lunes, 27 de agosto de 2012

Firman convenio Minera México y Conalep para elevar nivel educativo de los trabajadores

Cientos de trabajadores mineros podrán obtener sus títulos y cédula profesional en las carreras de Electromecánica y Metalúrgica con especialidades en Hidrometalurgia y Pirometalurgia.

Hermosillo, Sonora, agosto 27 de 2012.- El Gobierno del Estado, a través de Conalep Sonora, signó un convenio de colaboración con Minera México para llevar a cabo la profesionalización de más de 2 mil operarios, convirtiéndose en el primer acuerdo de este tipo a nivel nacional.

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil y Alfonso González Schiavón firmaron el convenio de colaboración este lunes, mediante el cual cientos de trabajadores mineros podrán obtener sus títulos y cédula profesional en las carreras de Electromecánica y Metalúrgica con especialidades en Hidrometalurgia y Pirometalurgia.

Acompañado del Director General del Sistema Conalep, Octavio Corral Torre, Ibarra Mendívil destacó la relevancia de esta firma entre la empresa minera y la institución de educación media superior que cumple una aspiración de muchos años atrás para encontrar el punto común entre el sector educativo y las necesidades del sector productivo.

“Lo que estamos viendo aquí es que sí es posible encontrar ese punto de la comunión entre el mundo de la producción, el mundo de la empresa y el mundo de la educación, y la mejor vía para lograr ese encuentro es cuando descubrimos aquellos aspectos en que ambos sectores se ven beneficiados”, recalcó el funcionario estatal.

Alfonso González Schiavón, representante de Minera México, reconoció el interés del Gobierno del Estado por apoyar y sumarse a la alta demanda de la capacitación y profesionalización de los trabajadores de esta empresa socialmente responsable.

“Definitivamente es el primero (convenio de este tipo), Sonora es un muy buen lugar para hacerlo, es donde nosotros tenemos las instalaciones más grandes del País y es un Estado con el que realmente se ha podido trabajar con el apoyo del Gobierno y de las universidades”, indicó el empresario del sector minero.

Los operarios que se profesionalizarán a través de Conalep Sonora se encuentran en la mina La Caridad de Nacozari, Plantas Metalúrgicas en Esqueda, Planta de Cal en Agua Prieta y Concentradora de Cananea (Buena Vista).

El proceso de aprendizaje será por medio de un Modelo Especial de Educación por video conferencia y los centros de recepción estarán localizados en los municipios señalados; en el mes de noviembre se iniciará el curso propedéutico y a partir del mes de enero del 2013 con la carrera profesional Técnico Bachiller.

En la firma del convenio estuvieron presentes Gildardo Monge Escárcega, Secretario del Trabajo en Sonora; Jesús Eduardo Chávez Leal, Delegado de la SEP; Raúl Armando Bujanda Wong, Presidente de Canacintra y el Subsecretario de Educación Media Superior, Vicente Pacheco, entre otros funcionarios e invitados especiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario