sábado, 29 de diciembre de 2012

Revista IMPACTO: Elba Esther se rebela...

http://www.especialistas.com.mx/testigosportadas/201212/20121224_Revista Impacto.jpg

 ELBA DECLARA AL MAGISTERIO EN PIE DE LUCHA.
Si alguien quería a Elba Esther Gordillo y a más de un millón de maestros en las calles de las principales ciudades del país parece que está a punto de conseguirlo.
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKmaukSYshrkXEkj4a5IRMr9oVORewW4SXuflEA1qEPbg8QaaTt6QMe6n3LgkPelQiA==&opcion=0&encrip=1


CORRESPONDERÁ A CHUAYFFET RECUPERAR EL PAPEL ESTRATÉGICO DE LA SEP Y TRAZAR EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA.
"Emilio o de la educación"
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKmaukSYshrkXEkj4a5IRMr81TpYzIOk@@WKTU16bv9NkoK4GKILOjM6f/SYQSsohuUQ==&opcion=0&encrip=1

jueves, 20 de diciembre de 2012

Elba Esther anuncia “resistencia civil y pacífica” contra la Reforma Educativa

Según la lideresa magisterial, las líneas del plan de acción pacífico entrarán en vigor a partir del 5 de enero. 
 

Se rebela Elba contra Reforma Educativa...


Después que la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa, Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ofreció una conferencia para advertir que el magisterio no aceptará una ley que lesione la dignidad de los maestros.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

NUEVA ALIANZA avala propuesta sobre reforma educativa

Diputados dan sus posturas sobre reforma educativa; Panal avala propuesta

En San Lázaro inició la discusión de las reformas al Artículo 3 constitucional en materia Educativa, luego de una larga sesión

Roberto José Pacheco
 
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.-
Tras una espera de varias horas, por fin la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma en materia educativa.
Durante la sesión de este miércoles se esperaba que la discusión se llevara a cabo al filo del medio día, sin embargo, fue hasta las 17:20 horas cuando el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, anunciaba al pleno la apertura de la discusión del dictamen antes mencionado.
Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, exhortaba a las diversas fracciones parlamentarias a aprobar la reforma ya que representara un beneficio para la población.
El diputado perredista Julio César Moreno expuso que la propuesta sentará las bases para el mejoramiento de las tareas de evaluación en materia educativa, y mejorar los índices de preparación. Lamentó que México ocupe el lugar 48 a nivel mundial en la materia.
Destacó que los profesores ocuparan plazas sólo a través de un concurso de oposición, agrega que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación evaluará el desempeño y resultados del sistema.
Enlace permanente de imagen incrustada

Al fijar su posicionamiento, Nueva Alianza en voz de Dora María Guadalupe Talamante Lemas argumentó que la calidad de la educación requiere de los esfuerzos de todos sus actores y se pronunció en pro de la propuesta del Ejecutivo federal que prevé disposiciones en materia de rendición de cuentas, capacitación del magisterio y fortalecimiento de las escuelas de tiempo completo. Aseguró que con la aprobación de la reforma se avanzará en la construcción de una política de Estado en materia educativa y manifestó su apoyo al dictamen, toda vez que la defensa de la educación y del magisterio es motivo de lucha en el Panal.
En su oportunidad, la diputada del Verde Ruth Zavaleta Salgado señaló que se equivocaron quienes predijeron el fracaso del nuevo gobierno, porque hoy, el Congreso establece un pacto para trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo, donde destaca la reforma educativa.
A su vez, Zavaleta Salgado admitió que no es suficiente con cambiar las leyes, por lo que pronto aprobarán los presupuestos para los estados; y destaca que la propuesta dignificará el trabajo y el salario de los profesores.
Por último, el perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo destacó las modificaciones que sufrió la iniciativa del Ejecutivo federal para garantizar la autonomía del instituto que realizará la evaluación del magisterio, los beneficios de la ampliación de las escuelas de tiempo completo y el respeto a los derechos laborales de los profesores en servicio.

la educación está más allá de "disputas políticas y revanchismos mezquinos": NUEVA ALIANZA

Enlace permanente de imagen incrustada


CIUDAD DE MÉXICO.-
El Partido Nueva Alianza aseguró que la educación está más allá de "disputas políticas y revanchismos mezquinos" y aclaró que la evaluación de los maestros no debe considerarse el fin de la reforma educativa.

El fin, indicó, debe ser mejorar las condiciones educativas de los menores.

"Sólo una visión parcial y con perjuicios podría considerar sólo una parte del sistema y no el todo de sus componentes", aseguró la diputada Dora María Talamantes al fijar la posición de su partido en el marco de la discusión de la propuesta de reformas constitucionales en materia educativa.

Aclaró que su partido votará a favor "en lo general" de la reforma en aras de avanzar en una política de Estado y "no de visiones sexenales".

Dijo que no es posible soslayar la importancia que tiene el magisterio en la formación de la niñez mexicana. Por ello avaló, a nombre de su bancada, el establecimiento de mecanismos para mejorar su preparación.

"Por esta razón nadie en su sano juicio debe estar en contra de transformar y modernizar el sistema educativo nacional", consideró.
Enlace permanente de imagen incrustada

Primera Planas Nacionales: REFORMA EDUCATIVA



Atora el SNTE reforma
Quiere magisterio que la evaluación no suponga el despido de quien repruebe
Proponen quitar plaza a quien evada evaluarse
El presidente de la Comisión de Educación en Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la reforma debe considerar la calidad de la enseñanza como un principio constitucional y que se defina con claridad los alcances del Sistema Nacional de Evaluación y del Servicio Profesional Docente. 
Rechaza nieto chivos expiatorios
René Fujiwara, diputado del Panal y nieto de la maestra Elba, dijo que es trágico que Chuyffet manifieste que se gasta demasiado en educación, muy lamentable porque no es gasto, es inversión; “es moda que el SNTE sea el chivo expiatorio para todo, necesitamos responsables no chivos expiatorios” 

Se atora la reforma educativa por pugna entre las cámaras
El Senado cede a las presiones del SNTE, acusa el PRD
Se atora la reforma educativa... El Senado solicitó ayer a Diputados trabajar en conferencia la reforma constitucional en materia educativa que el presidente EPN hizo llegar al Congreso el pasado día 10, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible, con algunos cambios. La bancada del PAN va por modificaciones de fondo, que incluyen tocar los intereses del sindicato magisterial que dirige Elba Esther Gordillo. “Podemos enriquecer la minuta, pero debemos participar en la negociación en San Lázaro”: Emilio Gamboa; el PRD dijo que la petición del Senado sólo atora la reforma

Negocian directamente Peña y Gordillo reforma
Detenida en la Cámara de Diputados hasta saber el resultado
EPN y Elba Esther Gordillo (SNTE), se reunieron ayer para revisar la modificación al artículo 3º constitucional que vincula la evaluación de los docentes con su “permanencia”. “El ánimo -entre los maestros- no es positivo”, dijo una fuente cercana al magisterio. El problema radica en que de aprobarse el dictamen tal como está la dirigencia sindical no tendría sentido, toda vez que no podría proteger el derecho de sus agremiados, dijo la fuente consultada.
Afirma Alatorre que Claudio X. González es su jefe
El nombre de Claudio X. González, coincidente con el del vicepresidente corporativo de Televisa y presidente de la organización civil Mexicanos Primero, fue señalado como el presunto jefe de Raquel Alatorre Correa, lideresa de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua por narcotráfico. Según el testimonio del último testigo, teniente Jorge Isaac Pérez, detective de Auxilio Judicial y quien dirigió la investigación desde la detención de los reporteros de la televisora, el 20 de agosto pasado.”Alatorre dijo que Claudio X. González era su jefe y que lo llamaría”, aseguró el quinto y último testigo de la cuarta jornada del juicio contra los mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa

En sólo cuatro comisionados del SNTE: sueldo, $4,911,721 al mes
Pertenecen a la Delegación Sindical Docente D-III-1 en Hidalgo.
En sólo 4 comisionados del SNTE: sueldo, $4.911.721 al mes. Quien más percibe es Rogelio Israel Mendoza Ríos, que durante el segundo trimestre de 2012 obtuvo percepciones federales por cinco millones 206 mil 400 pesos, es decir un millón 735 mil 466 al mes ó 57 mil 848 diarios. Con un salario similar se encuentra Gabriel Espino Pallares, quien durante abril, mayo y junio ganó por su “apoyo administrativo” al SNTE cuatro millones 165 mil 200 pesos, mientras que en un segundo ingreso por el mismo concepto sumó otros 33 mil 310 pesos, es decir un total de cuatro millones 198 mil 510 pesos (un millón 399 mil 503 pesos al mes ó 46 mil 650 al día).

Se alista 35 sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.

Laura Poy Solano
La Jornada

La profesora trae un consejo totalmente a modo, sin fisuras, señalan fuentes del sindicato Comienza encuentro extraordinario del SNTE con los líderes más leales a Gordillo ¦ Uno de los principales temas a debatir es el financiamiento dentro de la reforma de Peña Nieto I Laura Poy Souno Poco más de 300 conséjales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, llegaron a la capital del país a la espera de participar en la 35 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, cuya sede se mantiene en total hermetismo.
Fuentes del sindicato no descartaron que la plenaria pudiera haber comenzado ayer por la noche, aunque otras versiones indicaron que la sesión comenzará este día.
Sin embargo, al cierre de esta edición los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio se encontraban reunidos para discutir la posible modificación de la iniciativa de reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto.
Informaron que integrantes de la cúpula se reunieron ayer en la capital del país para elaborar los "documentos de trabajo", aunque no se especificó si como parte de las actividades formales del encuentro, el cual podría realizarse en el Distrito Federal o en alguna entidad de la región centro del país, como Hidalgo, estado de México o incluso Morelos, por lo que los conséjales están a la espera de que les indiquen hora y lugar Profesores institucionales de la secciones 30 de Tamaulipas, 28 de Sonora y 2 de Baja California, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, confirmaron que en esta ocasión sólo viajaron a la capital -desde la noche del pasado lunes- los "docentes más leales a Gordillo, pues prácticamente erradicó la más mínima disidencia en la elección de los consejeros. Trae un consejo totalmente a modo, sin fisuras", por lo que advirtieron que "nada ha trascendido sobre la ubicación de la reunión".En cuanto a la convocatoria oficial al encuentro, difundida por el SNTE a través de un comunicado el pasado sábado, sólo se indica que el gremio realizará la 35 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional este 18 y 19 de diciembre, cuya convocatoria se asegura fue publicada el viernes 14 de diciembre en la gaceta oficial del sindicato, aunque no existe ningún órgano con esta denominación ni se ha dado a conocer en las 55 secciones sindicales del país.
Por ello, los maestros enfatizaron que, si bien la convocatoria pública al encuentro menciona la existencia de una gaceta del SNTE, en los hechos "no sabemos nada. Nunca hemos tenido más que un periódico del magisterio, pero nada más, y ha dejado de publicarse en varias ocasiones", por lo que hasta el momento, precisaron, "no hay un órgano informativo del gremio que se denomine gaceta".
Cabe destacar que una de los temas relevantes a debatir en el encuentro es el financiamiento dentro de la propuesta de reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca modificar los artículos tercero y 73 constitucional para establecer el Sistema Profesional de Docentes, que regulará su ingreso, selección y, originalmente, su permanencia en el sistema educativo, así como la elección, por parte del Ejecutivo, de quienes encabecen el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
Pese a que la convocatoria al Consejo Nacional magisterial debió arrancar el mismo día en que sería aprobada la citada reforma en la Cámara de Diputados, ésta se pospuso debido a los desacuerdos entre las fracciones parlamentarias en ese órgano legislativo.
Al respecto, integrantes del gremio señalaron que en días recientes también buscaron reuniones con las distintas fuerzas políticas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el propósito de "afinar" la propuesta, entre ellas con el Partido Revolucionario Institucional En completo hermetismo se mantiene el lugar . sede de la reunión magisterial.

http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKrRTMk4bPQppHTfSF3ovMYUbznzn1Nrn4SeXBuseA38rwjH2ICU@@vd6J38V/MNX1vQ==&opcion=0&encrip=1

martes, 18 de diciembre de 2012

Desear lo que es posible… SEN. MONICA ARRIOLA


El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar.
Noel Clarasó


La política no puede albergarlo todo, pero nada puede estar completamente al margen de ella. Debe ser responsabilidad pública y conciencia individual. Debe ser un bien práctico y no un mal necesario. La política no puede ser espejo de opiniones que juzgan más por las palabras que por los actos, de conjeturas mediáticas basadas en la estridencia, en la intolerancia de opiniones acusadoras, que buscan la nota amarilla mediante el rencor y el reproche de percepciones personales.

Sí la política se convierte en blanco de diagnósticos frívolos y limitados, jamás podrá alcanzar un acuerdo básico sobre las condiciones de estabilidad política. Nuestro país requiere un consenso sistemático y articulado que siembre la legitimidad a base de la adhesión pública en nuestros métodos, en los medios, los procedimientos y la participación ciudadana.

El acuerdo mínimo no sólo debe ser un producto de la política, debe de ser una condición para su existencia. Sin embargo, este acuerdo nacional no puede darse el lujo de excluir, de creer que vale más pactar con las mayorías que acordar con los que también representan a las minorías, porque la representación política no puede retratarse sólo de arriba hacia abajo, mucho menos un escenario que simboliza el hartazgo de una acotada por el miedo, restringida por el crimen e intimidada por las cifras de ejecuciones.

Existe hoy la posibilidad de cambiar el escenario, evitar que nuestra política empiece a convertirse en una obra teatral donde los personajes construyen un ajeno a la realidad, repitiéndolo una y otra vez, creyendo que la retórica y la demagogia siguen siendo símbolos de grandeza.

Nos hemos acostumbrado a que la política mexicana se despliegue escénicamente, según convenga, a sonreír frente al tratándolo de convencer a sabiendas que cada palabra emitida se desvanecerá una vez que el telón se .

Habernos acostumbrado a eso hace que olvidemos el grado de política que cualquier país necesita para desarrollarse eficientemente. La educación política es moderación, es comprensión y formación, es contribución y construcción.

Dejar de incentivar la educación política es entregarle a las próximas generaciones un país herido, lastimado, condenado a la soberbia, que recurre al ruido de la ofensa, y de la injustificada defensa de la vulgaridad política.

Por eso, mientras no comprendamos que la política funciona como método de instrucción y formación de la autoridad, seguiremos siendo frágiles en la constitución de un verdadero estado de . Porque no se trata de solamente de cambiar o adaptar estrategias, se trata de saber quien ejecuta esas estrategias y de qué manera lo hace. Una visión de país no puede tener fecha de caducidad cada 3 o 6 años, una visión de país exitosa depende de procedimientos éticos y no sólo de momentos políticos.

Bienvenidos los pactos y acuerdos coherentes con propuestas para la reconciliación de intereses sociales divergentes. Bienvenido el consenso sin insinuaciones perversas que lesionan instituciones y personas, insinuaciones que carecen de dignidad argumentativa. Bienvenidas las reformas dinámicas que son signos de transformación y no delirios de improvisación.

La política es el resultado de la aceptación de la existencia simultánea de grupos diferentes y, por tanto, de diferentes intereses y tradiciones. Educarnos políticamente sin duda será el primer paso para empezar a escuchar y conciliar, para acercarnos a un sistema político posible y estable.

Desear una política digna y eficiente es posible, lograrlo dependerá de la inteligencia con que respondamos a las exigencias que vulneran la capacidad para actuar objetivamente, dependerá de cambiar las insinuaciones absurdas por deliberaciones sensatas, dependerá de hacer lo que por ley corresponde y no tratar de complacer lo que por imagen conviene, dependerá de desearlo y hacerlo posible desde el pacto y el acto y no desde el intento de cualquier arrebato…

Gracias, padre

*Senadora del Partido Nueva Alianza

arriolamonica@hotmail.com

El Panal exigirá se hagan cambios a la reforma educativa.

Martes, 18 diciembre 2012
El Universal
La líder del Panal en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias
El Partido Nueva Alianza y del Movimiento Ciudadano manifestaron que hoy presentarán ante el pleno de la Cámara de Diputados sendos recursos contra la reforma educativa.
La coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias Gutiérrez, informó que presentará seis reservas al dictamen de proyecto de reforma a la Constitución en materia educativa.
La legisladora federal destacó que su bancada votará a favor de la reforma educativa, pero propondrá temas que enriquezcan esas modificaciones al artículo 3 constitucional, que garanticen la calidad y equidad en la instrucción pública.
La diputada precisó que las reservas son respecto a escuelas de tiempo completo; al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la evaluación, que debe ser integral; elección de consejeros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y educación alimentaria.
La legisladora detalló que propondrá que la elección de los consejeros del INEE garantice la total autonomía, que la evaluación sea integral y se aplique a todos los maestros, ya sea para ocupar una plaza o promoverse a puestos de dirección. Pero también, aclaró, que debería evaluarse a las autoridades educativas, incluso al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).Sobre el censo, pedirán que además de contabilizar a los alumnos y maestros, también tome en cuenta el número de planteles educativos, y que se haga un diagnóstico de la condición en que se encuentran en infraestructura.Se propondrá en la reforma que los recursos lleguen directamente a los directores de las escuelas, para que no haga falta que los padres de familia cooperen para el mantenimiento de planteles.En el tema de las escuelas de tiempo completo, dijo que el dictamen aprobado el jueves pasado no precisa cómo se aprovechará el tiempo para que los niños y jóvenes se beneficien. Opinó que se requieren programas para la regularización de alumnos en materias como español, matemáticas o ciencias, así como tener actividades artísticas y garantizar no sólo la alimentación de calidad, sino enseñarles a alimentarse.Lucila Garfias resaltó que su bancada busca una reforma que dé una educación de calidad y con equidad, por lo que consideró que sus propuestas son positivas y que son temas que fortalecen la educación. Aseguró que la reforma es apresurada y debería haber sido más incluyente, para que tomara en cuenta la opinión de los maestros.”Hemos coincidido todos en que sí fue apresurada, la explicación que da el secretario de Educación es que es una iniciativa que acordaron los tres partidos que la suscriben y organizaciones sociales como Mexicanos Primero, y que la traían trabajada de rato y por ello consideraron que tuvieron el tiempo suficiente”, argumentó.La diputada federal dijo que de no lograr el consenso y el apoyo dejarán ahí las propuestas, pero confió en que después sirvan para contribuir con las reformas a la Ley General de Educación y Reglamentos.
El coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, informó que presentará por su parte una moción suspensiva para que no se discuta la reforma educativa, al considerar que se pretende privatizar la enseñanza.
El legislador destacó en conferencia de prensa que la reforma al Artículo 3 constitucional, que se pretende debatir y en su caso aprobar mañana, fue hecha “al vapor” y es excluyente, porque no tomó en cuenta la opinión de los sectores social y político.El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados consideró que en la discusión de las modificaciones a la ley deben participar especialistas, maestros, universitarios, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.Monreal Ávila argumentó, como ejemplo, que en el dictamen que debatirá el pleno hay un artículo transitorio que prácticamente transfiere a los padres de familia las obligaciones del Estado y abre las puertas para el cobro de cuotas escolares.El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, puntualizó que se debatirá hoy en el pleno el dictamen aprobado el jueves pasado la Comisión de Puntos Constitucionales con relación al tema educativo y destacó que espera que se aumente el presupuesto a programas en el ámbito educativo para acompañar esta reforma y lograr los objetivos que se ha planteado.El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, coincidió en que la reforma educativa subirá hoy martes al pleno y se votará.
Por su parte, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, informó que ya platicó de la reforma educativa con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y acordaron “una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos” de la iniciativa de reforma.
Al concluir la XI Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el secretario indicó que para dar seguimiento al acuerdo firmado con el Inegi -para el censo de maestros y alumnos en el país- le solicitó a su titular, Eduardo Sojo Garza-Aldape, una reunión la tercera semana de enero en Aguascalientes.
El funcionario federal también dijo que la iniciativa presidencial prevé “la permanencia de los maestros es un derecho adquirido. Los derechos adquiridos no se pueden tocar retroactivamente”, aclaró.
Luego de tomarse la foto oficial con los 32 titulares de educación del país, el funcionario federal añadió que lamentablemente los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ampararon contra una evaluación que “no tiene reglas y criterios definidos”.
En tanto, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma y adiciona disposiciones de la Constitución en materia educativa, y da a conocer las opiniones de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Equidad de Género, las cuales fueron en sentido positivo.El jueves pasado, al concluir la sesión del pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, anunció a la asamblea que en cuanto se recibiera el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales se haría la declaratoria de publicidad.Con eso se cumple con el trámite para que los 500 diputados que integran el pleno de la LXII Legislatura conozcan el contenido de la iniciativa de reforma educativa que presentó ante esta soberanía el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de diciembre pasado.De esta manera el dictamen podría presentarse hoy al pleno para su primera lectura y empezar el proceso legislativo para su aprobación, pues el jueves pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del proyecto de reforma al Artículo 3 Constitucional.Entre los objetivos de la reforma educativa figura devolver la rectoría de la educación al Estado mexicano y darle autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para que fortalezca al sistema educativo nacional, entre otras obligaciones.El dictamen reforma los artículos tercero y 73 de la Carta Magna, en materia educativa, plantea la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y establece las reglas del ingreso al servicio docente y la promoción a cargos.Los legisladores aprobaron modificaciones al Artículo tercero constitucional, presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en el último párrafo del dictamen, referentes a la evaluación de los planes de estudio que el Ejecutivo federal determinará. Así como de los programas en todos sus niveles, tanto en educación preescolar, primaria, secundaria y normal para todo el territorio nacional.La propuesta original planteaba que para esos efectos de evaluación, el Ejecutivo federal considerara la opinión de los gobiernos de las entidades federativas. Sin embargo, los legisladores plantearon incluir expresamente en la Ley que haya mecanismos para que se tome en cuenta al Distrito Federal y que los padres de familia puedan opinar en los planes y programas de estudio.Otra modificación fue en el Artículo 3, fracción III, párrafo segundo que propuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos se lleven con principios de ‘igualdad y transparencia’.Se consideró agregar el lenguaje de equidad de género, además de los conceptos de promoción, reconocimiento y permanencia que ya se integran en el documento.El PRD presentó modificaciones al Artículo segundo transitorio para que el dictamen contenga un lenguaje incluyente, por lo que propuso sustituir la palabra miembros por integrantes que conformarán la Junta de Gobierno.Esos cambios fueron avalados y también se aprobaron las modificaciones sugeridas por el diputado panista Ricardo Villarreal García al artículo quinto transitorio, fracción tercera inciso B, para que escuelas de tiempo completo aprovechen los espacios para reforzar el desarrollo académico, deportivo y cultural.La tercera modificación fue al Artículo 3 fracción IX del párrafo cuarto, presentada también por el PRD, que establece que ningún integrante, incluido el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto mencionado, dure más de 12 años en su encargo.El párrafo quinto del mismo artículo y fracción precisa que en la elección del presidente de la Junta de Gobierno, tres de sus cinco integrantes tendrán voto mayoritario.El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, explicó al concluir la reunión de la comisión el pasado jueves, que entre las modificaciones de fondo tiene que ver con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.Hay dos vertientes, que sus integrantes no obstante que los propone el Ejecutivo federal, entre los cinco decidan quién los presidirá, lo que será una decisión colectiva entre ellos.Además, la propuesta que hace el Ejecutivo tiene que ratificarla el Senado de la República por dos terceras partes, expuso el perredista.Otra modificación importante es para efectos de que la reelección de los integrantes del instituto sea solamente por un lapso máximo de 12 años es decir, que el primer periodo sea de siete y el siguiente de cinco años.Informó que el martes podría subirse la iniciativa al pleno, puesto que ya se notificó de la aprobación del dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara, quien se encargará de hacer el procedimiento legislativo correspondiente.Finalmente, reiteró que lo más importante que contiene el dictamen de proyecto de reforma educativa es que se agrega la fracción IX que contiene dotar de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación de Educación.”Ya se crea con esta reforma la fracción novena que faculta y le da vida propia a lo que es el instituto de Evaluación, que antes dependía directamente de la SEP y por eso era descalificado por el magisterio y Sindicato”, indicó Moreno.”Ahora, ya es un órgano autónomo donde tiene vida propia, incluso estará plasmado en la Constitución y obviamente que sus facultades deben ser inviolables, es decir, ya el magisterio no creo que pueda desacatar lo que dice la Carta Magna”, concluyó.
Panal | Posición entorno a una reforma
Declaraciones de la líder del Panal en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias.
Apoyo
Descartó que los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se opongan a esta reforma, sino que, por el contrario, la apoyan y consideran necesaria para avanzar en el crecimiento del país y combatir la pobreza.
Llamado
Sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hizo un llamado a que pongan en el centro el compromiso de dar lo mejor y respetar los derechos de los niños.
Vea en la sección Nacional del sitio en internet del Diario esta nota con más sobre el dictamen publicado ayer en el Diario Oficial Federal.

XI Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas

Apoyan estados la reforma educativa
Jaquelin Coatecatl
Las secretarías de Educación de todo el país, manifestaron su apoyo a la reforma educativa en una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que presidió el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien recalcó que la propuesta permitirá “una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano, una educación que iguale oportunidades y consolide la vida democrática” / RAZ

Frentes Políticos
Excélsior
** V. (…) Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, garantizó respeto a los derechos individuales y colectivos de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ante la inminente aprobación de la reforma educativa. El pleno de la Cámara de Diputados podría aprobarla hoy mismo, así como los cambios al artículo tercero constitucional, propuestos por el presidente Peña Nieto (…) Quitarle privilegios a la maestra Elba Esther Gordillo es un avance.

Desplegado / Union Nacional de Padres de Familia

Consuelo Mendoza Garcia
Milenio Diario
Lic. Enrique Peña Nieto Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Lie. Emilio Chuayffet Chemor Secretario de Educación Pública Federal Presente En la Unión Nacional de Padres de Familia hemos seguido con interés el Pacto por México y en particular la presentación de la Iniciativa de Reforma Educativa.
En esta propuesta consideramos indispensable se incorpore la participación de los padres de familia para lograr una transformación del sistema educativo. Es momento de crear una auténtica comunidad educativa.
Estamos dispuestos a colaborar con la escuela, conforme a nuestro deber de educar a nuestros hijos de la manera más amplia posible.
De ahí la necesidad de la vinculación responsable de los padres de familia con la escuela.
Por ello, nos permitimos solicitarle: "Incluir a los padres de familia en la transformación del sistema educativo.
°Se consoliden los Consejos Escolares de Participación Social, mediante la presencia mayoritaria de los padres de familia.
°Crear y apoyar las Escuelas de Padres.
°Respeto y apoyo a las escuelas normales particulares que han contribuido históricamente en la formación de maestros.
°Una educación en principios y valores y la armonía del proyecto educativo con la formación familiar.
Señor Presidente: Una verdadera estrategia para el restablecimiento de la paz social en México es el fortalecimiento de la familia, célula básica de la sociedad.
Le agradecemos a Usted, como Presidente de todos los mexicanos, esta vinculación y compromiso con los padres de familia y con la educación en México.
Muy cordialmente Union Nacional de Padres de Familia Consuelo Mendoza García Presidenta
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKg71yQPZQ3vijfgZTEYLFKjnjFG3Js6KqG93VEDuHkILfSJhN6N5Izmod7rZhXwhnQ==&opcion=0&encrip=1

Maestros con plaza no serán despedidos: SEP



Karina Avilés
 La Jornada

Los 31 secretarios de educación pública del país aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para respaldar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto bajo el matiz de que el Sistema Profesional de Docentes respetará la "permanencia" de los maestros en servicio. Lo anterior significa -aclaró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet- que los maestros con plaza no serán despedidos, aunque no salgan bien en las evaluaciones.

A su vez, los titulares del sector en las entidades señalaron que no puede haber reforma si no se acompaña del presupuesto correspondiente; otros pidieron que la evaluación no sea concebida como un sistema "inquisitorio" y solicitaron identificar los puntos estructurales críticos para "homologar a escala nacional los montos de las prestaciones" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como discutir asuntos torales como la negociación salarial con el magisterio.

Para tratar "los temas estrictamente operativos" de la reforma Emilio Chuayffet expresó que tendrá una "reunión próxima" con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con quien ya sostuvo una conversación en la que intercambiaron sus puntos de vista sobre el proyecto y descartó que exista conflicto con la maestra. Aclaró que no se tocarán las plazas de los docentes que ya tienen su base porque se trata de un derecho adquirido que no puede ser retroactivo.

De tal forma que la autoridad educativa pondrá a disposición de los docentes con plaza que no tengan un buen desempeño en las evaluaciones, los elementos de capacitación y actualización, acotó.

En lo que fue la primera sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), presidida por Emilio Chuayffet, se marcaron diferencias con las reuniones de la gestión panista, ya que ahora los titulares del ramo llevaron el protagonismo del encuentro para plantear el apoyo total a la iniciativa presidencial.

Así, en una hora y media sacaron una declaratoria de respaldo en la cual señalaron que "las autoridades educativas saben que no hay dilema entre mejorar la educación y garantizar los derechos de los maestros de México que han sido los protagonistas de la gran hazaña educativa".

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, donde además de la secretaria de educación del Distrito Federal, Mara Robles, participaron por primera vez como invitados funcionarios de diversas organismos, entre ellos, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, manifestó su apoyo al proyecto educativo, pese a que advirtió "escenarios adversos", ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opone a la propuesta. Sin embargo, consideró, "ya es momento de que los maestros comisionados regresen a las aulas".

La secretaria de Educación de Michoacán, María Teresa Herrera, habló de la parte "ideológica política" -en referencia a la presencia de la CNTE en aquella entidad- y expresó que debe haber un acompañamiento del Estado, en el "entendido de las divergencias radicales del magisterio".

Luego que el secretario de educación hidalguense, Joel Guerrero Juárez, planteó a escasos minutos de haber iniciado el encuentro que hay acuerdo para manifestar el "apoyo irrestricto" a la reforma educativa, se vinieron en cascada las intervenciones del resto de funcionarios para respaldar el proyecto. Para ello, el titular del ramo de Sinaloa, Francisco Frías, planteó abrir un lapso de tiempo con el propósito de que los secretarios expresaran sus comentarios. Tanto Frías, como el secretario de Educación del estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, propusieron añadir al punto de acuerdo el del respeto a la permanencia de los maestros en servicio, al insistir en que no habrá afectaciones laborales.

Por Sonora, el titular del sector, Jorge Luis Ibarra Mendívil, deslizó varias interrogantes: "¿Qué pasará con la prueba Enlace, qué sucederá con las entidades donde sí se han establecido concursos para la obtención de plazas?"
El secretario de Veracruz, Adolfo López Mota, pidió incluir en Conaedu la negociación salarial y las prestaciones económicas del SNTE, así como trazar un mapeo de éstas en las entidades.
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKg71yQPZQ3vijfgZTEYLFKga6sFPG9hMRJTcFn0jnpxAt3M24cB5LdvzR8RKt5E/UA==&opcion=0&encrip=1

Busca el SNTE evitar despidos

 XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional.
Sonia del Valle
 Reforma
El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE decidió aplazar un día la realización de su Consejo Nacional Extraordinario debido a su intención de modificar la iniciativa de reforma al Artículo tercero constitucional.
El Consejo será citado para el miércoles a las 11 horas, y el lugar está por definirse, aunque se prevé que se realice en el predio Puerta del Sol en Cuajimalpa.
Estaba previsto iniciar hoy a las 11 horas, posteriormente el domingo se pospuso a las 19 horas y ayer se movió al miércoles.
De acuerdo con uno de los consejeros nacionales de Sonora, la dirigencia del SNTE está negociando eliminar de la reforma constitucional la palabra "permanencia" de los maestros en el sistema.
"El único problema que vemos de la reforma es el tema de la permanencia, y eso está prácticamente negociado, y de ser así el Consejo solo se reunirá para avalar la reforma aprobada en la Cámara", expresó el consejero quien accedió a hablar con REFORMA preservando su nombre por no ser vocero autorizado del SNTE.
Dejó en claro que para el SNTE no hay ningún problema con la iniciativa, salvo en el tema de la permanencia Indicó que el Consejo estaba convocado para analizar tanto la propuesta de reforma constitucional como la propuesta de egresos en materia educativa, lo cual se puede acordar en un día.
El Presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de reforma al artículo tercero de la Constitución en el que se establece -en relación a los docentesque el ingreso y la promoción en el servicio educativo se realizará mediante concursos de oposición'' abiertos y transparentes.
En la fracción III del Artículo tercero de la iniciativa y que fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales se establece además, que la ley reglamentaria de este artículo deberá fijar los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio, bajo los principios de igualdad y transparencia El párrafo, señaló el consejero del SNTE, sólo tiene un problema el tema de la permanencia Hasta ahora la permanencia en el servicio está fijada por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que señala que los trabajadores de base serán inamovibles.
El artículo 46 de la Ley establece las causales por las cuales un trabajador con plaza podrá ser cesado: Por renuncia, abandono de empleo o repetida falta injustificada a labores, por muerte y por incapacidad permanente.
También establece que podrán ser cesados por resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje considerando varios motivos como cuando el trabajador incurriere en faltas de probidad ü honradez o en actos de violencia, entre otros.
Ayer el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la iniciativa de reforma del Presidente Enrique Peña Nieto no pone en riesgo la permanencia de los trabajadores en el servicio educativo.
"La permanencia de los maestros es un derecho adquirido, los derechos adquiridos no se pueden tocar retroactivamente", expresó.


http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKg71yQPZQ3vijfgZTEYLFKhLLlZuJ/kg2wPsGlY5vVlv9vW2UDWk618MkZYIanvtdQ==&opcion=0&encrip=1

viernes, 14 de diciembre de 2012

Hay 30 millones 115 mil 977 alumnos inscritos en todo el país: INEE


De preescolar a bachillerato, 30 millones de estudiantes
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa dio a conocer que hay 30 millones 115 mil 977 alumnos inscritos en todo el país, desde preescolar hasta educación media superior. El último censo de 2010 afirma que la población en edad escolar entre los 3 y 24 años era de 47 millones 276 mil 312 en todo el país, por lo que el instituto recomendó al INEGI “reforzar las encuestas en hogares para conocer con mayor precisión la distribución y número de niños en situaciones vulnerables y que no asisten a la escuela”.

FELICITACIONES al Srio. Gral. del SNTE Juan Díaz, por un año mas de vida....

Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE 




              
         
                                                                      
13 DE DICIEMBRE
 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Dip. Dora Ma. Talamante L. en la comisión de Educación Pública...

Enlace permanente de imagen incrustada
 
La Dip. Dora Ma. Talamante L. en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, donde se emitió opinión sobre Reforma Educativa que el partido NUEVA ALIANZA apoya.
 

COLUMNAS NACIONALES / Iniciativa de Reforma educativa


Frentes Políticos
Excélsior
**La Cámara de Diputados dio entrada a la reforma constitucional sobre educación, informó Francisco Arroyo Vieyra, nuevo presidente de ese órgano legislativo (…) Según el líder de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, existe tal consenso que no habrá demoras en su aprobación. Ricardo Monreal, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, acusó que los cambios propuestos en materia educativa fueron previamente pactados con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo (…)
 (…) Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, negó que la propuesta de reforma educativa se trate de un quinazo contra Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Le será difícil disimular que su posición estratégica en esa Secretaría obedece, precisamente, a que el presidente Enrique Peña Nieto quiere devolver la rectoría de la educación al Estado. Y parte del plan es quitarle cotos de poder a los sindicatos, en especial a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Por si acaso, el titular de la SEP dejó en claro que con esta reforma esperan sumar sólo “a los maestros buenos” (…)

Redes de Poder
Reporte Indigo
** Aunque el SNTE, con la ausencia de Elba Esther Gordillo, se declaró como “actor institucional y aliado del Estado Mexicano” la verdad no se sabrá hasta que las reformas educativas propuestas por Peña Nieto sean una realidad. Y es que aunque la reforma educativa sea un “coscorrón pactado” como dice el senador Ricardo Monreal, lo cierto es que si Peña Nieto logra bajarles los humos a los líderes magisteriales, será un gran logro. Pero, la reforma no será un día de campo (…)
** Aunque no sea una iniciativa preferente, la reforma al artículo tercero constitucional propuesta por Peña Nieto, podría quedar aprobada antes de que concluya el período ordinario de sesiones, según las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Eso, siempre y cuando a la hora de la hora, panistas y perredistas no hagan otro pacto para enmendarle otra vez la plana a Peña Nieto.

Estrictamente Personal / La maestra, en su lugar
24 horas
Como presidente, Enrique Peña Nieto cumplió este lunes lo que le dijo a Elba Esther Gordillo en octubre, cuando la maestra le ofreció su cabeza. “Quiero que me acompañe todo el sexenio”, atajó su ofrecimiento. Gordillo, que unilateralmente condicionó su permanencia al frente del poderoso sindicato de maestros a esa plática, decidió entonces permanecer al frente del magisterio. Para entonces, su yerno Fernando González llevaba semanas platicando las reformas que planeaba el nuevo gobierno con Aurelio Nuño, actual jefe de la Oficina de la Presidencia, que la maestra terminó de digerir el viernes pasado durante una larga plática vespertina con Peña Nieto. “Fue muy cordial”, dijo un cercano a Gordillo para enfatizar el clima del encuentro, “y de gran camaradería” (…)

Juegos de Poder / La importancia de ganarle a Gordillo, el SNTE y la CNTE
Excélsior
(…) La política se parece a la guerra en el sentido de que hay que escoger cuáles son los enemigos a los que se puede atacar y vencer. Hay que seleccionar con mucho cuidado al primer adversario. De ganar, se manda un mensaje de fortaleza a enemigos mayores. De perder, ahí termina la guerra. Por eso es importante que la primera batalla sea contra un enemigo al que efectivamente se pueda vencer. Menciono esto porque tanto Peña Nieto, como el PAN y el PRD, supuestamente se han unido para enfrentar a los “poderes fácticos” que existen en el país. Es evidente que han escogido que su primera batalla sea contra los grupos y liderazgos que han frenado el desarrollo educativo de México: el SNTE, la CNTE y la maestra Gordillo. Supongo que el gobierno, PAN, PRI y PRD evaluaron la fuerza de estos grupos y liderazgos y, como los vieron debilitados, decidieron que esta fuera su primera batalla. La tienen que ganar porque, de lo contrario, ahí terminará el sexenio en cuanto a enfrentarse a otros grupos de interés poderosos. De ahí la importancia del éxito de esta primera reforma en materia educativa. Es condición sine qua non para luego sacar otras reformas que afectarán a otros poderes fácticos. Grupos de interés que estarán dispuestos a negociar y aceptar que les cambien las reglas porque saben que el gobierno se enfrentó a la maestra Gordillo, el SNTE y la CNTE y les ganó.

En Privado / Elba Esther: un viejo rencor
Milenio Diario
La noche del 3 de octubre de 2003 había dos coordinadores de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados: Elba Ester Gordillo, que estaba por el aumento al IVA propuesto por Vicente Fox, y apoyado por Roberto Madrazo, presidente del PRI, y Emilio Chuayffet, que estaba en contra, apoyado, también ¡por el mismo Roberto Madrazo!, que a Fox le había dicho que sí iba y a los suyos que no (…) Hoy, nueve años después, la vida, y Enrique Peña Nieto que hizo a Chuayffet secretario de Educación, los vuelve a enfrentar en otras condiciones. Con un presidente priista y un titular de la SEP que ha recibido la orden de recuperar para el Estado lo que desde el gobierno de Fox se entregó al sindicato y a Gordillo: la rectoría en materia de educación (…) Y ella, lista que es, no chocará con Peña Nieto, que sabe bien, y le consta, cómo es (…)

Razones / Los quinazos imaginarios
Excélsior
(…) Pensar en una reforma educativa sin el sindicato de maestros, más allá de que a alguno le simpatice o no Elba Esther Gordillo, es una tontería política, en ocasiones bien intencionada, en otras impulsada por grupos que quieren desregular tanto la educación hasta convertirla en un negocio privado más. El viernes, el presidente Peña Nieto y Elba Esther Gordillo estuvieron reunidos a solas durante cuatro horas, analizaron todos y cada uno de los puntos de la iniciativa que se presentó el lunes siguiente. Toda la reforma tuvo el respaldo del sindicato magisterial (…) No nos engañemos, esta reforma a la que en realidad exhibe y coloca contra la pared, es a la coordinadora, la CNTE, que se opone sistemáticamente a todos y cada uno de los puntos que incluye la reforma educativa, una organización que es la base de movilizaciones tan violentas como las del 1 de diciembre pasado y que es parte, también, de los principales contingentes (y contribuyentes económicos) de fuerzas como el Morena. Se debe apoyar, y con todas las fuerzas, la reforma educativa por esas razones. Porque está contra esos grupos fácticos que tanto han dañado la educación y la convivencia política y social de los mexicanos. Pero también se debe insistir, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, en que la evaluación o la carrera magisterial no son suficientes sin una reforma educativa que surja desde abajo que dote, con rapidez, de la infraestructura necesaria a las escuelas, a los maestros, a los alumnos (…)

Indicador Político
El Financiero
Pese a los dardos verbales SEP-SNTE por la reforma educativa, la iniciativa fue planchada -mal que bien- en una reunión de cuatro horas el pasado viernes entre los más altos mandos del gobierno federal y el sindicato. (…)  De ahí que los verdaderos problemas del sistema educativo sean mucho mayores a las decisiones parciales que se hayan tomado y algunos de ellos se potenciaron con “soluciones” que se transformaron en conflictos adicionales (…)

Campos Elíseos
El Universal
Se llama política y hablar las cosas. Y por los resultados queda claro que Enrique Peña Nieto y su equipo lo saben. El Presidente sí comió con Elba Esther Gordillo el viernes pasado en Los Pinos. Seguramente le informó a detalle lo que anunciaría días después: la iniciativa de la reforma por la educación (…) Mmm. No cabe duda de que, hasta eso, tienen sentido del humor. Eso sí. Que descansen los maestros que no cumplen con el perfil para estar al frente de un salón. Ayer, el titular de la SEP, Emilio Chuayfett, reconoció que la ley no puede ser retroactiva, y por lo tanto, a la evaluación magisterial sólo se someterían los maestros de nuevo ingreso, a quienes se les negaría el acceso. A los que ya están (y mal) se les recomendaría regularizarse (…)

Astillero
La Jornada
Los primeros indicios apuntan a un pleito arreglado. Enrique Peña Nieto lo que busca no es que el Estado recupere el control educativo, sino su gobierno, su grupo. Por ello es que la presunta autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (el supuesto brazo ejecutor contra el gordillismo) quedará en el regazo de Los Pinos, desde donde se propondrá a los cinco miembros de la junta de gobierno para que el Senado los apruebe por mayoría calificada (los partidos que garantizan esa proporcionalidad ya están en la jugada, pactados) y de entre ellos el propio EPN designe a quien presida tal órgano autónomo”, con una calendarización de designaciones con sentido de transexenalidad. La profesora en jefe, mientras tanto, se mantiene agazapada, enviando a algunos de sus casi anónimos personeros a hacer declaraciones de apoyo genérico: sí se apoyarán los postulados de la reforma educativa peñista en todo lo que coincida con los planteamientos hechos durante largos años por el propio SNTE, dijo ayer Juan Díaz, quien según eso es secretario general de ese sindicato y un día antes había estado perdido entre los asientos del Museo de Antropología a la hora de los discursos “guerreros” de Peña Nieto y del teatral Emilio Chuayffet (…)

Serpientes y Escaleras / El otro Chuayffet
24 horas
El Emilio Chuayffet que sorpresivamente para muchos -incluida la maestra Elba Esther-llegó a la Secretaría de Educación Pública no es exactamente el mismo político que en 1995 ocupara la Secretaría de Gobernación y desde ahí concibiera un fallido proyecto para aspirar a la Presidencia en el año 2000 (…) Aquel salto que dio desde la gubernatura del Estado de México que dejó inconclusa para saltar a la palestra federal, hizo que el hombre inteligente y el jurista sólido que es Chuayffet se envaneciera (…) El Emilio Chuayffet que ahora está en la SEP y que será el responsable de la anunciada reforma educativa está, dicen sus cercanos, “mucho más maduro y alejado de tentaciones o ambiciones políticas”. ¿Será esta vez inmune a la soberbia y dejará fluir más su inteligencia política?

Historias de Reportero / Y ahora, ¿qué hará Elba Esther?
El Universal
Si no la pactaron con ella, a Elba Esther Gordillo al menos le corrieron la cortesía: el presidente Peña Nieto y sus colaboradores le platicaron del contenido de la reforma educativa antes de que se diera a conocer públicamente. Quizá fue en agradecimiento por la colaboración de “La Maestra” durante su campaña a Los Pinos (…) La reforma educativa de Peña Nieto va en el sentido correcto para mejorar los paupérrimos niveles escolares de México. Ese sentido lleva irremediablemente a vapulear el poder político de Gordillo. Si la apoya es -primera hipótesis- porque no tiene con qué frenarla: si la acompaña le puede ir algo mal, si se opone le puede ir francamente peor (…)

Ya sin la Stress
Reforma
Comiteca, sexagenaria de 67 años, normalista en la Normal Superior, inmiscuida en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se cree que por sus vínculos muy cercanos con Carlos Jonguitud Barrios, logró posiciones: secretaria de trabajo y conflictos, delegada en Ciudad Nezahualcóyotl, secretaria de finanzas y secretaria del Comité general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, de la cual es mera mera vitalicia. O lo ha sido. Astuta, desde 1970, ha sido subsecretaria del CEN priista, integrante de su consejo consultivo, de la CNOP, delegada en la Gustavo A. Madero, diputada federal, senadora plurinominal, presidente de la Confederación de Educadores Americanos y del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. Ha sufrido desgracias personales muy hondas, muy tristes (…)