lunes, 13 de agosto de 2012

El rector de la UTH viola acuerdos oficiales

El rector de la UTH viola acuerdos oficiales
Por José Luis Parra
Dia de publicación: 2012-08-12
 
El rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Miguel Angel Salazar Candia, desde hace tiempo enfrenta problemas de diversa índole en su administración. El más reciente escándalo protagonizado por este Maestro de la Gran Logia del Pacífico consiste en que el lunes 6 viajó a Texas y regresó el sábado 13, sin pedir autorización al gobernador Guillermo Padrés.
De esta forma, el rector violentó un acuerdo legal publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora, que en el punto 4 sobre Lineamientos de Ahorro y Austeridad, consigna: Pago por comisiones y viajes al extranjero. Queda prohibida la adquisición de pasajes aéreos de primera clase para todo el personal del Gobierno del Estado. Los viajes por comisiones al extranjero sólo serán autorizados por el C. Gobernador del Estado de Sonora.
En el artículo 10 del Gasto de Inversión publicado en el Boletín Oficial, queda claramente establecido: La inobservancia del presente acuerdo será motivo de responsabilidad conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.
Ignoramos si ese viaje a Estados Unidos fue en lo personal o bien como funcionario público. En todo caso el rector de la UTH, por necesidad, debió pedir autorización al gobernador y dejar en claro si los gastos fueron sufragados por sus bolsillos y no a cargo de la institución educativa que representa. Por coincidencia ese viaje se registra en vacaciones de burócratas.
Ya veremos el desenlace de esta historia. Por lo pronto, recordamos que Miguel Angel Salazar Candia fue señalado como responsable de la huelga registrada en la UTH en los inicios de la actual administración, para   “exhibir como ineptos a funcionarios del Nuevo Sonora”.
Aparte, las instalaciones de la UTH han sido habilitadas como escenario de bienvenida para distinguidos jerarcas de la masonería. Nada extraño. El rector, Miguel Angel Salazar Candia, es Maestro de la Gran Logia del Pacífico. Las palabras textuales de ese acontecimiento fueron las siguientes: …“tuvimos el agrado de recibir en este Oriente de Hermosillo, Sonora, al Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, el I:. y P:. H:. Onosandro Trejo Cerda, 33o. M:. A:., quien viajó desde la Ciudad de México”.
Y reseñaba la información:  “El Q:. H:. Trejo Cerda, estuvo acompañado en su viaje por el I:. y P:: H:. Gabriel Frías Olivares, Gran Secretario del Supremo Consejo de México y Delegado Provincial en Guanajuato del mismo. Fueron recibidos por el Q:. H:. Luis Castillo Carrillo, Subdelegado provincial en Sonora del S:. C:. de M:. y por el Muy Ven:. H:. Miguel Ángel Salazar Candia, Muy Resp:. Gran Maestro de la Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. MM:. del Pacífico”.
Dentro de nuestra ignorancia, este suceso genera dudas. Ignoramos si es legal o ilegal que una casa de estudios superiores se convierta en sede de una reunión de la masonería, oficial o  informal, o simplemente es una falta de ética. ¿El secretario de Educación y Cultura en funciones autoriza este tipo de eventos de una orden filosófica contraria a la ideología del actual régimen?
Esta reunión de masones, al parecer, se celebró en la gestión de Oscar Ochoa Patrón como titular de la SEC.
Y el más reciente escándalo registrado en la siempre conflictiva Universidad Tecnológica de Hermosillo, fue un problema detectado en la caja de ahorros. Los afectados: 200 maestros a los que se les hacían descuentos vía nómina. La cantidad de dinero “perdida”, porque nadie sabe dónde está, asciende a unos 2 millones 400 mil pesos. El rector de la UTH, dijo que no es su bronca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario