Chuayffet
24 horas
El Emilio Chuayffet que sorpresivamente para muchos -incluida la maestra Elba Esther-llegó a la Secretaría de Educación Pública no es exactamente el mismo político que en 1995 ocupara la Secretaría de Gobernación y desde ahí concibiera un fallido proyecto para aspirar a la Presidencia en el año 2000 (…) Aquel salto que dio desde la gubernatura del Estado de México que dejó inconclusa para saltar a la palestra federal, hizo que el hombre inteligente y el jurista sólido que es Chuayffet se envaneciera (…) El Emilio Chuayffet que ahora está en la SEP y que será el responsable de la anunciada reforma educativa está, dicen sus cercanos, “mucho más maduro y alejado de tentaciones o ambiciones políticas”. ¿Será esta vez inmune a la soberbia y dejará fluir más su inteligencia política?

Historias de Reportero / Y ahora, ¿qué hará Elba Esther?
El Universal
Si no la pactaron con ella, a Elba Esther Gordillo al menos le corrieron la cortesía: el presidente Peña Nieto y sus colaboradores le platicaron del contenido de la reforma educativa antes de que se diera a conocer públicamente. Quizá fue en agradecimiento por la colaboración de “La Maestra” durante su campaña a Los Pinos (…) La reforma educativa de Peña Nieto va en el sentido correcto para mejorar los paupérrimos niveles escolares de México. Ese sentido lleva irremediablemente a vapulear el poder político de Gordillo. Si la apoya es -primera hipótesis- porque no tiene con qué frenarla: si la acompaña le puede ir algo mal, si se opone le puede ir francamente peor (…)

Ya sin la Stress
Reforma
Comiteca, sexagenaria de 67 años, normalista en la Normal Superior, inmiscuida en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se cree que por sus vínculos muy cercanos con Carlos Jonguitud Barrios, logró posiciones: secretaria de trabajo y conflictos, delegada en Ciudad Nezahualcóyotl, secretaria de finanzas y secretaria del Comité general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, de la cual es mera mera vitalicia. O lo ha sido. Astuta, desde 1970, ha sido subsecretaria del CEN priista, integrante de su consejo consultivo, de la CNOP, delegada en la Gustavo A. Madero, diputada federal, senadora plurinominal, presidente de la Confederación de Educadores Americanos y del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. Ha sufrido desgracias personales muy hondas, muy tristes (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario