lunes, 20 de agosto de 2012

Sufren en estados rezago en ISSSTE


Con 65 años de antigüedad, el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en Hermosillo está ya en la última etapa de su vida útil, si no es que ya la rebasó.

Humedad en las paredes, techumbre antigua, instalaciones eléctricas obsoletas, drenaje colapsado, además de falta de equipamiento, son parte de sus carencias.

El que fuera en un tiempo el más moderno hospital privado de Hermosillo, el San Antonio, fue adquirido en 1975 por el ISSSTE y se convirtió en el Hospital Regional Fernando Ocaranza.

Ahí atendían, en 100 camas, todas las especialidades para pacientes de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Cuando el ISSSTE adquirió la clínica realizó algunas ampliaciones, las cuales continuaron hasta la década de los 80, cuando el instituto trasladó la sede del Hospital Regional a Culiacán.

José Ricardo Espinoza Castro, director de Enseñanza en el Hospital Ocaranza y ex director del mismo, reconoce que pese a contar con casi todas las especialidades y médicos de excelente nivel, las instalaciones son ya obsoletas.

"Es como si el drenaje tuviera arterioesclerosis. Está tapado, está a punto de colapsar, ya no funciona bien", dice el médico especializado en ginecología.

"Recientemente dieron mantenimiento completo a la refrigeración, porque sí estábamos muy mal, pero tenemos humedad en las paredes, el sistema eléctrico es ya muy viejo, las tuberías de oxígeno son ya obsoletas, con una tecnología que ya no nos sirve, no se adapta a la actual", agrega.

Espinoza Castro señala que existen dos opciones en puerta: remodelarlo para incrementar su vida útil o construir uno nuevo.

Dijo que de igual forma, la mayor parte del personal, de unos 500 empleados, está ya por entrar en etapa de jubilación, por lo que un buen proyecto sería un nuevo hospital con nuevo personal.

ASÍ LO DIJO

"Yo creo que sale más caro reconstruir, es como meterle dinero bueno a un mal proyecto. Este edificio ya no da para más".

José Ricardo Espinoza Castro
Director de Enseñanza en el Hospital Ocaranza
 
http://www.emedios.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKoVdee52pfVkj@@pd2ULsGwNqFT7TxZjL5RB3kL88MekFiuU7hUetrh8lpkQzw@@fpqg==&opcion=0&encrip=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario