jueves, 6 de diciembre de 2012

Profesores retomarán clases mientras SEC gestiona el bono sexenal

PRIMERA PLANA DIGITAL
Daniel Sánchez Dórame.
La totalidad de las escuelas públicas cerrarán el ciclo escolar 2012 con regularidad luego que autoridades educativas y maestros federalizados acordaron continuar con las actividades académicas con normalidad en tanto que funcionarios de la SEC continúan en la gestión del bono sexenal para los profesores.

Las últimas dos semanas miles de estudiantes vieron suspendidas las clases cuando los maestros pararon labores como medida de presión para exigir un bono sexenal por 9 mil 500 pesos, los docentes afirmaban que éste apoyo les correspondía por derecho porque al finalizar las administraciones federales en 1994, 2000 y 2006 se les otorgó.

Según cifras de las secciones locales del SNTE 25 mil maestros federalizados podrían acceder al bono sexenal en Sonora; el paro de labores iniciado por unos mil 500 maestros afectó a 25 mil alumnos de las Secundarias Técnicas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 57; las Secundarias Generales 8, 10 y 12.

Resultado de una reunión entre autoridades de la SEC, representantes sindicales y maestros, se acordó retomar las actividades, en tanto que funcionarios estatales continuarán con la gestión del recurso ante el Gobierno Federal; cabe recordar que al finalizar el sexenio pasado de Vicente Fox, el bono sexenal se pagó hasta el 15 de enero de 2007 ya entrado el mandato de Felipe Calderón, aunque ahora la diferencia es que el Gobierno es de transición.

Jorge Luis Ibarra Mendivil, secretario de Educación en Sonora, explicó: “el bono se otorga cada 6 años por una concesión que da el Presidente saliente y se determina a qué tipo de trabajadores se otorga.

“En caso de darse, sería con recursos federales; de cualquier manera estamos pendientes, en contacto con las autoridades para que si se otorga este beneficio dárselo a nuestros educadores”, recalcó el funcionario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario