miércoles, 22 de agosto de 2012

Niega SEC se busque eliminar reprobación en escuelas; secciones 28 y 54 del SNTE pide más información



César De la luz / cesardelaluz@hotmail.com
Hermosillo.- El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, aseguró que no se trata de eliminar la reprobación en las escuelas de la entidad, sino de modificar los esquemas de evaluación de los estudiantes, pero los titulares de las secciones 28 y 54 del sindicato de maestros, piden se esclarezca esta medida, aunque no afecte en algo la estabilidad laboral.
Ibarra Mendívil explicó que no es en sentido de eliminar la reprobación, si no fue un acuerdo de hace más de dos años a nivel nacional entre las autoridades educativas del país, con énfasis para establecer un nuevo esquema de evaluación con énfasis en el desempeño, orienta a mejores resultados, y determinar más que una condición numérica, las condiciones reales de aprendizaje y los problema que puedan tener en su trayecto formativo.
Por su parte, el secretario general de la sección 54 del SNTE Jaime Rochin Carrillo, señaló que la autoridad tiene la facultad para determinar la forma en que se evaluará en todos los niveles educativos, y ajustar los procesos de calificación del hecho educativo, peo eso no atenta los derechos laborales de los maestros ni la forma de presionar o liberar más a los alumnos.
Simplemente son forma de cuantificar de manera distinta el aprendizaje que ha recibido el alumno, pero tampoco se trata de que se relajen, los alumnos tendrán que acreditar cuando se presente el momento de evaluación, acotó.
Es necesario que se haga un análisis a fondo de la propuesta, ya que al momento no se tiene la información necesaria al respecto, pero probablemente no sea una eliminación de la reprobación sino se trata de una estrategia para darle a los alumnos un área de oportunidad por segunda ocasión a fin de evitar la deserción escolar, consideró.
En tanto, el secretario general de la sección 28, Fermin Borbón Cota, coincidió en la necesidad de una mayor explicación por parte de la autoridad sobre qué es lo que se pretende para medir el aprovechamiento de la educación, y es algo en lo que el magisterio no tuvo participación.

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