martes, 11 de diciembre de 2012

COLUMNAS NACIONALES / Iniciativa de Reforma educativa de EPN




 
 
Katia D'Artigues

        ** Lo cierto es que Elba Esther Gordillo no estuvo en el evento en el Museo de Antropología. El día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional ya se le escuchaba ronca, dijo que le dolía la garganta desde su lugar junto con los demás líderes sindicales, no en el centro de los super-ultra-vips, donde estuvo al menos durante 12 años.
La garganta se le complicó y le dio bronquitis, contagiada por sus nietos, dicen. Y aunque estaba mejor, no podía salir aún…
Pero lo cierto es que quizá -ya lo dirá ella pronto- tampoco quiso ir, ayer, al anuncio de la primera súper reforma propuesta de la era Peña Nieto y donde pareció conformarse el TUCEE: Todos Unidos contra Elba Esther.
Y es que no sólo fue una propuesta presidencial, sino que fue avalada, en discursos, también por los líderes del PAN y el PRD.
¿Qué contempla esta reforma? Para comenzar, ni más ni menos que la reforma al artículo 3º constitucional. ¿Qué significa, en pocas palabras? Una reducción de poder radical al SNTE, que ella lidera, y peor, reforma que encabeza uno de sus enemigos, Emilio Chuayffet, quien ayer dijo -ajáaa- que no era una reforma con dedicatoria a ella, que hasta se llevaban bien. La reforma pretende no permitir que las plazas de los maestros sean vitalicias y heredadas, crea el Servicio Profesional Docente (con el que se evaluaría el desempeño de los maestros), así como del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Falta ver qué postura asumirá el SNTE este martes cuando ofrezca una conferencia de prensa. Por lo pronto, el que sí fue ayer fue Juan Díaz, secretario general del CEN del SNTE. Y un dato interesante: a la presentación de esta reforma, como al Pacto por México, tampoco convocaron para nada al Nueva Alianza. Es decir, que van en ésta, al menos, sin ellos. Sobre todo van sin ella. Será interesante ver qué sigue.








Templo Mayor
F. Bartolomé

** Toda una sorpresa resultó el anuncio de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. La sorpresa, claro, fue la ausencia de Elba Esther Gordillo. Con todo y que la profesora dejó entrever que pondría su poder político y electoral -vía la maquinaria del magisterio- en favor del candidato presidencial priista, no hay duda del rompimiento entre ambos. Al menos de parte del Presidente Peña ha quedado muy clara su intención de deslindarse de quien se ostentaba como la emperatriz del sistema educativo (…) El nuevo gobierno de la República ya movió sus piezas. Habrá qué ver si el imperio (de Elba Esther) contraataca.


Frentes Políticos
Excélsior

** I. El Pacto va. Con las reformas en materia educativa que se proponen, lo esencial será crear un Servicio Profesional Docente que reconocerá la formación y los logros de los maestros que no estarán sujetos a criterios discrecionales, sentenció ayer el presidente Enrique Peña Nieto. En tanto que Emilio Chuayffet, secretario de Educación, consideró prioridad una evaluación con consecuencias jurídicas. No más caprichos e intereses particulares (…) Sí, Elba Esther Gordillo está contra las cuerdas. Ya se verá su reacción.

** II. (…) Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la reforma educativa demuestra que el Pacto por México, firmado por el presidente Peña con las tres principales fuerzas políticas del país, se está cumpliendo. No será letra muerta. Entre los compromisos está también una reforma en materia de telecomunicaciones y una nueva ley de responsabilidad hacendaria para la deuda de estados y municipios (…)


Redes de Poder
Reporte Índigo

** Aunque se veía venir el jaque para Elba Esther por parte de Enrique Peña Nieto, lo que no se esperaba tanto fue lo que dijo Chucho Zambrano ayer en el Museo de Antropología. El presidente del PRD dijo que una "camarilla fáctica se adueñó del sistema de educativo nacional" con un liderazgo  (el de La Maestra), que según Zambrano hizo un "botín" con la educación y el sindicato de maestros (…) Sería interesante saber qué opinan del asunto magisterial Vicente Fox y Marta Sahagún, además de Felipe Calderón, que la tuvieron como aliada sexenal.



Razones / Educación, seguridad y el hilo negro
Jorge Fernández Menéndez

**Se presentó la nueva versión de la reforma educativa, que habrá que analizar con mayor detalle para que no se convierta en otra reforma similar, en la forma y en el fondo, a la de los últimos sexenios, sin atacar los verdaderos problemas de fondo que azotan a la educación pública. Desde el mismo momento en que se considera que el desafío central de la educación en el país es “recuperar el control del Estado en la educación” a través de la plena autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para evaluar alumnos, programas, maestros y autoridades, el diagnóstico suena incompleto, más político que educativo.

La evaluación, por supuesto, es imprescindible, pero debemos insistir en que sin infraestructura, sin un cambio de modelo real, sin involucrar en todo ese proceso a los maestros, a los padres de familia y a las autoridades locales, la evaluación terminará siendo una radiografía que no mostrará las verdaderas carencias del sector. Mientras haya escuelas sin aulas, sin baños, sin electricidad, sin piso firme, mientras la distancia social se siga ampliando entre los que tienen una educación al nivel de Canadá, como en San Pedro Garza García y los millones que tienen una educación a nivel de cualquier nación africana, como en buena parte de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, o amplísimas zonas de los cinturones de miseria metropolitanos, cualquier reforma quedará incompleta (…)
 
 
Carlos Ramírez
 
**Si toda la narrativa política en la firma de la iniciativa de reforma educativa impulsada y avalada por PAN, PRD y PRI en el Pacto por México se centró en el SNTE de la maestra Elba Esther Gordillo, la principal reacción de protesta se va a sentir por el lado de la coordinadora de maestros disidentes, la CNTE. Nacida en 1980 en Oaxaca y Chiapas, la Coordinadora es una organización autónoma, con vida propia y beneficiaria de sus propias negociaciones con los gobiernos estatales. La descentralización educativa de Salinas de Gortari de 1992 mantuvo la federalización del sindicato, sin duda el principal problema con el magisterio. Pero el SNTE, para evitar la fractura, cedió autonomía de algunas secciones y éstas operan como organismos antisistémicos. Entregadas a sus dirigencias para sus propias negociaciones, las secciones disidentes del magisterio crearon verdaderos imperios autonomistas. El caso más avanzado es Oaxaca: el gobernador priista Heladio Ramírez López firmó en 1992 un acuerdo con la sección sindical para reforzar la separación del gabinete de la Secretaría de Educación Pública estatal y la creación de un Instituto, lo que provocó que la estructura de administración de la educación perdiera la fuerza de su centralización política y administrativa (…)
 
Salvador García Soto
 
(…) en el arranque de este gobierno, desde el primer día en Palacio Nacional y antes con el anuncio del nombre de Emilio Chuayffet en el gabinete, las señales de que la suerte de Gordillo podía cambiar fueron evidentes. Primero su presencia en Palacio Nacional aquel 1 de diciembre en que no fue precisamente la más saludada y tuvo que escuchar una prolongada ovación cuando el presidente Peña Nieto anunciaba: “Una reforma constitucional que le devuelva al Estado la rectoría de la educación”. Luego ayer, la presentación de esa reforma educativa, ya como el primer compromiso que se materializa del Pacto por México, dejó en claro que, en definitiva, éste no será uno más de los sexenios de la suerte para Elba Esther (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario