martes, 21 de agosto de 2012

Deserción escolar, enemigo a vencer: ROCHÍN CARRILLO

Jaime Rochín Carrillo, secretario del SNTE 54. (Archivo / EXPRESO)
Eliminar la reprobación, dará oportunidades a los estudiantes en México…
“Son estrategias que la Secretaría de Educación Pública está implementando para permitirle a nuestros alumnos que tienen áreas de oportunidad que no aprovecharon el aprendizaje en el aula, darle una segunda y hasta una tercera oportunidad de acomodarse para evitar entre otras cosas, la deserción escolar”: Jaime Rochín Carrillo

Denisse Olivas / Dossier Politico
Hermosillo, Sonora (DP).- El líder magistral, profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, en entrevista exclusiva para Dossier Político informó sobre las recientes políticas educativas que se estarán implementando en este ciclo escolar que incluye la Escuela de Tiempo Completo y la nueva forma de evaluación con el Acuerdo 200.

El académico habló sobre la eliminación de la reprobación:

“No es tanto como que ya se está eliminando para que un alumno repruebe, simplemente son estrategias que la Secretaría de Educación Pública está implementando para permitirle a nuestros alumnos que tienen áreas de oportunidad que no aprovecharon el aprendizaje en el aula, darle una segunda y hasta una tercera oportunidad de acomodarse para evitar entre otras cosas, la deserción escolar”.

Los padres

El nuevo plan que se implementará la SEP en el ciclo escolar 2012-2013, entre otras cosas, implica el serio compromiso de los padres en la formación de sus hijos:

“También se pretende que comprometamos más a los padres de familia a ayudarle a su hijo cuando se presente algún tipo de problemas” señaló el académico.

Y para los alumnos que no aprovecharon la enseñanza en el aula se implementará al escuela de tiempo completo, “porque no aprovechó lo que el maestro en el aula le enseñó y para eso tenemos nosotros como organización sindical, una serie de estrategias, entre otras las que se conocen como Escuela de Tiempo Completo, que son espacios donde pudiéramos atacar en su momento, a los alumnos con esas área de oportunidad”.

El líder del SNTE punteó el compromiso que deben tener los alumnos para cumplir con las acreditaciones de las materias:

“Es un tema que se ha revisado y se ha comentado la posibilidad de que el alumno diga bueno ya estoy en primero, ya estoy en segundo y así voy a llevar pero finalmente hay un compromiso que tendrá de alguna manera de cumplir con la acreditación de todas las materias para culminar su primaria”, expuso.


Acuerdo 200

Amplió que “lo que sí es muy importante resaltar, es que pretende que influyamos más en los padres de familia, en la participación del derecho educativo; primero, es una medida que tomó Educación Pública y que está procesada para ello, nosotros tenemos en nuestra normatividad como profesionales de la educación el Acuerdo 200, es el que tiene que ver con la forma de evaluar en todos los niveles; sin embargo, también es una facultad de ellos, de la propia autoridad educativa, ajustar los procesos de calificar el hecho educativo, eso no atenta, a los derechos laborales de los maestros, ni contra la posibilidad de presionar más, de dejar en el conformismo a nuestros alumnos, simplemente, son formas de cuantificar de manera distinta”, acotó.

Expresó que tampoco quiere decir que los estemos dejando solos, a que se relajen, “digan bueno ya estoy en la escuela y de alguna manera la voy a terminar, tendrán que acreditar de algunas de las posibilidades que salieron en la nota que salió publicada por la Secretaría de Educación las formas en las que se podrá regularizar, el alumno cuando, se presenten esas áreas de oportunidad”.

Son políticas educativas no atentas a la responsabilidad directa del maestro dentro del aula como profesionales de la educación.

El maestro explicó que se busca que los padres se comprometan más con la educación de sus hijos, “también se pretende que comprometamos más a los padres de familia, a ayudarle a su hijo cuando se presente algún tipo de problemas, porque no aprovechó lo que el maestro en el aula le enseñó y para eso tenemos nosotros como organización sindical, una serie de estrategias, entre otras las que se conocen como escuela de tiempo completo, que son espacios donde pudiéramos atacar en su momento, a los alumnos con esas área de oportunidad”.

La oportunidad

Es un tema que se ha revisado y se ha comentado la posibilidad de que el alumno diga bueno ya estoy en primero, ya estoy en segundo y así voy a llevar pero finalmente hay un compromiso, que tendrá de alguna manera de cumplir con la acreditación de todas las materias para culminar su primaria.

“Yo creo que en las dos sesiones sucede lo mismo, nosotros ahí en la sección tenemos, diario un grupo de jóvenes que aspiran a ser docentes; sin embargo, no son ellos egresados, de una escuela formadora de docentes, simplemente son actualizadores de UPN, de la Normal Superior, que cubren el perfil para cubrir de manera interina algunas de las plazas que tenemos, desafortunadamente, no hay para todos”, apuntó.

La Normal Superior está egresando anualmente un promedio de 80 y hasta 120 alumnos de diferentes especialidades, “y son ellos los que están esperando una oportunidad, y que más adelante nosotros podamos mínimamente ayudarles, como te decía ahorita de manera interina, porque en el programa no se contempla para plazas para un titular o un egresado de UPN, en el caso de primaria, pero para que un alumno egrese tendrá que acreditar todo lo que marca el plan de estudios de primaria, es como acreditar todas las materias del plan de estudios en el caso de prescolar, primaria y hasta secundaria”.

La Cartilla de Educación

En el marco del XXVIII Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, presentaron los avances que se han tenido en la etapa de prueba en la aplicación de Cartilla de Educación Básica.

Dicha prueba ha sido implementada en 6 mil 980 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

La estrategia incluyó diferentes acciones como la asesoría y orientación por parte de los equipos académicos de la SEB y de las entidades para la etapa de prueba; la obtención de información de tal etapa, a través de un cuestionario en línea dirigido a maestros, en coordinación con las entidades; la sistematización de la experiencia a través de informes estatales y la integración del informe nacional.

Según el Acuerdo 592, se dispone la necesidad de transitar de la actual boleta de calificaciones, a un nuevo reporte de evaluación: la Cartilla de Educación Básica.

Ésta consignará el progreso de los estudiantes en cada periodo escolar, desde una visión cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes. Considerando el avance y los resultados preliminares de la prueba de aplicación de la Cartilla, las autoridades correspondientes consideraron que existen condiciones para su implementación generalizada en el ciclo escolar 2012-2013.

Dicha implementación será mediante tres propuestas específicas de diagnóstico para conocer la viabilidad del proyecto en cada entidad federativa.

La primera es adecuar los sistemas de control escolar que soportan boletas electrónicas, al nuevo modelo de Cartilla; la segunda es utilizar la plataforma tecnológica implementada por la SEP que se ofrecerá a los estados que no operan boletas electrónicas; y la tercera es utilizar la versión impresa de la Cartilla que se produzca localmente o se proporcione por la SEP.

Además de la Cartilla, el Acuerdo 592, señala la necesidad de reformar el Acuerdo número 200 en materia de normas de evaluación del aprendizaje. Lo cual ya trabaja el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, para ser presentado a la brevedad a las autoridades educativas.

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