lunes, 20 de agosto de 2012

Columnas Estatales 20 de agosto de 2012

A la escuela
Francisco Rodríguez Rodríguez
Kiosco Mayor
Email:
franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com
Lunes 20 de agosto de 2012
 
* 633 mil estudiantes a educación básica
* 25 mil 560 profesores en 4 mil 602 escuelas
* Gobernador inaugurará ciclo 2012-2013
* Uniformes, libros y útiles escolares gratuitos
* Carlos Díaz se integra a ISEA; Reyna deja CS

Enlace permanente de imagen incrustada
Hoy lunes 20 de agosto de nuevo a clases. Alrededor de 633 mil alumnos de educación básica acudirán a los 4 mil 602 planteles de la entidad para recibir su instrucción académica impartida por 25 mil 520 profesores. La inauguración oficial del ciclo escolar 2012-2013 estará a cargo del Gobernador Guillermo Padrés en una ceremonia que tendrá lugar en la escuela primaria Manuel Mirazo de esta ciudad.
El titular de la secretaría de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó ayer que de manera anticipada se puso en marcha el programa Regreso a Clases 2012 como parte de la planeación y organización necesarias para que los jóvenes y niños acudan al aula sin ningún contratiempo y con las mejores condiciones para sus estudios.
La SEC ya distribuyó previó al inicio del ciclo escolar, 380 mil paquetes de útiles escolares para primaria, 4 millones 542 mil 628 libros de texto y 22 mil piezas de mobiliario escolar. Además, todo está listo para la entrega de los uniformes escolares, un millón 853 mil prendas, en una acción donde la participación de los profesores y los padres de familia es fundamental.
Ibarra Mendívil reiteró el compromiso del Gobernador Padrés de impulsar el fortalecimiento del sistema educativo sonorense con el objetivo de "garantizar un servicio humano, sensible, equitativo y de calidad".
Cabe señalar que Sonora destaca a nivel nacional con el plan de Transformación Educativa donde se incluye además de los uniformes, el servicio de transporte gratuito a todos los estudiantes, la eliminación de las cuotas escolares, la remodelación de los planteles, la capacitación permanente de los profesores (en breve iniciará el funcionamiento del centro regional de capacitación e investigación de los docentes), el equipamiento de aulas y el impulso al estudio de las matemáticas.
En unos días más comenzará la segunda etapa de rehabilitación de escuelas, 207 en toda la entidad, con inversión de poco más de 422 millones de pesos, y beneficiará a unos 80 mil alumnos. Esta fase contempla también la construcción de 10 nuevas escuelas y 137 aulas, con lo cual se garantiza un espacio para todos los demandantes de educación básica.
La transformación educativa en Sonora es una realidad y ha brindado tan buenos resultados que el próximo Presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto, lo habrá de adoptar a nivel nacional como lo ofreció en su campaña proselitista.
El Gobernador Padrés dará hoy el banderazo de inicio del ciclo escolar en compañía del titular de educación y de los dirigentes sindicales de los maestros, Fermín Borbón del SNTE Sección 28 y de Jesús Jaime Rochín Carrillo de la Sección 54.
 
CARLOS SE INTEGRA AL ISEA Y REYNA DEJA CS
Se reporta el joven Carlos Díaz Ayoub para informar se ha integrado al Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) como secretario particular del titular de esa dependencia, Eduardo Romero Campa. Carlos es un conocido comunicador quien en los últimos años había colaborado con la diputada federal María Dolores del Río Sánchez. Su experiencia de seguro será de gran valía para esa oficina federal responsable de promover y otorgar educación a los adultos.
 
¿Ahora los niños calificarán a sus padres?  
De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrin
PrimeraPlanaDigital.com.mx
Lunes 20 de Agosto del 2012
Cartilla Nacional de Educación Básica.
EL GOBIERNO del Presidente Calderón se está despidiendo con una polémica medida en materia educativa para la presente y las próximas generaciones. Según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, pasarán a la historia las boletas de calificaciones y un alumno que repruebe, igual será promovido al siguiente año.
El proyecto es la aplicación de esta “revolucionaria medida” en toda la educación básica de los niños mexicanos, empezando por preprimaria (jardín de niños) y hasta el tercer grado de primaria como lo conocemos hasta hoy.
Desconozco totalmente los estudios previos elaborados por la Secretaría de Educación Pública para la implementación de esta transformación educativa, pero ello no me inhibe el ofrecer una opinión con el soporte de los ejemplos exitosos en el mundo y la poca capacidad y preparación de una mayoría de profesores en México para cumplir con su tarea.
Quiero suponer que los genios del gobierno federal implementaron sesudas conclusiones luego de exhaustivas investigaciones del modelo actual educativo y la formación que los pequeños reciben en el hogar.
El sentido común y la experiencia te indica que en casa, el pequeñito recibe en sus primeros seis o siete años de sus padres y del mundo que les rodea, una educación basada en las costumbres, los buenos o los malos hábitos y los juegos que practica, aquellos que se desprenden del trato personal o bien, aquellos que surgen de las computadoras actuales.
Cuando ingresa a las aulas, el niño comienza a aprender y a forjarse un camino para enfrentar la vida.
El niño reacciona en base a estímulos, positivos y negativos y una manera de ir perfeccionando el carácter es la disciplina. Cuando ésta última se relaja, viene el desorden. Cuando hay disciplina, combinada con el afecto, aparece el respeto y el aprecio por las cosas bien hechas, no mal hechas y esto último se evalúa con una calificación aprobatoria o reprobatoria.
Los expertos en el comportamiento de las personas (psicólogos, psiquiatras, pedagogos, entre otros) han dicho recientemente que la actual generación de padres tiene su principal falla en que es prácticamente un rehén de sus hijos.
Si en esta segunda década del siglo XXI se combina el que los hijos hacen lo que quieren de sus padres y no a la inversa como debiera ser, con una falta de estímulos escolares que le permitan evaluar sus conocimientos, más aún, la incapacidad de los maestros que a estas alturas han desaparecido de su vocabulario mental el término “vocación”, usted podrá llegar a la conclusión explosiva que nos espera en unos quince años más a lo sumo.
En los países donde el sistema educativo nacional es un éxito (Estados Unidos, China, Japón, Alemania), se estimula de manera especial a los niños cuyas evaluaciones pasan de la excelencia a lo elemental. Existen alumnos reprobados que, por supuesto, no son dejados a su suerte, pero reciben el tratamiento adecuado a su situación.
La novedosa medida que pretende implementar el multifallido gobierno de Felipe Calderón en materia educativa, deberá despertar a figuras clave del sistema educativo nacional, a expertos y estudiosos del ramo, para alzar su voz y opinar y sugerir ante la expectativa del nacimiento de un nuevo sexenio.
La historia reciente nos ha enseñado que no puede planearse en base a un sistema corrupto y desgastado como es el educativo, el que se detuvo desde hace muchos años. En 1983, escuché decir al maestro Jesús Reyes Heroles, que la educación en México era aun fracaso.
De eso hace 30 años y no aparecía aún la diosa llamada Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario