miércoles, 8 de agosto de 2012

El ISSSTE reconoce falta de infraestructura

El ISSSTE reconoce falta de infraestructura.

Excélsior

NECESITA DOS MIL MILLONES DE PESOS PARA INNOVARSE El ISSSTE reconoce falta de infraestructura. El titular del instituto propone el intercambio de servicíos ante ese déficit.

POR LAURA TORIBIO laura.toribio@gimm.com.mx

Tras reconocer que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene una débil infraestructura en lugares como Baja California Sur, Sonora, Chiapas, Nayarit y Yucatán, su director general, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, planteó el intercambio de servicios como una de las salidas a este déficit.
"Me parece que dentro de la discusión de la reposición de infraestructura médica debemos de incluir el tema de los intercambios de servicios antes de realizar inversiones millonarias; algo que estamos trabajando y que va a ser innovador es que estamos participando ya en la discusión del reglamento de la nueva ley que surge para la asociación público -privada y que va a permitir que el sector privado sea quien desarrolle parte de la infraestructura que se requiere y nosotros operar esta infraestructura", explicó Monroy Portillo.
Al presentar un inform>_ sobre la situación en el instituto a ocho meses de que asumió el cargo, destacó que aunado a la necesidad de reposición de infraestructura, que se requiere sobre todo en donde ésta es más vieja, dio a conoce''" que tras un levantamiento de las necesidades del ISSSTE se obtuvo que se requieren 2 mil millones de pesos.
Para este año se tenía un presupuesto de 500 millones de pesos para nuevas inversiones, 350 millones ya comprometidos para couduir los hospitales de Veracruz, Saltillo y Mexicali.
"Nos quedaba un presupuesto menor de 150 millones para atender 2 mil millones de pesos de necesidades, así que hicimos reacomodos dentro del presupuesto porque sentimos que era urgente comprometer recursos a esta necesidad y logramos sumar otros 250 para llevarnos un presupuesto de 400 millones de pesos", explicó.
Y es que se requieren, dijo, mil 600 millones de pesos para mantenimiento de clínicas y hos pítales que tienen problemas que incluso pueden poner en riesgo a los usuarios.
Entre ellos, mencionó necesidades urgentes que ya se están atendiendo, como la unidad de medicina familiar de La Esperanza en Sinaloa que no tenía una sala de espera. También se refirió al caso del hospital Darío Fernández y la inadecuada forma de recibir los pacientes que llegan a urgencias, ante lo que anuncio que se le quitará presión a esta unidad pues se enviará la sala de quimioterapia y hemodiálisis al hospital López Mateos.
"Estamos utilizando los recursos de la institución y los estamos redirigiendo para atender estas demandas, muchas de ellas históricas", indicó.
Planteó que el desabasto de medicamentos ya no representa un problema, toda vez que se han alcanzado niveles de surtimiento de 98 por ciento.
Recordó que las necesidades para el pago de pensiones seguirán incrementados de aquí hasta el 2032, ante lo que aseguró que están garantizadas por ley.
X / Estamos utilizando los recursos de la institución ^jL^. y los estamos redirigiendo para atender estas ijPIlP demandas, muchas de ellas históricas." SERGIO HIDALGO MONROY PORTILLO. DIRECTOR DEL ISSSTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario