martes, 28 de agosto de 2012

Certifica CEDH-Sonora a 29 “Escuelas por la Paz”

Más de 12 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 442 maestros participaron en el programa “Escuela por la Paz” donde 29 planteles educativos de Sonora fueron certificadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por contribuir a una educación libre de violencia durante el período escolar 2011-2012.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, informó que esta cultura anti-bullying busca fortalecer valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y libertad, a través de lazos de amistad y solidaridad entre los estudiantes en las aulas, en sus hogares y en sus entornos sociales.

El también secretario general de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) expuso que el área de Capacitación de la Secretaría Técnica de este Organismo, estableció los programas que día con día se lleva a las escuelas para orientar a los niños y jóvenes sobre las causas y efectos del fenómeno bullying.

El Ombudsman sonorense dio a conocer que en este nuevo ciclo escolar 2012-2013, la CEDH Sonora continuará con su programa de capacitación en los planteles de preescolar, primaria y secundaria a fin de fortalecer la cultura del respeto entre la comunidad escolar, los maestros y los padres de familia.

Explicó que la violencia excesiva en los medios, por ejemplo, manifiestan mucho la ausencia de valores de límites y de reglas de convivencia que establecen los niños, otro factor muy importante ocurre cuando se reciben castigos violentos, pues de este modo se aprenderá a resolver los problemas con agresividad.

Dijo que para un niño que practica el bullying, la violencia tal vez sólo sea una manera de protegerse y puede llegar a creer que está bien lo que hace, pues es lo que ha vivido y aprendido.

Conminó a los directivos y maestros de las escuelas del Estado interesados en solicitar una plática sobre violencia escolar, a que lo hagan por escrito a las oficinas CEDH-Sonora, ubicadas en Blvd. Luis Encinas y Solidaridad o bien, vía correo electrónico a secretaria.técnica@cedhsonora.org.mx;
para más información comunicarse a los teléfonos 2163257, 2163032 y a la lada sin costo 01800 6272800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario